PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Rosa Ana Moreira Fernández

 

La elección de las unidades Malted se ha basado en la programación del departamento de inglés del IES A Sangriña para el segundo trimestre del curso 08/09. En la revisión de las unidades seleccionadas no he observado la existencia de errores o de problemas de navegación.

Dado que las unidades seleccionadas no cubren el total de lo programado, se utilizarán otros recursos  durante la fase de experimentación tales como: libro de texto (una sesión semanal), acceso a páginas web o fichas elaboradas por la profesora.

Los contenidos previstos para este segundo trimestre en 2º ESO son los siguientes:

-          Past simple: affimative, negative and questions. Was / were.  Vocabulary: jobs and professions, places of work.

-          Past continuous. Contrasting he past continuous with the past simple. Vocabulary:   adjectives to describe feelings, adverbs.

-          Comparatives and superlatives.  Vocabulary: adjectives describing people, places and experiences. Verbs of movement.       

Las unidades didácticas Malted que mejor se adaptan a los contenidos programados para este trimestre son las siguientes:    

-          The Good Old Days

Grammar: positive and negative descriptive adjectives. Simple Past tense of the verb TO BE. There was/there were. The time

 Functions: describing past habits and routines. Describing places in the past  and present.

                     Vocabulary: means of transport. European cities.

                     Phonetics: pronunciation of the /ju:/ sound. Intonation in questions and answers.

                     RECURSOS A MAYORES:

-          Macmillan Secondary Course 2 text book, Unit 4: Vocabulary, Jobs and Professions, Places of Work

-          Vocabulary sheets used for a  guessing game (speaking skill). Where to buy what” and “Professions

-          Página web de Isabel  Pérez  http://www.isabelperez.com/happy/tenses/past_simple.htm 

-     Hoja de seguimiento elaborada por la profesora   

-          Action

 Grammar: Past Continuous vs. Past Simple.  Time clauses with ‘while’ and ‘when’.  Spelling rules of –ing and –ed.                          

  Functions: describing actions in the past. Talking about films. Vocabulary: cinema and films

                     RECURSOS A MAYORES:

-          Macmillan Secondary Course 2 text book, Unit 5: Vocabulary, Adjectives to describe feelings

-          Hoja de seguimiento elaborada por la profesora

-         Hoja de evaluación sobre las dos unidades estudiadas. He decidido evaluarlas al tiempo puesto que ambas unidades trabajan el tema del pasado.

-          Science Museum

Grammar: adjectives, use and sentence order. Compararative and superlative structures.

Functions: describing and comparing people and things.

Vocabulary: Planets, animals, colours, the human head.

Phonetics: pronunciation of –r endings

                    RECURSOS A MAYORES:

-          Hoja de seguimiento elaborada por la profesora

-          Hoja de evaluación, en fase de elaboración

                               ……………………………………………….

-          A mayores, si las clases resultan fluidas y disponemos de tiempo: Higher and Higher. Es una unidad muy adecuada para reforzar el uso de las estructuras del comparativo y superlativo, con el aliciente añadido de que la temática  es atractiva para los alumnos.

Después de una cuidadosa planificación de los contenidos, recursos didácticos y temporización adecuados a los objetivos a conseguir y a la metodología a emplear, se observa que  las unidades Malted seleccionadas no coinciden en algunos aspectos, (sobre todo en el apartado de vocabulario) con lo programado por el departamento de inglés de nuestro centro; se hace imprescindible, pues, recurrir al libro de texto en sesiones intercaladas con las programadas en el aula de informática

La asignatura de inglés en 2º de ESO dispone de 3 sesiones de 50 minutos a la semana y mi objetivo es dedicar todas las semanas dos de estas tres sesiones al proyecto Maula en un aula de tecnología, donde los alumnos dispondrán de un ordenador para cada uno. . La sesión restante se realizará en el aula de referencia de los alumnos con el libro de texto o fichas proporcionadas por la profesora. Uno de los objetivos de la experimentación es lograr que los alumnos aprendan a combinar con éxito ambos métodos de estudio y a aprovechar las ventajas que ofrece cada uno.

En el aula donde se va a desarrollar la experimentación contaremos además con juegos de auriculares y micros individuales, proyector y tenemos la posibilidad, aún por confirmar, de una pizarra digital.

También estoy elaborando hojas de seguimiento y evaluación para cada una de las unidades seleccionadas. 

Los alumnos han sido evaluados con regularidad a lo largo del primer trimestre  y  estas primeras semanas del segundo trimestre. La mayoría muestra interés en aprender y  tienen un conocimiento sólido de las estructuras básicas del inglés.

Están previstas y elaboradas hojas de seguimiento: worksheet “The good old days”, worksheet “Action” and worksheet “Science Museum” para las tres unidades planificadas, así como también un student’s diary para que los alumnos puedan llevar un registro de las posibles incidencias, problemas y también para que puedan ser conscientes de la progresiva asimilación de contenidos. La profesora también llevará un registro sobre la evolución de las clases.

Están previstas dos pruebas para la evaluación de contenidos, la primera cubrirá las dos primeras unidades, Test: the past, ya que los contenidos de ambas se basan en el pasado. La segunda prueba está en fase de elaboración ya que su formato dependerá bastante de una adecuada secuenciación de contenidos a lo largo de la experimentación. Será pues,  objeto de una entrega posterior.

Para el seguimiento y evaluación de la experimentación se utilizarán las encuestas inicial y final previstas en los materiales de este curso.