PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Manuel Gumersindo Formoso País


Toma de Contacto

   Empezamos la experimentación Malted en el aula el día 4 de Febrero a las 9.15, en una sesión de 45 minutos. La primera toma de contacto con los ordenadores la habíamos realizado ya la semana anterior para comprobar que todo funcionaba correctamente. Esta era la primera toma de contacto con la Unidad ‘Higher and Higher’ por parte de los alumnos. En principio, los alumnos se mostraron muy animados con la experiencia, ya que les gusta utilizar los ordenadores, manejándose con bastante soltura con ellos. Cuando había dudas de los pasos a seguir, levantaban la mano para preguntarme, normalmente dudas de vocabulario y de spelling a la hora de completar los ejercicios. También se ayudaban entre ellos, aunque estaban bastante separados en el aula porque había un alumno por ordenador, aprovechando que es un grupo muy reducido (7 alumnos). La primera sesión, por lo tanto, me hizo pensar que todo iba a ir muy bien, pues no se planteó ningún problema digno de mención. Al día siguiente a la misma hora tuvimos la segunda sesión, pero esta vez empezamos en el aula de referencia, para realizar la encuesta inicial, antes de pasar al aula de informática. Esta vez ya se mostraron más remolones y menos dispuestos que el día anterior, alegando cansancio de toda la semana. Aún así, la sesión con la unidad Malted se desarrolló sin problemas. Cuando leí la encuesta inicial comprobé que, en principio, les gustaba más trabajar la unidad Malted que las clases de siempre en el aula habitual.

Normas

   Todos los alumnos saben ya de antemano, pues lo habíamos hablado antes de empezar la experiencia en el aula, que lo único que iba a cambiar con respecto a las clases habituales era la metodología utilizada, y que a lo que estábamos era a seguir aprendiendo inglés de una forma diferente y más amena, con lo cual ellos entendieron rápidamente que no podían acceder a ninguna otra página de Internet ni utilizar ningún otro software que no fuese el Malted instalado en los ordenadores mientras durase la experiencia en el aula. También se les recordó que cada uno de ellos se haría responsable del buen funcionamiento del sistema y de los complementos (auriculares, micrófonos, teclados, ratones...) y que debían apagar todos los componentes antes de salir del aula. 

Diario de Clase    

   Primera entrada de mi diario de clase:

5 de Febrero de 2009

Módulo 2 de Enseñanza Secundaria para Adultos

No he iniciado ayer el diario para asegurarme de que la primera toma de contacto sería la mejor de las posibles. Después de comprobar que ha sido así, hoy empiezo el diario de clase después de realizar la encuesta inicial en la que se han mostrado muy animados con el cambio de metodología y de aula, incluso entusiasmados. Todos los equipos funcionaron correctamente y se hicieron las dos primeras actividades de la unidad Malted ‘Higher and Higher’ sin mayor problema. Los alumnos parecen encontrar esta primera aproximación a la unidad muy positiva ya que dicen que les ha resultado muy fácil realizar las actividades, excepto por pequeños atascos de vocabulario y spelling. Hoy hicimos la tercera actividad y excepto dos de ellos, parecen que empiezan a cambiar de idea con respecto a la facilidad de los ejercicios. Ya habíamos explicado en la clase de referencia la parte teórica más básica para que no tuvieran atrancos a la hora de acabar las actividades con éxito, pero siempre quedan algunos que necesitan refrescar la memoria e incluso algún tipo de tarea extra para asentar los conocimientos adquiridos.

Materiales

       Selecciono en principio las tres primeras actividades que vamos a realizar, más dos extras para los alumnos más aventajados y más rápidos.

       También dispongo de fichas y fotocopias de actividades básicas sobre la comparación extraídas de ‘Oxford Practice Grammar Lesson Link Basic’ de la página web de la editorial Oxford, del Workbook 2 de English Alive!, también de la editorial Oxford, y algunas fotocopias de materiales variados confeccionadas por mí en cursos anteriores para 3º de ESO.

       De vez en cuando refresco su memoria en el encerado para recordarles las normas ortográficas a la hora de formar comparativos y superlativos (doblar la última consonante, cambiar -y por -i después de consonante en adjetivos de 2 sílabas...).

       Como les había prometido, les reparto una copia del CD de Malted para que puedan trabajar en casa por su cuenta, y así adelantarse aquellos que no encuentren dificultades en las actividades o repetir aquellas actividades que les han resultado más difíciles en el aula o que por falta de tiempo (hay que recordar aquí que las sesiones son de 45 minutos) no han podido terminar en el aula. Les gusta mucho el hecho de poder trabajar en casa con el software de clase, porque dicen que eso les ayudará a hacerlo mejor en el aula.

       Cada cierto tiempo les voy dando pautas para la realización de las actividades y mirando uno por uno que lo están haciendo de forma correcta, animándolos a seguir o corrigiéndolos según sea necesario.

       Se manejan sin gran dificultad en los menús de la unidad, realizando las tareas que les marcan éstos y sólo deteniéndose de vez en cuando para preguntar el significado de alguna palabra o cómo se escribe alguna otra.

       Les entrego las hojas de seguimiento de Oxford a que he hecho referencia anteriormente para que puedan mirarlas en casa e incluso traerlas preparadas para la siguiente sesión, y comprobar de ese modo si el trabajo realizado les ha servido para asentar sus conocimientos del comparativo.

Estrategias

       Les entrego una copia de la llave del aula de informática para que puedan acceder a ella con facilidad sin tener que esperar a que yo llegue y poder así iniciar los ordenadores para adelantar tiempo y aprovechar mejor las sesiones, ya que el aula de informática está bastante alejada del aula de referencia.

