PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Helena Vila San Claudio

 

Estoy realizando el proyecto de experimentación de MALTED en el aula con mis alumnos de 3º ESO A (14 alumnos)  y 3º ESO B (11 alumnos). En el aula ordinaria trabajamos los adjetivos, los adverbios y los comparativos. En el aula de informática, a la que acudo una hora a la semana (por disponibilidad del aula), trabajamos las unidades de 2º ESO:

 

Y de 3º ESO:

 

Al aula de informática acuden con sus cuadernos de trabajo. En los que tienen una parte dedicada a MALTED y en esta tienen tres secciones diferentes en las que recogen lo que aprenden en cada unidad: gramática, vocabulario y fonética. La libreta es la forma de repasar lo aprendido en el aula de informática para realizar la hoja de trabajo correspondiente a estas tres unidades.

 En la plataforma Moodle, creé un curso para 3º ESO en el que les colgué tres tipos de actividades diferentes relacionadas con MALTED: 

1-       actividades de consolidación: actividades escritas, presentadas por MALTED en cada una de sus unidades y que los alumnos han de realizar utilizando el vocabulario y estructuras aprendidas en cada unidad:

 

2-       actividades para los “fast finishers”: links para aquellos alumnos que acaben antes el trabajo propuesto para cada día, de esta manera siguen trabajando sin perder tiempo y sin interrumpir a sus compañeros.

 

http://conteni2.educarex.es/?c=3

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm#GENERAL

3-       actividades de repaso: sección de feedback con ejercicios que tienen que realizar obligatoriamente y subir a la plataforma en un plazo determinado.

 

http://www.kidsknowit.com/interactive-educational-movies/free-online-movies.php?movie=Adverbs

 

http://www.kidsknowit.com/interactive-educational-movies/free-online-movies.php?movie=Adjectives

http://www.english-4u.de/comparison_ex4.htm

http://www.tolearnenglish.com/exercises/exercise-english-2/exercise-english-9451.php

Para evaluar la destreza de speaking seleccioné un diálogo de la unidad “Things are Different” que los alumnos tuvieron que memorizar poniendo especial cuidado en la pronunciación y entonación y representaron en el aula ordinaria.

Incluí las modificaciones metodológicas en la programación del departamento y el trabajo realizado con MALTED (actividades de consolidación, actividades de repaso, cuadernos de trabajo, representación de diálogos en el aula ordinaria y hojas de trabajo ) se evalúa como trabajo personal (TP) y supone un 20% de la nota final de cada evaluación.

En general, los resultados conseguidos por mis alumnos, una vez realizada la hoja de trabajo correspondiente a estas tres unidades, han mejorado. Sienten que el trabajo realizado con MALTED les sirve para consolidar lo aprendido en el aula ordinaria y les hace sentirse más seguros.

Las actividades en el aula de informática se desarrollan sin ninguna incidencia destacable, es cierto que a veces se bloquea algún ordenador o alguna actividad de speaking no se puede realizar en un momento determinado, pero con desbloquear los ordenadores, esperar un poco o cambiarse de ordenador el problema se soluciona.

Les pasé una encuesta para conocer su grado de satisfacción con MALTED:

El 17% que responde que no les resulta fácil utilizar la herramienta se refiere sobre todo a la dificultad de enviar las tareas desde MALTED hasta MOODLE, ya que reconocen que navegar por MALTED es muy sencillo y que los comandos son fáciles de usar. En este 17% también tengo que incluir a aquellos alumnos que en principio creyeron que podían ser sujetos pasivos en el aula de informática y que cuando se dieron cuenta de que tenían que trabajar y concentrarse en el trabajo decidieron que todo les resultaba difícil.

El 11% de los alumnos que responden que les resulta difícil aprender conceptos con MALTED, exponen razones del tipo: “me resulta más cómoda la clase tradicional” o “está bien pero hace falta el profesor para aprender”. Son, en definitiva, alumnos a los que les cuesta aceptar que su papel en el aula ha cambiado y que es ahora más enriquecedor: se convirtieron en sujetos activos y autónomos de su propio aprendizaje.

Les pedí que señalaran su destreza favorita, y para mi sorpresa eligieron la de speaking. La razón que esgrimieron casi en su totalidad, fue que al grabarse hablando inglés sin que nadie más que ellos mismos, o yo, pudiera escucharlos, les ayudaba a perder la sensación de ridículo.

El alumnado se muestra implicado en la experimentación aunque he de decir que algunos alumnos, al principio, pensaron que acudir al aula de informática significaba perder una hora semanal de trabajo de Inglés, pero pronto se dieron cuenta de que trabajar en el aula de informática requiere la misma o mayor concentración que hacerlo en el aula ordinaria. Ahora saben que el trabajo qué realizan con MALTED y cómo lo realizan depende única y exclusivamente de ellos y que sólo ellos son responsables de sus logros.