PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Carmen Núñez García

 
Disponibilidad de los recursos

En mi instituto contamos con dos aulas de informática con 14 ordenadores en cada una además del ordenador del profesor. Estas aulas tienen unas horas de ocupación fija para las asignaturas de informática, tecnología y ciclo de formación profesional, y el resto están a disposición del resto del profesorado que las tiene que reservar con antelación.

Con la ayuda de mis compañeros de tecnología, José Luís y Alberto, se ejecutó el CD Malted en todos los ordenadores del Aula Informática 2 porque estaba libre las horas que coincidían con mis clases de inglés de 4º Diversificación, el grupo con el que voy a realizar la práctica. Consultados de nuevo los horarios, dispongo del aula para dos clases semanales.

Características de los ordenadores

Seis de los equipos tienen un año de antigüedad, procesador Pentium de doble núcleo, 1´93 GB de RAM y 2´81 GHz de velocidad, varios puertos USB, lector de tarjetas y unidad CD-ROM/DVD. El resto son equipos más antiguos con procesador Pentium IV, memoria RAM entre 256 y 960 MG, velocidad 1´5 GHz, puertos USB, disquetera y unidad CD-ROM/DVD. El sistema operativo es Windows XP. Están conectados a Internet por línea ADSL con una velocidad media de descarga de 10 Mbps. Todos los equipos están conectados entre sí por una red local que forma un grupo de trabajo de aula.

Agrupamiento de los alumnos

Los alumnos trabajarán de forma individual . Se trata de un grupo de nueve alumnos y disponemos de un ordenador para cada uno y otros cinco de reserva por si alguno no funciona. También contamos con un número suficiente de auriculares con micrófono para realizar las actividades de audición y grabación.

Distribución de los equipos

Doce de los equipos están distribuidos  en seis mesas alargadas colocadas de tres en tres a ambos lados de un pasillo central. Otros dos equipos están situados de modo individual. Todas las mesas disponen de espacio para poder utilizar otros materiales (libros, libretas,…), están orientadas hacia una pared con pizarra y dan la espalda a la mesa del profesor de modo que éste puede controlar visualmente todas las pantallas desde su mesa.

Otros medios didácticos

Además de los quince equipos de ordenadores , el aula cuenta con una impresora, un scanner, un cañón de proyección, una pizarra tradicional y una pizarra digital. En caso de ser necesaria la consulta de un diccionario o enciclopedia digital los alumnos lo pueden hacer via Internet.

Conclusión

Creo que se trata de un entorno de trabajo motivador para llevar a cabo la experiencia: los medios son adecuados, los alumnos muestran su interés por trabajar de un modo diferente y cuento con la ayuda y el asesoramiento de los profesores de tecnología, dispuestos a echar una mano en cualquier momento y sin los que esta práctica no estaría en marcha.