PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Antonia García Portas


            INTRODUCCIÓN:

Soy profesora de inglés de un IES público en Vigo. En este centro como en otros centros públicos de Galicia  en los que he trabajado las aulas donde se imparte   ESO y Bachillerato no están dotadas de equipos informáticos. En este caso sólo  disponemos de dos aulas de informática comunes  con unos 15 ordenadores en cada una pero compartidas entre diversos departamentos incluido el de tecnología por lo que es imposible usar  el ordenador como herramienta didáctica habitual  al no poder adecuar el horario de esta aula a las  horas lectivas que tiene un profesor debido a esta insuficiencia de medios.

Por otro lado considero que esta seria desventaja  no debe desalentarnos a usar el aula de informática aunque sea de manera muy  puntual o esporádica  y con un grupo muy reducido de nuestro alumnado ya que, aún así, no se debería perder contacto con  estos materiales digitales en un  campo de nuevas tecnologías más interactivas que nos ayudan a complementar y contrastar los recursos didácticos usados en las aulas  hasta el momento en términos de eficacia  metodológica. 

Es por ello que,  aprovechando las ventajas didácticas que supone el uso de  las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas extranjeras, me planteo conseguir los siguientes 

OBJETIVOS 

            -Romper la monotonía y rutina que supone para el alumnado seguir un libro de texto  y fomentando su motivación al usar una herramienta de aprendizaje  tan atractiva para ellos.  

            -Mejorar la actitud y atención  del alumnado hacia la materia al convertirse ellos mismos en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y consecuentemente  llegar a eliminar problemas de mal comportamiento. 

            -Conseguir resultados académicos más satisfactorios y evitar en la medida de lo posible  el fracaso escolar mediante una reflexión del uso de la lengua  interiorizando sus contenidos al mejorar la  atención del alumnado.

            -Fomentar la autonomía de aprendizaje en el alumnado

            -Mejorar la atención a la diversidad   reforzando  el nivel de conocimiento del alumnado al aprender  cada uno a su propio ritmo y resolver sus propias dudas en el proceso.

            -Dar a conocer al alumnado el uso del ordenador para el aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta didáctica  y desmitificar así su uso exclusivo de entretenimiento

            -Crear en el alumnado  nuevos hábitos de aprendizaje  mediante el uso de materiales digitales en el aula y generar un dinámica  de trabajo adecuada al nuevo contexto.

            -Llevar la experiencia a otros grupos y animar a otros compañeros a que la inicien.

            -Comprobar la efectividad de los materiales Malted como recursos de aprendizaje en el aula y  evaluar los resultados obtenidos en el rendimiento académico final  del alumnado después de su uso.  

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS A TRATAR           

Para llegar a una selección de  contenidos lingüísticos  he tenido que revisar  previamente la  planificación  de los contenidos  a impartir en el segundo  y tercer trimestre . Una vez revisada la planificación, comprobado la fecha de inicio de la práctica 4 y el tiempo  recomendado de experimentación y seguimiento de la puesta en práctica de los recursos Malted  he seguido los siguientes parámetros: 

a)      Elegir unos contenidos que por un lado me permitan avanzar la materia de la programación  oficial  usando los recursos Malted  en el aula de informática   usando diversos materiales digitales en una combinación de metodologías más activas e interactivas.

b)      Disponer de recursos suficientes y material extra en el curso Malted  para el desarrollo de los contenidos elegidos  para  atender  adecuadamente la diversidad tanto del alumnado menos capaz como del que está mejor preparado y que trabaja a un ritmo superior por encima de la media.

c)      Preveer de actividades de consolidación en distintos soportes en caso de que sea necesario repasar conceptos estudiados  y que resultan básicos para el desarrollo de los nuevos contenidos elegidos o simplemente como refuerzo de lo estudiado en caso necesario.

d)      Aplicar los contenidos referidos para introducir el tema transversal de Educación medioambiental

e)      Elegir unos contenidos referidos a contextos con cierto atractivo para el alumnado del grupo seleccionado 

Los contenidos que he seleccionado para llevar a cabo la fase de experimentación con materiales Malted son los siguientes: 

GRAMMAR

FUNCTIONS

VOCABULARY

PHONETICS

                                  

                      NUEVOS  CONTENIDOS CON RECURSOS MALTED

 

 

 

Comparative  and Superlatives

Describing and comparing people, things

Planets, Animals, colours,

parts of human head 

 

 

 

Comparative and superlative endings.

