PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Helena Vila San Claudio |
PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS
Una vez seleccionados los contenidos a impartir, busqué las unidades MALTED que mejor se adaptaran a ellos y al nivel de mis alumnos. Decidí trabajar "The Science Museum" (2º ESO ), "Higher and Higher" (2º ESO ) y "Things are Different" (3º ESO ). Son unidades bien estructuradas, tratan la comparación y presentan los adjetivos y adverbios de forma amena y al mismo tiempo, se centran en temas muy diferentes como son la ciencia, el deporte y la ropa, con lo que los alumnos aprenden mucho vocabulario nuevo.
|
|
|
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Preparé, en la plataforma Moodle, los ejercicios correspondientes a estas tres unidades que me servirán para evaluar a los alumnos.
Para las unidades de The Science Museum y de Higher and Higher tienen que escribir sendas redacciones, comparando, en la primera, dos animales cualesquiera y en la segunda, hablando sobre su deportista favorito, y subirlas al aula virtual. Tienen que utilizar las estructuras y el vocabulario aprendido en estas unidades.
|
Para la unidad Things are Different tienen que subir a la plataforma, el ejercicio:
|
Una vez terminadas las tres unidades Malted, representarán en el aula ordinaria el diálogo, que habrán tenido que memorizar, de la unidad Things are Different:
|
y realizarán en el aula ordinaria esta prueba final sobre las unidades MALTED trabajadas (utilizarán las notas tomadas en sus cuadernos de trabajo para repasar el vocabulario, estructuras y gramática aprendidas ):
WORKSHEET: COMPARISON - VER
Esta prueba final servirá para evaluarlos, junto con los ejercicios que subieron a la plataforma y al diálogo, del trabajo realizado con Malted. Todo el trabajo realizado con Malted se evalúa como trabajo personal (TP). Éste supone el 20% de la nota final de cada evaluación.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Como punto de partida para la evaluación del proceso les pasé a los alumnos la siguiente encuesta inicial:
Datos de los alumnos |
|
Datos personales |
|
Nombre |
|
Apellidos |
|
Motivación: |
(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
¿Te gusta venir al CPI ? |
|
¿Te gusta estudiar? |
|
¿Te gusta el inglés ? |
|
¿Te gusta trabajar en grupo? |
|
¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase? |
|
¿Qué materia te gusta mas? |
|
Actitud: |
(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
Valora la importancia del inglés. |
|
Valora la importancia del ordenador . |
|
¿Qué materia valoras más? |
|
Experiencia con el ordenador: |
(1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentemente; 4=bastante 5=mucho) |
Uso del ordenador |
|
Uso de Internet |
|
¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador? |
|
¿Crees que se puede aprender inglés con el ordenador? |
|
¿Para que usas el ordenador con más frecuencia? |
|
¿Tienes ordenador en casa? |
|
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
A los alumnos de Carral de 3º ESO, jóvenes de entre14 y 16 años, les gusta acudir al CPI ya que este es su centro de reunión, aquí es donde se encuentran todos los alumnos de los pueblos y aldeas circundantes durante la semana, los fines de semana apenas se ven. Dicen que no les gusta estudiar mucho, aunque sí les gusta el inglés.
Aseguran que les gusta trabajar en grupo y que les gustaría trabajar con los ordenadores en el aula.
|
|
Consideran que el aprendizaje de la lengua inglesa es importante para su formación, así como lo son también los ordenadores y la informática. La materia más valorada por estos dos grupos de alumnos es el inglés, ( 46% ), seguida de las matemáticas ( 33% ), las CCSS ( 13% ) y la lengua ( 8% ).
|
En lo relativo al uso de ordenadores y de Internet, aseguran que sus conocimientos sobre estos temas son buenos. Alrededor de un 20% dicen que en sus casas no tienen ordenador y que si lo tienen no tienen Internet. Por eso sus conocimientos sobre estos temas se limita a lo que trabajan en el CPI o con sus amigos.
|
Sólo un 63% del alumnado cree que se puede estudiar y aprender con el ordenador, afirman que ellos lo utilizan básicamente para jugar, descargar archivos, chatear y hacer trabajos para clase. Sin embargo, cuando se les pregunta si creen que pueden o les gustaría aprender inglés utilizando el ordenador, un 92% asegura que sí.
|
Teniendo en cuenta todos estos datos podemos concluir que al alumnado de Carral le gusta acudir al CPI, es su punto de encuentro; trabajar en grupo y utilizar los ordenadores. Consideran que el inglés es importante para su formación, para un 46% es la materia más valorada, y que su experiencia con el ordenador e Internet es bastante buena. Además les gustaría aprender inglés con el ordenador.
Considero estos resultados como un excelente punto de partida para la experimentación de MALTED en el aula. Aunque creo que las respuestas a las preguntas de si te gusta el inglés y qué materia te gusta más, no se ajustan a la realidad, si no a lo que los alumnos creían que yo quería leer, ya que las encuestas fueron realizadas por mi en sus respectivas aulas y, además, no fueron anónimas. Sin embargo considero qué sí se ha creado un ambiente de expectación sobre lo qué y cómo vamos a trabajar en el aula de informática.
Una vez finalizado el proceso, para su evaluación, les pasaré la encuesta final prevista en los recursos del curso Malted en el aula y analizaré los resultados obtenidos.