PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Gonoveffa M. Bongiorno García

 
PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

 Disponibilidad del aula: 

El aula de informática es para el uso y disfrute de cualquier grupo de alumnos supervisados por un profesor durante cualquiera de las horas que esté disponible y se haya reservado con antelación. Por supuesto, hay departamentos como el de tecnología que requieren un uso regular del aula. El uso del aula de informática está supeditada, entonces, a que coincida que esté libre durante una de las 3 horas semanales que yo tengo clases de inglés con cualquier grupo dado. Así, el acceso al aula de informática puede ser más factible con unos grupos que con otros, dependiendo de las horas a las que está ocupada por clases del departamento de tecnología. En general, es fácil coordinar el uso del aula de informática con otros profesores porque tenemos una hoja expuesta en la sala de profesores con el horario semanal de las aulas de uso común, como informática o la biblioteca, donde también disponemos de 6 ordenadores con conexión a Internet –suficientes para trabajar con los 5 alumnos de PDC que están en 3º ESO. En cualquier hora libre, cualquier profesor se puede apuntar con un mes o más de antelación (lo cual se agradece a la hora de planificar clases y unidades didácticas), y el aula quedará reservada para su uso. De modo que yo he reservado el aula de informática y la biblioteca en las horas libres que coinciden con mis clases de inglés con los alumnos de PDC de 3º y 4º de la ESO, durante los meses de febrero y marzo.  

Características de los ordenadores: 

En el aula específica de informática hay 20 ordenadores fijos de pantalla plana para los alumnos. Tienen el sistema operativo Windows XP con un procesador Intel Core 2, 2 puertos externos USB, una unidad CD-ROM/DVD y un juego de cascos con micrófono. Tienen 80 GB de RAM, y una velocidad de procesador de 1.86 GHz. Los equipos están conectados entre sí por una red local. Los 6 ordenadores de la biblioteca comparten las mismas características que los ordenadores del aula de informática.  

Agrupamiento de los alumnos en el aula: 

Puesto que me he propuesto trabajar únicamente con los grupos de PDC, tengo muy pocos alumnos y no tengo problemas de agrupamiento. En 3º ESO tengo sólo 5 alumnos, y en 4º ESO tengo 10. De momento, cada alumno trabaja con un ordenador; y ya que disponemos de tanto espacio, procuro que se separen lo más posible los unos de los otros para molestarse menos y que adquieran una mayor autonomía y hábito de trabajo, dos cualidades que escasean mucho entre estos dos grupos de alumnos. Suelen sentarse siempre en el mismo ordenador y cerca de los mismos compañeros. Considero que en el caso del uso de la herramienta Malted, no es malo que se sientan bien afectivamente, ya que no sólo me piden ayuda a mí cuando no saben cómo proceder con la tarea que les he propuesto, sino que comparten sus propias experiencias y conocimientos y se ayudan unos a otros. Por otro lado, precisamente procuro fomentar estas actitudes, pues les llevan a adquirir autonomía a la vez que aprenden el valor de la colaboración y el trabajo en equipo.  

Distribución de los equipos en el aula: 

El aula mide aproximadamente 6 metros de ancho por 10 de largo, y los ordenadores están dispuestos en forma de U. Las mesas están colocadas a lo largo de las dos paredes largas y la del fondo, y los alumnos se sientan hacia la pared, con lo cual sólo pueden ver lo que están haciendo los alumnos a ambos lados. El profesor, en cambio, puede ver las pantallas de todos los ordenadores prácticamente a la vez sólo con situarse en medio.  

Conectividad a la red Internet: 

Desde que el centro se reubicó en Pedrouzos, Brión, el nuevo centro cuenta con una conexión ADSL de 2Mbps. Este recurso es útil para algunas tareas de investigación, actividades complementarias que les propongo desde mi blog, o las tareas de evaluación final que se envían por correo electrónico al profesor. Pero en general, he preferido instalar el programa Malted en cada ordenador desde el CD auto-ejecutable; primero, porque su uso es más sencillo; y segundo, porque siempre que pueda evitar la conexión a Internet, también evito que anden jugando con el Messenger, estando más pendientes de cerrar la ventanita cuando me doy la vuelta para mirarlos que de centrarse y concentrarse en entender y superar las tareas y actividades que les he propuesto para esa clase. Muchos son alumnos con bastante falta de interés o atención, e incluso en el aula de informática a menudo buscan la manera de evitar trabajar.   

Otros medios didácticos: 

En el aula de informática disponemos de un cañón de proyección y una pizarra tradicional. Uso ambas cosas para llevar la clase con orden y claridad. En la pizarra apunto la unidad didáctica, el apartado, y las actividades que se han de realizar durante esa clase. Y con el cañón de proyección resuelvo algunas dudas ejemplificando ejercicios cuando no entienden la tarea. A veces también usamos mi blog como medio complementario, para colgar apuntes o poner vínculos a páginas de ESL con actividades de gramática o vocabulario; sobre todo cuando alguna actividad Malted me parece algo complicada o que requiere una actividad previa de repaso o refuerzo.  

No controlo lo que hace cada alumno desde el ordenador del profesor; en primer lugar porque son tan pocos que no es necesario; y en segundo lugar, porque tanto ellos como yo preferimos el contacto más personal y la ayuda que les puedo prestar cuando les voy visitando de uno en uno en persona y me siento a su lado para observar, ayudar y corregir.