PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª Antonia Fernández Menéndez


1º- ESTRATEGIAS EN EL AULA:
 

Empecé a preparar a los alumnos para la experiencia antes de entrar en el aula de informática e hicimos la encuesta previa y la prueba inicial. Su primera reacción ante las clases usando ordenador fue muy positiva, oí exclamaciones en la clase como: ¡mucho mejor!

Sobre cada actividad con el ordenador se hace una hoja de trabajo y se refuerza y amplia en el aula tradicional.

Cada uno de ellos llevará una libreta diario en la que anotará sus actividades en el aula.

Al final de la experimentación obtendrán una nota dividida en dos partes: a) Un 60% corresponderá a las actividades habituales del aula, los ejercicios y la libreta-diario de clase y un 40% a la prueba final. Es imprescindible tener las dos partes hechas.

Al iniciar la experiencia aviso que si utilizan el ordenador para cualquier otra cosa que no sea la actividad de la clase o si juegan con la aplicación les bajo 0.25 puntos de la nota resultante. Tuve que bajarles a dos el primer día y dos veces más a un mismo alumno.
 

2º- DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACIÓN:

El primer día les expliqué como funcionaba la aplicación y a manejarse a través de la unidad usando las flechas, avanzando hacia adelante o retrocediendo hacia atrás. Tuvieron que investigar el significado de las letras colocadas a mano izquierda. A los dos o tres días ya navegaban solos con naturalidad.

El siguiente paso fue explicar el funcionamiento de los botones de ayuda y la forma de entrar. Insistí en que no investigaran por su cuenta porque me temo que si les dejo hacerlo se dediquen a jugar con las flechas cambiando de páginas sin ton ni son. Me hicieron caso, se portaron bien y siguieron las indicaciones en general. Solamente hubo un alumno que habitualmente no trabaja nada en clase tradicional y que tampoco trabajó aquí.

A) Incidencias

En cuatro de los ordenadores no había quedado instalado correctamente el Navegador Malted y solamente se podía ver “online” en dos de ellos, lo que hacía muy lento el proceso. Yo no entendí lo que había pasado y tampoco la persona encargada del aula me lo supo explicar.

Como el portátil con el que contaba al principio desaparecía del aula con bastante frecuencia tuve que reorganizar un poquito el grupo haciendo dos parejas más. En general las parejas funcionaron bien y solamente hubo dos incidencias a señalar: 1) Una niña me pidió cambiar de compañero porque no la dejaba trabajar y 2) Creo que no acerté al formar otro de los pares porque había juntado un niño con dificultades y otro más avanzado con la idea de que se ayudaran pero ahora tengo la impresión de que el segundo le comía el terreno al primero.

Durante los primeros días los ordenadores se colgaban de vez en cuando o a veces se apagaba la pantalla.

La voz en algunas ocasiones estaba desconectada y en otras no se oía bien con los auriculares. Se solucionaba o bien enchufando los auriculares por detrás o bien comprobando el volumen del propio monitor y en su caso el de los propios auriculares. Los alumnos en este sentido se portaron magníficamente y ayudaron a resolver estos incidentes. En general la experiencia ha sido muy positiva y les ha gustado grabarse aunque se ponen muy nerviosos.

El día 9 de febrero se suspendieron las clases en toda Galicia por el temporal.

B) Funcionamiento de la unidad .

Al iniciarse esta unidad, pinchando en contenidos te informan de que contiene el estudio de las condicionales, sin embargo trata de los verbos modales.

En el diccionario la palabra damage aparece traducida como “damage”.

El rompecabezas de la página 2 de ecological no funciona, es decir solamente admite la colocación de las piezas de la línea de arriba, pero no más.

El video con el que graban un diálogo tiene el siguiente problema:

La frase nº 5: I/push/baby/road. We/be/nearly/killed. Parking/pavement/not allowed, no queda grabada dentro del diálogo. En su lugar la última: Something/be done/traffic/this town. I/write/letter/The Echo, se graba dos veces. Para poder grabar la 5ª lo teníamos que hacer de manera independiente, fuera del diálogo.

El ejercicio “Should we participate in politics?” permite señalar algunas frases como dichas por más de una persona.

En el ejercicio “Complete the sentences with must/mustn´t/have to/needn´t/should/shouldn´t in the right form”, la última línea no aparece completa por lo que no se puede hacer y al dar el resultado nunca lo da completo, como máximo 12/13 aciertos.

Al enviar por correo los ejercicios construyendo frases con “must”, “mustn´t” hubo un pequeño revuelo porque la aplicación les pedía mucha información y no realizaba el envío.

Al hacer el listening de la unidad los alumnos se grabaron a sí mismos. Las principales dificultades se referían a problemas técnicos. En general la experiencia ha sido muy positiva y les ha gustado grabarse. Se ponen muy nerviosos.

C) Fin de la unidad

Hicimos un repaso y una prueba final de todos los contenidos para lo que se usó la correspondiente a Malted para esta unidad.

3º- CONCLUSIÓN:

Normalmente los alumnos traían la libreta diario a clase y siempre los ví muy interesados pero impacientes. Cuando no entendían algo, o no les funcionaba alguna pantalla querían que les atendiera al momento. Si tardaba unos segundos ya se levantaban y venían junto a mí. Resultó una clase muy activa tanto para ellos como para mí. Han trabajado realmente bien con los ordenadores y han respetado el desarrollo de la experimentación como parte del curriculum, es decir se lo han tomado en serio.