       Les informo de que además de las copias de las unidades Malted que ya les he entregado anteriormente también disponen de acceso a las mismas por Internet en la web de Malted (la mayoría de los alumnos tienen acceso a Internet en sus casas, como me dijeron en la encuesta inicial).

       Recibo la propuesta de que les permita acceder al aula en horas libres y recreos como parecen hacer los miembros del otro grupo de Malted en el aula (los de Módulo 4), a lo que accedo poniendo como condición que cuiden el material y no hagan mal uso de la conexión a Internet.

Conclusiones

   No ha habido ningún tipo de problema en las primeras sesiones de Malted en el aula. Hay un buen ambiente en las clases y los alumnos se muestran animados y confiados en sus posibilidades, así como satisfechos al ver que no les supone tanta dificultad como ellos presuponían antes de empezar. Es evidente también que les gusta más este tipo de aprendizaje, mediante el uso de ordenadores, que el habitual en el aula de referencia de reading, writing y grammar. Las actividades se van realizando lenta pero ordenadamente y, de momento, no parecen producir ningún tipo de problema excepto los naturales de desconocimiento de algunas palabras, que se dan de igual manera y en cualquier momento en el aula de referencia y con el método tradicional.

Programación

   Colocamos en el aula un calendario con las sesiones que realizaríamos en el aula de informática en febrero y marzo, para que ellos se hicieran una idea previa de cómo se iba a desarrollar la experiencia. Los alumnos trabajaron bien, marcando cada uno su ritmo, con lo cual al final hubo cambios en algunas fechas, puesto que tuvimos una baja (una alumna que no pudo continuar la experiencia) y un par de bajas temporales por enfermedad, que hicieron que el ritmo diseñado en un principio se hiciera más lento a medida que se desarrollaba la experiencia. También, a medida que pasaba el tiempo empezaron a aparecer algunos problemas que se fueron resolviendo sobre la marcha, pero que sin suda ralentizaron el ritmo de las actividades. Aún así, los alumnos siempre se mostraron dispuestos a trabajar y animados en el aula, aunque debo confesar que ya no tanto como al principio. Hubo, incluso, algunos días de marzo en los que solo éramos cuatro, contándome a mí, momentos en los que estuve a punto de tirar la toalla porque el desánimo se apoderó de mí, pero que al final las cosas volvieron a funcionar como al principio.

Metodología

   Hemos combinado las sesiones en el aula habitual, en las que se desarrollaban las explicaciones “teóricas” por mi parte, ya que prefieren mis explicaciones a las que aparecen en la pantalla del ordenador, con sesiones en el aula de informática, en las que aplicábamos lo aprendido en las sesiones teóricas a las actividades de ‘Higher and Higher’. En este sentido, he intentado siempre que en las sesiones en el aula habitual preparen lo que van a hacer inmediatamente en la unidad Malted con la intención de hacer las sesiones más organizadas y con menos problemas de tiempo y de comprensión de la tarea a realizar, haciendo incluso fotocopias de las actividades Malted para hacer en clase por escrito y evitar así posibles dudas.

Problemas

  Los pocos problemas que se han planteado, casi todos más bien hacia la mitad y el final de la experiencia, han sido:

       Problemas de bloqueo en los ordenadores en algunas actividades que les llevaban más tiempo, por otro lado fáciles de solventar.

       Lentitud algunos días a la hora de abrir la unidad, sobre todo si accedíamos a ella a través de la web.

       Problemas a la hora de la grabación de voz en algunas actividades.

       Ya al final, disminución del número de alumnos para la experiencia por problemas varios y de difícil solución.

Rapidez

   A pesar de que en un principio creía que íbamos a andar escasos de tiempo para completar las sesiones tal y como habían sido organizadas, ya desde las primeras sesiones en el aula de informática me di cuenta de que todo iba a desarrollarse de una manera más acelerada de lo que pensaba. Los alumnos se desenvolvían con soltura en las actividades, con pocas pérdidas de tiempo. Por eso, decidí al poco tiempo alternar más a menudo el trabajo en la clase de referencia con el del ala de informática. Y esto, lejos de ralentizar el trabajo de Malted, más bien actuó como un acelerador y mejoró el rendimiento. Y aún mejoró más una vez que empezaron a trabajar en casa con los CDs que había repartido a partir de la segunda sesión, con lo que e avance fue muy significativo hasta el mes de abril, en que todo empezó a ir más despacio y al mismo tiempo decrecía rápidamente el interés de los alumnos por la experiencia.

Distribución

   Los alumnos trabajaron siempre individualmente o bien como grupo compacto (al ser sólo siete era fácil trabajar con ellos como grupo).

Web Malted

   La verdad es que trabajamos poco con la web. Ellos prefirieron siempre el soporte real de los CDs, tanto los que estaban instalados en los ordenadores del aula como los yo les había proporcionado en la segunda sesión.

Actitud

   La actitud de los alumnos fue en todo momento muy positiva y siempre dispuesta al trabajo, aunque en las últimas sesiones se advertía un progresivo aumento de la desidia o desinterés y un cierto cansancio. La experiencia les resultó novedosa y provechosa a la hora de aprender inglés, siendo amena y participativa, a la vez que productiva y con un buen rendimiento en los resultados.

Conclusión final

     La conclusión a la que hemos llegado, tanto los alumnos como yo mismo, con respecto al aprovechamiento de la experiencia Malted en el aula, es que es muy satisfactoria en todos los sentidos, pues es amena en el desarrollo, participativa, da pocos problemas en las aplicaciones y produce buenos resultados en el aprendizaje del inglés. Como contrapartidas, quizá el hecho de alargar las sesiones tanto en el tiempo haya producido un  cierto cansancio en las últimas sesiones y como consecuencia cierta apatía, situación de la que se aprende para próximas experiencias de este tipo que se puedan producir en el futuro.