PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Rosa Mª de las Nieves González Prieto

 

PRÁCTICA 2:  INFORMACIÓN

Disponibilidad de sistemas informáticos y recursos TIC: 

     Como ya he expuesto en la primera práctica, los medios para emplear recursos TIC en mi centro son casi inexistentes, ya que no tenemos aula de informática. Sí es verdad que durante este curso se están haciendo esfuerzos por mejorar esta situación, de hecho pronto tendremos en el aula de cada grupo un ordenador con conexión a Internet .

     Disponemos de un cañón que tendríamos que compartir doce profesores, y no tenemos ninguna pizarra digital.

      Aunque no hay un aula específica con dotación tecnológica para realizar esta experiencia, tengo que agradecer la ayuda del jefe de estudios que se ha prestado a colaborar, tanto en la petición para utilizar una sala de informática ubicada en la residencia donde viven los alumnos, como en la disponibilidad y adaptación de los sistemas para que podamos ejecutar esta planificación.  

 Características de los ordenadores: 

      Los ordenadores de la sala donde vamos a trabajar están dotados con el sistema Lynux. Esto supuso un primer inconveniente, pues nos resultaba complicado ejecutar el programa desde el CD. Tampoco era fácil descargar el programa, y poco recomendable, ya que el aula es una sala de uso común, habilitada para emplear el ordenador en períodos de ocio, con distintas finalidades, ya sean didácticas, comunicativas o de entretenimiento, por parte de los residentes. El hecho de instalar el programa podría implicar perderlo, debido al  manejo de terceras personas que acuden a la sala para su uso habitual.

      Lo que propuso el jefe de estudios fue volver a instalar Windows en el mayor número posible de ordenadores, de manera que podamos ejecutar el CD sin problemas. Se han hecho copias del CD que quedarán en mi poder tras cada sesión, así como los auriculares, que también hemos conseguido. Accederemos a Windows con una contraseña y al terminar la sesión los ordenadores quedarán preparados para su uso habitual.

      Por lo tanto, tras unos días de relativa incertidumbre, parece que podremos disponer de 11 ordenadores que tendré que repartir entre 20 alumnos. Cuatro ordenadores más tienen acceso a Internet pero son operativos con Lynux, por lo que no creo que los emplee.

     Características técnicas: Cinco ordenadores con 2.0 GB, procesador Pentium  Dual Core CPV, E5200@2.50GH2. Espacio disponible en disco: 164,8 GB.

Cuatro ordenadores con 1GIB, procesador AMD Athon 64X2 Dual Core. Espacio disponible en disco: 168,3 GB.

Un ordenador Pentium (R)4 cpu 2.00 GHZ, 256 MB de RAM.

     Todos ellos sin conexión a Internet. 

Distribución de los equipos en el aula: 

      Puesto que el espacio donde estaremos no está pensado para un uso docente sino práctico, lo denominaré sala, y no aula, de informática. Como tal, carece de mesa para el profesor, de cañón o de cualquier otro medio que suponga impartir una clase. Es una sala de unos treinta metros cuadrados, donde los ordenadores están distribuidos cubriendo casi las cuatro paredes de la misma, con un gran espacio central libre de mobiliario. Aprovecharé esa disposición para tener un buen control sobre lo que hacen los alumnos, ya que me proporcionará una visión general de las pantallas. No  tendré ordenador, así que iré recorriendo los de los alumnos y desde la zona central, comentaré la planificación de cada sesión. 

Agrupamiento de los alumnos en el aula: 

     Trabajaremos en once ordenadores, y no dieciséis como parecía en un principio, tendré que distribuir parejas de alumnos en todos excepto uno, que trabajará de manera individual. Procuraré que el agrupamiento sea permanente, aunque durante los primeros días estudiaré las distintas posibilidades y veré cual podría ser la mejor opción, teniendo en cuenta conocimientos e interés. Dejo también abierta la posibilidad de poder trabajar con más ordenadores, si se van solucionando los problemas técnicos.

     Comenzaremos la semana que viene, el lunes 2 de febrero. Mi idea es llevarlos a la sala dos veces por semana, pero la primera semana iremos tres días, pues considero que la primera sesión nos servirá para familiarizarnos con el sistema, comprobar su funcionamiento, y aprender unas normas de uso y cuidado de los medios disponibles.

    Aprovecharé la primera sesión para inculcar a los alumnos el sentido de la responsabilidad, procuraré que empleen el mismo ordenador y cada alumno tendrá siempre los mismos auriculares, que llevarán una etiqueta con su nombre.

     Antes de empezar la experimentación les pasaré una copia con instrucciones y consejos que ya les he comentado en clases anteriores.

      Las sesiones en las que tengo previsto llevar a los alumnos coinciden después de sus recreos, de manera que tomaremos unos minutos del descanso para desplazarnos a la residencia y disponer de los 50 minutos de cada sesión. 

Conclusiones: 

      Por nuestra parte, estamos preparados y mentalizados para esta nueva experiencia, lo único que nos falta es que no fallen los medios y que nos habituemos a trabajar en un aula que no conozco, fuera del centro en el que trabajo. Esto provoca una cierta inquietud que espero quede disipada con el transcurso normal del experimento.

      Sirva este proyecto, no solo como una forma más de aprender, sino como una manera de reclamar los medios de que carecen y que merecen mis alumnos, que no son otros que los mismos de los que disponen los demás.