PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Camilo Ogando Vázquez


PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

 

TÍTULO

Planificación de la experimentación

 

PRESENTACIÓN

La experimentación se realizará con un grupo de alumnos del IES Celanova (Celanova – Ourense). El centro, en los últimos años, ha ido perdiendo alumnado (pasando de los 650 en el 2000 a los 320 actuales) debido al fuerte descenso demográfico de la comarca. Aunque la administración nos ha dotado de aula TIC y ordenadores (ubicados en el aula de informática y departamentos), el uso de los mismos por parte del alumnado no es algo muy habitual. Mis alumnos han accedido a ambas aulas para trabajar con material seleccionado de internet o elaborado por mi.

 

OBJETIVOS

1.     Incrementar la motivación del alumnado y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés mediante la presentación de situaciones y documentos reales.

2.      Fomentar el aprendizaje usando unos recursos atractivos.

3.      Fomentar la autonomía.

4.      Posibilitar una atención más personalizada.

5.      Favorecer el trabajo en grupo

6.      Mejorar el rendimiento académico y superar el fracaso escolar.

7.      Buscar una vía para las adaptaciones curriculares.

8.      Elaborar material para el departamento.

 

CONTENIDOS

·         Grammar: Past Simple / Past Continous.

·         Listening: An Interview.

·         Speaking: Talking about past events. Jobs

·         Writing: Write about an experience.

GRUPO

·         4º Programa de Diversificación Curricular

·         Número de alumnos: 5

·         Justificación: Aunque he estudiado (incluso debatido dentro del departamento) la posibilidad de realizar la práctica con un grupo de 1º de Bachillerato, me he decantado por este grupo por las siguientes razones:

1.      Imposibilidad de seguir trabajando con el material ordinario debido al bajo rendimiento y notable desinterés.

2.      Índice muy elevado de fracaso escolar.

3.      Dificultad para que los únicos 5 alumnos puedan trabajar con el mismo material.

4.      Mayor posibilidad de acceso a los equipos por parte de los alumnos ya que disponen de ordenadores en su propia aula.

 

FECHA Y

TEMPORIZACIÓN

·         Inicio: 2 de febrero

·         Finalización: 18 de marzo

·         Temporización: 3 clases de 50´  por semana.