EDA 2007 Informe  Final IES Zaframagón
Laureano   Serrano  Muñoz



Nombre: Laureano Serrano Muñoz
Centro Educativo: I.E.S. Zaframagón.  Ólvera (Cádiz )
Grupo: 2º Bachillerato Ciencias de la Salud.  Materia: Estadística.  El grupo está formado por 17 alumnos/as procedentes de los grupos A y C de 2º de Bachillerato. En general, todos son alumnos buenos  y con interés  por el estudio.

Objetivos de la experiencia
  • Fomentar el autoaprendizaje entre los alumnos.

  • Potenciar el trabajo en equipo.

  • Dar una atención personalizada a los alumnos, así como favorecer los distintos ritmos de aprendizaje.

  • Motivar a los alumnos ante esta asignatura optativa usando una metodología más atractiva.

  • Convertir la clase de Estadística en un laboratorio donde se experimenta, posibilitando un aprendizaje significativo e intuitivo.

  • Acercar los recursos TIC a los alumnos de 2º de Bachillerato: edición de textos, manipulación de gráficos, uso de la hoja de cálculo, uso del correo electrónico,...

  • Conocer  y utilizar  la calculadora científica para realizar cálculos estadísticos.

Contenidos Matemáticos tratados

La experimentación está basada en las dos unidades didácticas que recoge la programación de Estadística para el apartado “Estadística Descriptiva”; esto es estadística unidimensional y estadística bidimensional.

Tema 1: Distribuciones Estadísticas Unidimensionales

  1. Variables estadísticas

  2. Tablas y gráficos

  3. Medidas de centralización: media, moda y mediana.

  4. Cuartiles, deciles y percentiles

  5. Medidas de dispersión: rango, rango intercuartílico, desviación media, varianza y desviación típica.

  6. Coeficiente de variación.

  7. Coeficiente de simetría de Fisher y coeficiente de Curtosis


Tema 2: Distribuciones Estadísticas Bidimensionales

  1. Distribuciones bidimensionales

  2. Representación gráfica. Nube de puntos.

  3. Correlación. Correlación lineal. Coeficiente de correlación lineal.

  4. Recta de regresión. Estimación de valores.

  5. Tablas de frecuencia bidimensionales. Tablas de doble entrada.


Condiciones del aula

Salvo fallos puntuales, todos los equipos del aula han funcionado correctamente. Teníamos asignada una de las aulas TIC del centro (15 ordenadores más el del profesor) y  puestos que los equipos se conservan bastante bien, no ha habido ninguna incidencia a reseñar.
Los chicos han trabajado por parejas excepto una que estuvo sola por ser impares.

Unidades Didácticas  con  Descartes

Las dos unidades están ya colgadas en la web  de la eda 2007 :   http://descartes.cnice.mec.es/eda2007/practicas_profesores/P3/laureano_p3/index_alumnos.html

Aunque también  pueden verse desde la web del departamento de matemáticas del instituto, donde además están colgados otros materiales.

Descripción del desarrollo de la experiencia.

Durante todo el trimestre, cada pareja ha ido trabajando a su ritmo, aunque siempre tienes que estar encima para que no se duerman y aprieten un poco más. Tan solo al que se quedaba un poco atrás sí le obligaba a que se pusieran en casa y llegaran a donde estaban sus compañeros.

Cada uno de los dos temas estaba estructurado en distintas páginas, y en ellas les ponía las actividades sobre los contenidos que trataba y que debían hacer; algunas directamente en la escena y otras manipulando la escena y respondiendo en un papel. En cada página, les pedía que se leyeran la explicación, que en su cuaderno hicieran un resumen y que después pasaran a hacer las actividades.

Lo que me ha gustado bastante y me resulta muy útil, son las actividades que vienen con contador de aciertos e intentos, con lo que te aseguras que de verdad hacen la actividad y no ponen resultados por poner. En este tipo de actividad cuando hacían el número de ejercicios que les pedía, los chicos me llamaban y en mi cuaderno me apuntaba la nota obtenida.

