PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Manuel Rúa Chapela

 
Disponibilidad del aula
 

Actualmente existen en el centro dos aulas de informática. Una de ellas, dispone de 15 ordenadores y la otra, de reciente creación, dispone de 20. Para realizar la experiencia he elegido un grupo de 16 alumnos de 1º de bachillerato (1º B). Hasta el momento, los alumnos acudían una vez por semana a la primera de las aulas de informática anteriormente mencionada, que es la más antigua del centro, por lo que algunos de los equipos los equipos están prácticamente obsoletos; no son uniformes ni en cuanto al microprocesador, ni a la RAM, ni a la capacidad del disco duro. Esto hace que el trabajo del grupo sea lento ya que la velocidad de procesamiento de la información difiere de unos equipos a otros. La otra aula está equipada con 20 PC de última generación con sus respectivos auriculares y micrófono, un portátil para el profesor, un cañón para impartir las clases y una impresora. La disponibilidad de las aulas fuera del horario que ya está estipulado es nula, ya que están ocupadas la totalidad del horario lectivo. Puesto que para llevar a cabo mi experiencia con Malted necesitaré una segunda hora en el aula de informática, he hablado con una compañera del claustro para hacer una especie de trueque de horas que me permita acceder esa segunda hora semanal a la nueva aula de informática. La posibilidad utilizar los portátiles no la veo factible por la escasa disponibilidad de los mismos; tampoco la partición del grupo creo que fuese operativa en mi centro. 

Características de los ordenadores 

El aula de Informática de la que dispongo actualmente cuenta con  unos 12 equipos Pentium III, y 4 que son Pentium IV con una RAM de 512Mb. En todos ellos está instalado Windows xp y el navegador Internet Explorer.  

Según me informa el coordinador TIC de mi centro, dichos ordenadores disponen de auriculares y micrófono para la escucha de material oral y la grabación de alocuciones del alumnado. La conveniencia de que estos periféricos estén permanentemente conectados lo veo algo más difícil ya que está masificado el uso del aula y para evitar desperfectos el material que no se usa en una sesión determinada se suele tener guardado en un armario. La segunda hora semanal la impartiría en la nueva aula de informática, equipada con 20 PC de última generación, cada uno de ellos con sus “cascos” correspondientes.   

Agrupamiento de los alumnos en el aula 

En condiciones técnica óptimas en la actual aula, prácticamente todos los alumnos dispondrían de un ordenador para sí, pero la realidad es otra. Aunque  dispone de 16 equipos, suele ocurrir que siempre hay alguno que se bloquea, o que no entra en Internet, o que no enciende la pantalla…y, como consecuencia, es preciso reagrupar a los alumnos y poner dos en alguno de los equipos. En cualquier caso el número de alumnos por ordenador nunca será superior a dos.

A la hora de los emparejamientos previstos, lo que haré es situar a la gente con un nivel inferior al lado de los alumnos/as con un nivel más avanzado para que no se formen desde el principio esos distanciamientos que suelen ser habituales, ya en circunstancias normales, cuanto más a la hora de moverse por estos caminos de la técnica informática.

En cuanto a la segunda hora de clase semanal no se prevé que haya incidente alguno en cuanto al funcionamiento de los equipos. El aula dispone de 20 equipos, conectados a Internet, con lo cual habría un ordenador por alumno (y aún sobrarían equipos). Como ya dijimos con anterioridad todos los equipos disponen de cascos, con lo cual no habría problema alguno para realizar las actividades orales. 

Distribución de los equipos en el aula 

La distribución de los equipos en el aula que utilizo actualmente es en forma rectangular, o en U, con la mesa del profesor en la posición clásica, delante del encerado. Desde su posición el profesor tiene a la vista todas las pantallas del aula.

La única (aunque pequeña, en mi opinión) desventaja que tiene esta distribución es que el alumnado debe girarse bien lateralmente bien totalmente si ha de asistir a una explicación del profesor en la pizarra. En cualquier caso, no suele ser por períodos muy largos. En la otra aula, sin embargo, la disposición es en filas de a dos mirando hacia la pizarra en la que se proyecta la imagen del portátil del profesor mediante un cañón. 

Conectividad a Internet 

En el centro disponemos de conexión ADSL de alta velocidad.  Puesto que el tipo de PC también influye en la velocidad de la conexión, ésta será distinta en cada una de las aulas en las que funcionaremos. En una de ellas, en algunos de los equipos la navegación es lenta y esperemos que al entrar todos los alumnos en la misma página al mismo tiempo no ralentice demasiado las descargas. En cualquier caso siempre tendremos la segunda hora semanal en el otra aula en la que esperamos que las descargas de las escenas de las unidades desde la web de Malted a través del applet de Java nos irán bien. 

Otros medios didácticos 

También cuento con otros medios que me servirán de complemento en la experiencia. Así, disponemos de un cañón fijo de proyección con su pantalla correspondiente así como con un retroproyector por si hiciese falta, amén de la pizarra tradicional.