Describing and comparing sports, teams, players

soccer, footballers, hooliganism

Describing  and comparing actions

Environment

            CONTENIDOS DE CONSOLIDACIÓN CON RECURSOS MALTED

Simple Past/Past continuos

When/while

Talking about films

Cinema and films

 


SELECCIÓN DEL GRUPO-CLASE
 

            La  selección del grupo  de alumnado para llevar a cabo la experiencia   en primer lugar está hecha en función de la disponibilidad del aula de informática y la ratio del grupo.

            Es por eso que he elegido al  grupo B de   2ESO  por ser un grupo de desdoble de 15 alumnos,  grupo  con  dos horas  disponibles a la semana en el uso del aula de informática y probablemente hasta tres. 

            También decir que el grupo está conformado por alumnado que está empezando a estar algo  familiarizado con el uso del ordenador para repasar conceptos estudiados con metodología tradicional  y que ya  están adquiriendo una serie de hábitos dirigidos  a  valorar  los recursos de material digital en el aprendizaje de idiomas  , a ser responsables en su manejo , a ser autónomos en su propio proceso de aprendizaje cubriendo  unas hojas de seguimiento de su trabajo y  consultando el libro de texto para resolver sus propias dudas.  

            Decir que también es un grupo más o menos homogéneo de nivel, exceptuando  dos alumnos, uno de ellos con adaptación curricular; es también un grupo con una actitud divergente por lo que hay alumnos/as que destacan sobre otros por el grado óptimo de motivación;  otros sin embargo están mucho más desmotivados ya que se distraen con  más facilidad llegando a interrumpir  las clases seguidas con método tradicional y que no lo hacen sin embargo en la sesión semanal impartida en el aula de informática demostrando todos ellos en general un gran entusiasmo por el uso del ordenador en  el aprendizaje del inglés. 

            Me gustaría también llevar la experiencia al otro grupo de  2ESOA con 15 alumnos con los  que tengo también  desdoble;  Este grupo es más disperso, con mayores dificultades en nivel,  actitudes y comportamiento por lo que seria más  interesante contrastar los resultados en los dos grupos. También están empezando a adquirir hábitos en el uso de materiales digitales y en principio estoy teniendo una respuesta positiva.  El  problema es que no estoy segura de conseguir la disponibilidad  horaria suficiente en el aula de informática  para llevar a cabo la experiencia con efectividad con este grupo  que va a depender de cómo  otros departamentos  tengan prevista su programación y/o de  la negociación  resultante. 

FECHAS Y TEMPORALIZACIÓN  

Una vez realizada la práctica 3 iniciaré la propia puesta en marcha de la fase experimental en el aula con los contenidos referidos en 20 sesiones desde el 16 de febrero hasta el 23 de abril  con el grupo de 2ESOB. Utilizaré las 20 para avanzar en la programación y al mismo tiempo para reforzar los contenidos vistos hasta el momento referidos al Pasado Simple y continuo para  hacer una evaluación amplia de resultados con recursos malted  contrastando los resultados de los contenidos vistos por primera vez y los estudiados anteriormente. 

Haré las gestiones necesarias para trabajar también con el grupo  2ESOA sobre los mismos contenidos y compararé los resultados de ambas experiencias.  

En principio mi intención es dar las tres sesiones semanales en el aula de informática utilizando mayoritariamente recursos Malted abarcando las unidades Malted de 2ESO tituladas “Sciencia Museum” y “Higher and Higher” sobre comparativos y superlativos y  la unidad “Action” como consolidación de lo aprendido con libro de texto en el aula habitual.