PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Antonia García Portas


Estrategias en el aula.
 

Campaña  previa de sensibilización en el manejo de los materiales Malted y uso del ordenador- 

Antes de llevar a cabo la experimentación  comunico al alumnado que iban a ser parte de un proyecto de investigación en la enseñanza del inglés  y que después tendrían que hacer un examen que les valdría de nota para el trimestre. 

Inmediatamente después de esta pequeña introducción y antes de utilizar los materiales malted y el aula de ordenadores con el alumnado, inicié con ellos una campaña de mentalización  en el uso de esta  herramienta informática con estos materiales.  Y antes de darle instrucciones de cómo tenía que ser su actitud hacia esta nueva metodología de aprendizaje ,  quise sondearlos  mediante una encuesta inicial  elaborada por mi   para valorar con  los alumnos  los resultados de la misma, para que ellos mismos se dieran cuenta de  qué tipo de comportamiento y de actitud tendrían que asumir en el proceso para que éste tuviera éxito.  

En ella se sondeaba el interés hacia el aprendizaje de una lengua extranjera conectado con el  uso del ordenador, la finalidad  y frecuencia  que ellos hacen  de su PC en casa,  las diferencias entre el manejo de los materiales malted  y el uso  habitual del ordenador  al que el alumnado está  acostumbrado.  

En esta encuesta ellos también tenían que marcar con una x -de entre varias opciones-la actitud  adecuada  en el manejo del ordenador, intuir las destrezas que se iban a practicar y ciertos aspectos de metodología que  se creían  necesarios en el proceso.  Respecto a esto ellos mismos acordaron: 

-         Cada alumno tendría asignado unos  cascos con su nombre y el mismo ordenador,  de esta manera cualquier  deterioro o/y  incidencia  de estas herramientas serían anotadas por el alumnado  para su subsanación , fomentándose así  la responsabilidad en el cuidado  de los mismos.

-         Tendrían que  usar adecuadamente los botones  en las unidades malted  para poder ser autónomos en su propio proceso de aprendizaje.

-         Tendrían que ser pacientes, no pasar a la siguiente actividad sin  terminar o saltar la anterior.

-         Tendrían que anotar nuevo vocabulario y gramática para ir haciendo un seguimiento de las actividades en una hoja de trabajo

-         Tendrían que autoevaluarse , anotando también el resultado de aciertos y errores en cada actividad.  

De los dos grupos con los que he trabajado, -de  15 alumnos cada uno-  casi todos tienen ordenador en casa, saben mandar e-mails, creen necesarios los ordenadores y conocen algunas de sus aplicaciones que practican tales como navegar, oír música, buscar información, chatear.  

Encontré una contradicción en la encuesta ya que  la mayoría cree que es importante aprender idiomas pero sin embargo la mitad está poco interesado en viajar al extranjero.  

También me llamó la atención que  hay un número importante de alumnos que prefieren que el profesor use el método tradicional porque según ellos  se sienten más guiados y arropados y más perdidos si tienen que realizar las tareas ellos solos con el ordenador y los que opinan así son en general alumnos con buenas calificaciones. Sin embargo, los más inquietos y nerviosos prefieren el uso del ordenador en las clases.  

Finalmente decir que la mayoría espera diversión  usando el ordenador en las clases.  

Negociación por el uso del aula de ordenadores.- 

He tenido que hablar con diferentes profesores de distintos departamentos para que se me permitiera usar el aula de ordenadores las tres sesiones lectivas  durante el tiempo de la fase de experimentación . También decir que en esa negociación tuve que ceder la sesión  semanal que me correspondía durante mayo y junio pero con la ventaja de que una profesora del departamento de inglés usaría también los materiales malted con su alumnado después de que se los presentara. 

De ahí que impartí todas las sesiones en el aula de ordenadores  pero intercalando los materiales explicados en la práctica 3.  

Las últimas actividades fueron  realizadas por el  alumnado desde sus casas a través de página web de Malted , especialmente los que iban más atrasados , o por aquellos que querían repasar  o avanzar en sus actividades.  

