PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Marta Puente Gutiérrez

 
DISPONIBILIDAD DEL AULA 

En nuestra práctica anterior hemos fijado los objetivos, los contenidos y el grupo-clase con el que vamos a hacer la experimentación. En las fechas que hemos previsto y el horario establecido disponemos del aula de informática de nuestro IES. Tenemos que tener en cuenta que  esta es un aula compartida con otras asignaturas, y esto supone que dependemos de un horario establecido de antemano. A veces no resulta fácil entrar en dicha aula por que esta ocupada, pero contamos con la ayuda inestimable de un equipo directivo (el vicedirector OSCAR SOTO) nos esta ayudando mucho. Esto,  en cuanto,

 a la instalación de las unidades MALTED en los discos duros de nuestros equipos informáticos, ya que no podemos disponer del aula durante todas las horas lectivas. Si por supuesto la tenemos reservada para los miércoles a las 10:30 como establecimos en la práctica anterior.

También contamos con la ayuda del coordinador de TICs Javier Rodríguez que a su vez es compañero del departamento de ingles. El se encarga de  instalar las unidades en los equipos.

Hay que decir que aunque disponemos en el aula de mas de 18 PCS al final decidimos quedarnos con 10 que son los mas modernos en cuanto a prestaciones de velocidad y memoria. Además, tenemos que decir que, muy a nuestro pesar, sólo disponemos de 10 micrófonos y sus auriculares.  

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES  

Tenemos que hablar ahora de las características de los ordenadores. Como ya mencione anteriormente tenemos más de 18 equipos en el aula  de informática pero  cada uno de ellos tiene unas características diferentes siendo de distintas prestaciones y generaciones. Por esta razón hemos decidido quedarnos para trabajar con 10 de ellos que son los más homogéneos en cuanto a sus prestaciones. Al mismo tiempo la dotación de auriculares y micrófonos es bastante escasa quedándonos con un total de 10. Los equipos informáticos son Pentium 4  de 512  de memoria RAM con una unidad de grabación  y reproducción de DVD. Si nos fallara alguno de los ordenadores no tenemos la posibilidad de tener otro ya que el resto de los equipos los hemos descartado para nuestra experiencia, y lamentablemente tampoco contamos con un portátil. 

AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA

Debido a lo que explique anteriormente sobre las prestaciones de nuestros equipos esto nos condiciona a la hora del agrupamiento de nuestros alumnos. Tendrán que trabajar en parejas. Nuestro grupo -clase no es muy numeroso son en total 21 alumnos/as por lo que solo uno de ellos/as trabajara solo. El grupo no lo dividiremos pero durante nuestra experiencia contaremos con una compañera del departamento (esta será nuestra colaboradora durante la experiencia). Esto lo tenemos que hacer así ya que nuestra hora escogida para la experimentación es la hora de desdoble (la clase se divide y el profesor titular y otro del departamento cogen el grupo de alumnos alternativamente semana tras semana del periodo escolar)  

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL AULA 

La disposición que tenemos nos viene ya condicionada por la propia aula ya que como explique anteriormente es un aula compartida con otras muchas materias. Se trata de la disposición tradicional: los alumnos están colocados en fila mirando a sus equipos y tendrán que girarse si quieren ver la pizarra. Tenemos la pizarra tradicional no la  digital que todavía no esta instalada. 

CONECTIVIDAD A LA RED 

En nuestra aula contamos con una conexión ADSL de alta   velocidad. Cada equipo cuenta con su conexión no disponiendo de una intranet. Para acceder al los materiales didácticos hemos instalado las unidades MALTED en los discos duros de los equipos con el CD malted auto-ejecutable. Tenemos el acceso directo desde las pantallas en el escritorio de todos los usuarios.  

Para poder hacer esto hemos contado  con la ayuda de nuestro coordinador de Tics JAVIER RODRÍGUEZ sin cuya ayuda no podríamos haber llevado a cabo dicha instalación. Sin su ayuda creo que yo sola no lo hubiese conseguido. Gracias a el y al equipo directivo de nuestro IES.  

OTROS MEDIOS DIDÁCTICOS 

En cuanto a poder disponer de otros recursos solo contamos con  la posibilidad de un cañón de proyección y pantalla. No tememos pizarra digital solo la tradicional. Tampoco contamos con software de aula en red.