PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Rosa Mª González Prieto

 

PRÁCTICA 1: PLAN INICIAL

PRESENTACIÓN:

    Trabajo como profesora de secundaria y bachillerato en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, dependiente del IES Sánchez Cantón. Se trata de un centro con unas características especiales, ya que todos sus alumnos son deportistas de alto nivel becados por la Consellería de Deportes a los que se les facilita una formación integral, deportiva y académica.

   La mayor parte de estos alumnos con potencial para la práctica del deporte de alto nivel residen en el complejo en régimen de internado, compatibilizando sus estudios con un riguroso programa de entrenamiento. El complejo deportivo y la residencia en la que conviven los estudiantes están gestionados por la Dirección Xeral para o Deporte. El centro en el que reciben formación académica está situado en un anexo a la residencia, y los profesores pertenecemos al claustro del Sánchez Cantón.

    Como se trata de un número limitado de alumnos (100), imparto clase a todos ellos, tratándose de cuatro cursos: 3º y 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.

    El edificio donde imparto clase es un antiguo colegio de Primaria al que le faltan medios  y equipamiento. No tenemos biblioteca, ni aula de plástica ni de tecnología, y por supuesto tampoco de informática. Por esta razón no tengo hábito ni muchos conocimientos en el tema Tics. Sin embargo, al ofrecerme el aula de informática de la residencia, me he animado a realizar este curso experimental.

OBJETIVOS:

    A continuación relataré las metas que me gustaría alcanzar con esta novedosa experiencia:

-         Afianzar y desarrollar la competencia lingüística del alumno, partiendo de los distintos niveles del curso y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

-         Trabajar de forma equilibrada las cuatro destrezas lingüísticas.

-         Trabajar estructuras gramaticales de una manera amena y participativa.

-          Aprovechar los recursos de audio y grabación para mejorar la pronunciación y  la comprensión oral.

-         Conseguir que el alumno se implique en su propio aprendizaje y se dé cuenta de que se puede disfrutar aprendiendo.

-         Comprobar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías como complemento de las clases tradicionales.

-         Aprovechar esta experiencia para pedir consejo a los propios alumnos sobre las distintas actividades, solicitando su valoración crítica para aprender de ella.

-         Evaluar el nivel de progreso mediante la auto-evaluación y la corrección.

 CONTENIDOS:

    Esta experimentación será llevada a cabo durante el segundo trimestre del curso, lo que corresponde a la segunda evaluación. Mi intención durante este trimestre es desarrollar tres unidades didácticas, lo cual correspondería con la marcha normal del curso, ya que dispongo de un libro de texto con nueve unidades didácticas. Una de estas unidades es la que estamos trabajando durante estos días previos al proyecto, abarcando todo lo que queda del mes. Por tanto, esta unidad se hará de manera tradicional, y dejaré las otras dos para la experimentación con Malted.

   Los contenidos gramaticales de estas dos unidades corresponden al nivel de 4º de ESO, y son los siguientes:

 - Comparativos y superlativos.

- Conectores.

- Oraciones condicionales. Primera y segunda condicional.

 SELECCIÓN DEL GRUPO:

    He decidido trabajar con el curso de 4º de ESO por varias razones. En primer lugar, porque es el curso menos numeroso (20 alumnos); en segundo lugar, porque considero que este tipo de metodología atrae más a alumnos de ESO que de bachillerato, y, finalmente, porque se trata de un curso participativo, alegre, y dispuesto a esta nueva experiencia.

   El aula dispone de 16 ordenadores, por lo que solamente cuatro de ellos serán compartidos por dos alumnos, hecho que aprovecharé para agrupar a aquellos con más dificultades con otros que tengan menos y estén dispuestos a ayudar a sus compañeros, aunque esta distribución podría variar según sea la marcha del curso y los deseos de los propios alumnos, siempre teniendo en cuenta que la finalidad es su progresión en conocimientos.

 FECHAS Y TEMPORALIZACIÓN:

   Mi intención es desarrollar las dos unidades didácticas durante los meses de febrero y marzo. Combinaré el ordenador con las clases tradicionales, por lo que calculo que emplearé dos horas semanales a las unidades Malted y una al sistema tradicional, aunque este planteamiento es totalmente flexible, dependiendo de las circunstancias y de cómo nos vayamos adaptando al nuevo sistema.

    He escogido las unidades didácticas “Gwineth and the wizard” y “The tomb of the pharaoh” porque me parecen atractivas para el alumno y muy completas, con una historia central que sirve de hilo conector de todas las actividades y que procura mantener el interés y la motivación.

   Mi planteamiento es seguir las unidades de manera lineal y aprovechar todas sus actividades, por lo que no creo que necesite añadir nada más, ya que considero que se adaptan muy bien a mi estilo de dar clase.