Estadística Descriptiva V

Diagramas  de  Sectores


ÍNDICE  de la página:

XIII      CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIV       DIAGRAMA DE SECTORES



Volver a la Página Índice

ENLACES  a otras páginas:
Estadística Descriptiva I  : Tablas de Frecuencias
Estadística Descriptiva II Medidas de  centralización y dispersión.
Estadística Descriptiva III : Desviación Típica
Estadística Descriptiva IV  : Diagramas de Barras, Poligonales y  Polares.
Estadística Descriptiva VI  : Diagramas Comparativos.




XIII.     Representación gráfica :

                          DIAGRAMA DE SECTORES. Construcción.

        Los diagramas de Barras, Poligonales y  Polares  se usan fundamentalmente con frecuencias absolutas.
        Vamos a ver otro diagrama  también muy utilizado: Es el de frecuencias relativas, también llamado de sectores por su forma.
 
 

Actividades:
 

13.1.- Lleva a tu  CUADERNO  la  Tabla de Frecuencias parcial que aparece en la escena.

13.2-   Calcula  los ángulos que corresponden a cada  frecuencia relativa. Anótalos bien.

13.3.-  Dibuja un círculo  en tu CUADERNO  con un radio entre 5 y 7 cm. Desde el centro del círculo traza una línea horizontal hacia la derecha.

13.3.-  Toma el transportador de ángulos  y  tomando la línea trazada antes como base, vete llevando todos los ángulos calculados  en sentido  contrario a las agujas del reloj, cada uno a continuación del anterior.

OJO:  Se tiene que completar el círculo, o sea la suma de todos los ángulos debe ser de 360º exactamente. Lo normal es redondear  de modo que no haya decimales, pero siempre completando  los 360º.

13.4-    Habrás formado  7  sectores circulares, cada uno corresponde a una frecuencia relativa. Raya o colorea cada sector de distinta forma. Fuera del círculo se suelen poner las modalidades que corresponde a cada sector. Y fuera también, o dentro de cada sector, se pone la FRECUENCIA RELATIVA  correspondiente en PORCENTAJES.
 



Volver al índice


XIV.     Representación gráfica :     DIAGRAMA DE SECTORES.
 
        Si has tenido dificultades al realizar las actividades anteriores, fíjate bien en la siguiente escena. Y si no fue así, compara el diagrama realizado en el CUADERNO con el de la presente escena.
        Y hecho esto, manipula la frecuencia absoluta  "n4"  y observa bien qué ocurre.
 

 


Actividades:
 

14.1.- Recuerda las Actividades  11.4, 11.5  y  11.6.   Debes tener  hechas las dos tablas de frecuencias. Anota bien en tu  CUADERNO  las frecuencias relativas de ambos  casos.  Y calcula en ambos casos los ángulos correspondientes a cada frecuencia.

14.2.- Construye en tu  CUADERNO, por separado,  los dos diagramas de sectores.

14.3.-  Vas a dibujar un  NUEVO DIAGRAMA. Se trata del Diagrama de Segmentos  ya mencionado en una escena anterior. Se trata de sustituir los sectores circulares por segmentos circulares. Y además queremos que queden juntos los dos diagramas de segmentos, para  poder compararlos mejor.
           Siempre que eso sucede, siempre que representamos en el mismo gráfico dos o más series estadísticas, se llaman  DIAGRAMAS  (DE)  ....  COMPARATIVOS.

            Dibuja en tu CUADERNO un círculo de unos 5 cm de radio, luego otro con el mismo centro de unos 8 cm de radio, y por último otro con el mismo centro de unos  11 cm de radio. Desde el centro traza una horizontal a la derecha que corte a todas las circunferencias. Tendrás dos coronas circulares, una interior y otra exterior.

            Lleva los ángulos calculados de las dos series estadísticas, cada serie en una corona circular.

14.4    ¿Ya lo tienes?. Pues  pon al diagrama un  título adecuado y contesta en tu CUADERNO:

            ¿ Para qué valor de xi   la diferencia de porcentajes de ambas series es la mayor?, ¿ y la menor ?.  ¿ Existen valores de xi con iguales porcentajes en ambas series ?, ¿y con porcentajes parecidos?.
 



Volver al índice


 

Autor: Angel Prieto Benito
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000