PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Pablo Fernández Bello

 
 
          Planificación de la experiencia

Mi centro cuenta con dos aulas de informática, en concreto, un aula de informática y un aula/laboratorio de idiomas. Cada una con un total de 24 ordenadores. Además, en cada aula existe pantalla de proyección y proyector para los casos en que se realice explicación / exposición grupal.

  Disponibilidad de sistemas informáticos y recursos TIC

 La disponibilidad de las aulas depende del uso y la prioridad que nuestro centro dedica a cada curso. En el horario inicial tiene preferencia las clases de informática de Educación Secundaria, además de Tecnología. Una vez, se completa el horario se disponen las demás asignaturas para solicitar el uso y la disponibilidad de la misma. En nuestro caso particular, me encontrara con la dificultad de no disponer de buen horario para desarrollar las sesiones, por lo que hubo necesidad de coordinar las sesiones con mi compañera de inglés, la cual, mostró su colaboración para desarrollar la actividad los viernes a primera hora, puesto que por horario y otros trabajos era la hora más adecuada. Una vez en el aula tenemos disponibilidad total sobre los ordenadores, tanto para instalar las unidades Malted, como conexión a Internet en todos los ordenadores.

Características de los ordenadores

El aula que utilizamos es el laboratorio de idiomas, compuesto por 24 ordenadores iguales con procesador Intel (R) Core ™ 2 CPU 6300 @ 1.86 Ghz, con 504 MB de RAM. Cada uno de ellos es independiente, pero bajo la supervisión y control del ordenador central del profesor, lo que facilitó la labor. Todos ellos tienen control propio de volumen, cascos y micrófono.

Todos ellos tienen acceso a Internet por wi-fi, pero cuando se conectan simultáneamente suelen funcionar de manera muy lenta por lo que instalamos el cd ejecutable en todos y cada uno de los ordenadores, por lo que nos llevó bastante tiempo la fase de preparación, además de hacer una primera sesión en falso (por la lentitud de la conexión). Entre la compañera de inglés, el especialista en tecnología e informática y yo nos dedicamos a instalarlo en el tiempo libre disponible durante una semana de febrero, retrasando el comienzo de las sesiones a marzo y reduciendo la programación.

  Distribución de los equipos en el aula

Los equipos están dispuestos en seis filas paralelas , cuatro ordenadores por fila, y enfrente el del profesor con una pizarra con veleda detrás y la pared donde se proyecta el cañón de vídeo. El espacio entre las filas es el suficiente para que el profesor pueda llegar al alumno con cierta facilidad.

La distribución permite llevar una supervisión del trabajo del Alumnado con facilidad, al poder comprobar tanto desde el ordenador principal del profesor (posibilidad de mostrar lo que hace cada alumno/a en cada momento), como desde cada fila.

  Agrupamiento de alumnos en el aula

El total del Alumnado experimental es de 15, por lo que cada uno pudo utilizar su propio ordenador. En 2 casos fue necesario agruparlos con otro alumno por su desconocimiento de la informática y su falta de interés en la lectura inicialmente.