Con las actividades que exigían respuesta por escrito, lo que hicimos fue abrirnos a principio de curso una dirección de correo electrónico, una yo, y otra cada una de las parejas, que nos serviría para mandar todas las prácticas. Todas éstas las han hecho con el OpenOffice, lo que además les ha servido para aprender a presentar y editar texto y a manipular gráficos, pues muchas veces le han hecho el pantallazo a las escenas de Descartes y las han insertado como imagen en el texto del ejercicio.

Una vez que me las mandaban, las iba corrigiendo en los ratos libres y les contestaba sobre como la habían hecho. Si eran pequeños fallitos los que había, se los comentaba y si por contra creía que la práctica no estaba bien, les obligaba a repetirla.

Aunque supone un poco más de trabajo por mi parte, también creo que es bastante positivo, pues estás haciendo una corrección individual y te permite decirle a cada uno qué está haciendo bien y qué es lo que no, y a ellos también les sirve para observar de manera clara dónde están sus fallos. Además también tiene la ventaja de que no se pierde tiempo en corregir en la pizarra, tan solo, al empezar la clase, se van a su correo y miran lo que les he puesto.

Al finalizar el tema, todos tienen sus prácticas corregidas y guardadas en sus escritorios personales o incluso en sus pen-drives, por lo que para preparar la prueba final pueden hacerlo por ahí, aparte de los apuntes que han ido tomando.

Como ya he comentado, mi idea era que casi todo el trabajo lo hicieran ellos, y así ha sido, pues tan solo tres veces he tenido que utilizar la pizarra. Una para hacer ejercicios de cálculo de mediana y percentiles, otra de repaso de todo lo visto en el primer tema y la última para hacer un ejemplo de cálculo de la covarianza. Así que como se puede observar, practicamente la totalidad de las clases las hemos hecho usando los materiales elborados con Descartes.

El único material externo al ordenador que hemos utilizado ha sido la calculadora científica, pues la calculadora estadística que está colgada en la página empezaron a usarla una vez terminado el primer tema.

La verdad es que me sorprendió que chicos y chicas de 2º de bachillerato dominaran tan poco la calculadora para hacer cálculos normales, y por supuesto no tenían ni idea de que existía el modo para realizar calculos estadísticos que presentan todas estas calculadoras.  Así que también aprendieron a sacarle partido a la calculadora científica, ponerla en el modo estadístico o de regresión, introducir los datos y calcular la media, desviación típica y demás opciones que ofrece.

En la segunda unidad, todos los cálculos de medias, varianzas y desviaciones típicas lo hicieron usando la calculadora.



La temporalización al final fue la que había previsto, hasta final de octubre, principio de noviembre estuvimos trabajando la primera unidad que era más extensa y hasta el final de la evaluación la segunda unidad, la que hacía referencia  a estadísitica bidimensional.
Evaluación

Evaluación del aprendizaje.

La evaluación de los aprendizajes la he hecho valorando las prácticas que han realizado y la prueba final de cada uno de los temas que sí hicieron por escrito y al “método tradicional”. Los resultados de la primera no fueron demasiado buenos, lo que hizo que me planteara un poco la situación, pero los de la segunda si que salieron bastante bien y se notó que se lo habían tomado más en serio y se lo habían preparado mejor.

Evaluación de los materiales.

Este apartado son los alumnos  los que lo evalúan. Aquí recojo una selección de las impresiones y comentarios recogidos en la encuesta final que les pasé.