Metodología. 

He hecho especial  hincapié  durante toda la fase de experimentación  en la autonomía de aprendizaje del alumno.  Pero a  pesar de darle instrucciones previas en el uso de los dispositivos de este material  ,les costaba saber que hacer, porque son muy impacientes: están acostumbrados a usar el ratón de manera impulsiva a no leer para saber que tienen que hacer y a tener al profesor a su lado para todo. 

Entonces para evitar que se desmotivaran y se perdieran en las unidades  iba uno por uno recordando nuevamente el uso de los dispositivos:  especialmente los de task, help, glossary que siempre se los saltaban y poco a poco logré que siempre los consultaran antes de iniciar cada actividad  o durante la misma. 

Otra batalla fue la de que entendieran que ellos mismos debían leer la parte gramatical e interpretarla para luego hacer esquemas en sus hojas de trabajo por lo que no necesitaban al profesor constantemente.  Se fue consiguiendo que rellenaran correctamente las fichas de trabajo, apuntando vocabulario nuevo, resumen gramatical y resultados de las actividades porque al principio lo único que les importaba era ser los primeros en acabar y llegar a los juegos cuanto antes. Es por lo que tuve que insistir también en esta parte y decirles que las fichas tenían que ir bien trabajadas porque las iba a evaluar y además las necesitarían bien cubiertas para repasar para el examen.

En estas hojas de trabajo también tenían un apartado para observaciones donde se anotaba cualquier incidencia técnica  producida en su ordenador o fallo del sistema en las unidades malted. También llegaron a diseñar el modeo de su propia hoja de trabajo de alguna unidad didáctica.

Las hoja de trabajo me las tenían que presentar al final de la clase. Las recogía  y otras veces las llevaban ellos para  seguir trabajándolas en casa desde el sitio web. 

Para lograr una autonomía más completa, también fomenté el uso del diccionario para buscar el significado de  aquellas palabras que  no aparecían en el glosario así como  el trabajo en grupo en que unos preguntaban a los otros ya que se trabajaba a distintos ritmos. Me di cuenta que no saben buscar bien en el diccionario por lo que  les ayudé a perfeccionar  este método.  

También introduje la utilización del proyector para explicar inicialmente el diseño de las unidades  y comparaciones gráficas  entre ellas, el uso de  los botones de las unidades antes de la realización de las actividades,  para la realización de los ejercicios de brainstorming , así como para hacer énfasis en la parte gramatical  cuando se presentaban dudas generales.  

Desarrollo 

Durante el desarrollo de la experimentación apenas se presentaron problemas técnicos ya que las unidades malted estaban  instaladas en cada ordenador. Al inicio de las clases los alumnos se dirigían  a trabajar con su ordenador correspondiente y mientras lo encendían yo me disponía a distribuir los cascos y las hojas de trabajo.  Cada alumno  sabía  que tenía que iniciar las actividades donde las habían dejado el día anterior si no le comunicaba lo contrario.  

Los únicos problemas técnicos surgían con el sonido de los cascos: el volumen estaba muy alto, no se oía.. pero una vez se les indica como subsanarlos, ellos mismos resolvían el problema incluso a otros compañeros. 

La actitud del alumnado ha sido altamente positiva durante la experimentación.  Los alumnos que generalmente daban problemas de comportamiento, dejaron de darlos y mostraban interés por las actividades aunque les costaba mantener un ritmo constante  por carecer de hábitos de trabajo. Pero, gracias a la  metodología aplicada en la experimentación  basada en la autonomía del aprendizaje , los alumnos con más necesidades de atención educativa disponían de mi  apoyo durante más tiempo y eso les  ayudaba a resolver puntualmente sus dudas y afrontar las tareas con éxito mientras que el resto del alumnado  trabajaba  sólo sin problemas.  

Tuvo que proveer de actividades extras para el alumnado que trabajaba a un ritmo más de prisa y reforzar algún contenido extra con aquellos que  lo necesitaban.  Es por ello que eché mano de los materiales presentados en la práctica 3 y de alguna actividad de unidades malted de 1º ESO.