ESTADÍSTICA  DESCRIPTIVA

 
La presente Unidad Didáctica está concebida para trabajar con alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales, en la asignatura de  Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Se ha optado por distinguir claramente las frecuencias absolutas  de las frecuencias relativas.
A las primeras  se las asigna  por  "ni"; a las segundas por "fi".
Aunque en su momento ( 3º E.S.O. ) los alumnos vieran ya dicho tema  con la suficiente profundidad, es muy conveniente retomar o recordar ciertos conocimientos previos antes de aplicar la presente U.D. en el aula de ordenadores. No se presenta ninguna Actividad  para trabajar con la calculadora científica. A mi modo de ver puede ser aconsejable para comprobar resultados ya calculados, pero no para prescindir  de la Tabla de frecuencias. En todo caso cabe en una sesión posterior a la U.D.
Asimismo está dividida en seis páginas html, pudiendo el profesor utilizarlas en periodos lectivos consecutivos o intercalando las clases de "pizarra" que crea oportunas.  En el Bachillerato de CC.SS. es muy importante la comparativa Cabe señalar la necesidad de completar esta U.D. con abundantes diagramas comparativos de aplicación real.


MENÚ  DE PÁGINAS  WEB DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Estadística Descriptiva I  :

Tabla de Frecuencias.
FRECUENCIAS   ABSOLUTAS
II FRECUENCIAS   RELATIVAS
III   MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN

  


ACTIVIDADES

I Trabajar con frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas, relacionándolas con el valor de la variable.
II Trabajar con frecuencias relativas y frecuencias acumuladas  relativas, relacionándolas con el valor de la  variable y/ o de las clases o modalidades.
III Manipulación  de los parámetros (frecuencias absolutas) y cálculo de la media ponderada.

Estadística Descriptiva II :

Centralización y dispersión.
IV MEDIA  PONDERADA
V REPASO Y CONTROL  DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I
VI COLUMNA DE DESVIACIONES

  


ACTIVIDADES
IV Calculo de las diferentes medidas de centralización: Moda, mediana, media.
V Control oral sobre  una Tabla de Frecuencias completa. Preguntas tipo:¿ Qué frecuencia absoluta corresponde a una frecuencia relativa acumulada del 35 % ?
VI Trabajar con  las desviaciones, relacionándolas con las frecuencias  y atendiendo al signo y al valor absoluto de las mismas.
 

Estadística Descriptiva III :

Desviación Típica.
VII CÁLCULO DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
VIII SENTIDO GEOMÉTRICO DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
IX MEDIA  Y  DESVIACIÓN  TÍPICA

  


ACTIVIDADES
VII Trabajar el  cálculo de desviación típica. Primero manipulando los datos  y trabajando la fórmula. Luego, en  el cuaderno  llevando los datos a un gráfico  para enfrentarse al concepto  físico de la desviación típica.
VIII Trabajar el sentido geométrico de la desviación típica, contrastando la actividad anterior con la escena presentada, para comparar  resultados y/o corregir errores.
IX Obtención de múltiples Tablas de frecuencias manipulando los valores de las frecuencias absolutas. Llevar tres de esas tablas al cuaderno ( sólo xi y ni ) y calcular la media y la desviación típica.

Estadística Descriptiva IV :

Diagramas  de  Barras,  Poligonales  y  Polares.
X DIAGRAMA  DE BARRAS
XI DIAGRAMAS  POLIGONALES
XII DIAGRAMAS   POLARES
XIII CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIV DIAGRAMA DE SECTORES


ACTIVIDADES

X Ver el Diagrama de Barras y a partir de él la obtención del Poligonal.
XI  Manipular  el Diagrama Poligonal  modificando las frecuencias, tratando de conseguir  ciertos valores de la Media  con  diferentes dispersiones ( valor  de desviación típica estimada alta o baja ).
XII Diagrama Polar. Manipulación del mismo variando las frecuencias. Y a partir del diagrama construir la Tabla de Frecuencias Completa para calcular la Media y la Desviación Típica.


Estadística Descriptiva V :

Diagramas  de  Sectores.
XIII CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIV DIAGRAMA DE SECTORES


ACTIVIDADES

XIII Obtención de los ángulos correspondientes a las frecuencias relativas para construir el Diagrama de Sectores. Intento de construcción del Diagrama en el  cuaderno.
XIV  Manipulación del Diagrama de Sectores. Reconstrucción en el cuaderno. Extracción de los datos de dos Diagramas Polares ya dibujados  para  construir en el cuaderno un  Diagrama de Segmentos Comparativo.

Estadística Descriptiva VI :

Diagramas  Comparativos .
XV DIAGRAMA DE BARRAS COMPARATIVO
XVI  DIAGRAMA DE SECTORES COMPARATIVO


ACTIVIDADES

XV Trabajar con dos series estadísticas semejantes con barras superpuestas. Modificar las frecuencias y observar. Obtención de las tablas de frecuencias para construir los diagramas de sectores correspondientes en el Cuaderno.
XVI Trabajar con dos series estadísticas semejantes con sectores superpuestos (segmentos circulares ). Modificar las frecuencias y observar. Obtención de las tablas de frecuencias para construir los diagramas de barras correspondientes en el Cuaderno.


Autor: Ángel  Prieto  Benito                                                                                                                           
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000