  • En general a todos  han valorado positivamente la experiencia, les han parecido fáciles de usar las escenas con descartes y más o menos las entendían, aunque no siempre sabían muy bien como empezar y lo que hacer, pero esto, bajo mi punto de vista,  es debido a que no leen y se van de cabeza a toquetear y manipular.
  • Pese a eso, casi todos confiesa que han tenido que consultar mucho al profesor.
  • Respecto a las actividades, se quejan de que a veces no estaban demasiado claro los enunciados, así que los revisaremos para la próxima vez que los usemos.
  • También comentan que con el ordenador la clase es más amena y entrentenida, pero son ellos mismos los que observan que con lápiz y papel se iría más rápido.
  • Como he comentado en el primer punto, les ha gustado bastante trabajar con los ordenadores y que más o menos les diera libertad para ir a su ritmo, pero a la pregunta de si les gustaría usar el ordenador o Descartes  para estudiar Matemáticas, dicen que a veces, que esto está muy bien para una optativa que no les entra en selectividad, pero para una que si entrara...
  • Y por supuesto se quejan de que si el ordenador se queda "pillao", de las escenas con contadores que se iba para atrás, que si se va la conexión, etc.
  • Otro aspecto que me han valorado positivamente es el enseñarles al manejar un poquito el programa de gráficos "The Gimp" y a sacarle partido al editor de texto: tablas, formatos de las letras y párrafos, etc.


Valoración personal

   La experiencia me ha resultado positiva, entre otras cosas porque he conseguido darle dinamismo a la clase de Estadística, he aprendido un poquito  los entresijos del applet descartes y me he enganchado a eso de preparar actividades, porque así trabajas exactamente lo que quieres. Esto es como todo, lo que a uno le parece bueno a otro no tanto, y en muchas ocasiones que he buscado materiales por internet, me pasaba eso, que había cosas que me gustaban y a la vez otras que no. Con esta experiencia, ya se que al menos todo lo que está en la web Descartes lo puedo manipular y adaptarlo a mi gusto o necesidades.

   Como ya comenté en la práctica anterior, a lo que más provecho le he sacado, ha sido a las actividades con contador. A mí son las que más me han gustado y las que considero más útiles. Dar un tema tal como lo he planteado en esta experiencia, lo veo totalmente inviable en un segundo de ESO por ejemplo, porque para que funcione, lo principal es que los alumnos estén motivados y quieran aprender. Sí todos nuestros alumnos fueran así, sí que sería una gran herramienta, pero como  sabemos, la realidad de las aulas no es precisamente esa. En los grupos que tengo de tercero, lo que hago es en días concretos, a lo mejor uno a la semana o cada dos, hacer actividades que previamente les he preparado con descartes, jclic, o entrando en alguna página como ematematicas.net, sirviendo esa clase como repaso.

    Con esta experimentación lo que me ha quedado claro es que para sacarle rendimiento al  ordenador en el aula, primero tienes que tener superpreparado lo que quieres hacer y después valorar  el uso y el resultado que quieres obtener, en función de las características de los chicos, el número de alumnos,  etc. El año pasado, tenía dos grupos de primero de ESO  y además el refuerzo. Pues bien, practicamente desde febrero hasta el final, la clase de refuerzo la hacía utilizando el libro interectativo de Joaquín y Juan Aguilera, y me funcionó a la perfección, cada pareja iba a su ritmo, me preguntaban lo que no sabían, en fin muy bien. Sin embargo en el grupo completo lo puse un día y se acabó, porque no funcionaba la cosa, 30 alumnos/as en la clase, ordenadores que no funcionan, el fulanito que se me mete en la página de no se qué,....total, que opté por no usar los ordenadores en la clase normal.

    Y otro aspecto a valorar en el uso del ordenador es el ritmo. Quieras o no, se avanza menos. En la ESO más o menos te lo puedes permitir, pero en asignaturas fuertes como las matemáticas de bachillerato creo que no. Yo al menos en el 1º de sociales que tengo, ni los he usado ni creo que lo vaya a hacer, además incluso los mismos alumnos me lo pusieron en la encuesta final, que se iba más lento que en una clase normal.