PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Concepción Pazos Oya


PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Soy Conchi Pazos Oya ,profesora en el IES “Santo Tomé “ de Vigo. Voy a compartir esta experiencia con dos compañeros del Departamento de Inglés .Coincidimos dando clase en 1º ESO con varios grupos que hemos desdoblado.Tener los cursos compartidos y desdoblados es una de las razones que nos ha animado a esta segunda etapa de experimentación con Malted. Nuestro centro está “dotado” con una única aula TIC con 13 ordenadores. Intentaremos casar nuestros horarios con los diferentes grupos de 1º ESO para que todos ellos puedan participar en la experiencia aunque un único grupo será el referente.             

·        Objetivos de la experimentación

ü       Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

ü       Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

ü       Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.

·        Contenidos a tratar para el aprendizaje del idioma.

Los contenidos que hemos seleccionado se ajustan  mayoritariamente a la secuenciación propuesta para parte de este trimestre en la programación de curso . Estos están contemplados en dos unidades del libro de texto  (Energy 1)y resumo a continuación:

Gramática: present simple (afirmative,negative ,questions). Frequency adverbs. 

Functions: Talking about times, daily and free time activities ,introducing people.          

Vocabulary: The Time, daily  and free time activities, rooms in the house, jobs.                                                                                       

Pronunciation  of third personal singular –s endings and schwa.         

 A continuación presento las unidades Malted seleccionadas para cubrir estos contenidos, resaltando en negrilla aquellos que casan perfectamente, en cursiva resalto los que no se tratarán si no queda tiempo y los que restan ya han sido explicados y evaluados pero no podemos desperdiciar la oportunidad de repasarlos en un contexto más atractivo para los alumnos.                                                                           

Earth Mission.  

 Grammar: Present simple (third person singular -s endings). Have got. Saxon genitive. Possessive adjectives.

Functions: Talking about possession. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.

Vocabulary:  Members of the family. Parts of a house. Shops.

     I Spy

Grammar: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.

Functions: Talking about personal information; expressing abilities; describing people; talking about likes and dislikes , telling the time.

 Vocabulary: Jobs. Colours. Phonetics: Pronunciation of -s third person endings. Sounds in “she” and “see”. Vowel sounds in “cat”, “cart” and “can” (weak) 

·        Selección del grupo-clase.

Mi grupo de referencia es 1ºD ESO con 12 alumnos de diferentes niveles académicos pero participativos. Confio en que fijarán mejor a largo plazo los contenidos.

Estos alumnos irán dos veces por semana al aula Tic y la tercera hora se impartirá en el aula del grupo con apoyo del texto y haciendo reflexión de lo aprendido.

·        Fechas y temporización

     Comenzaré la primera semana de febrero con dos horas de clase semanales y espero acabar la última semana de marzo.