Informe Final El entorno del Centro: El centro pertenece al barrio de La Cañada de San Urbano (Almería), que es un barrio periférico. El alumnado proviene de La Cañada y zonas aledañas (muchos cortijos dispersos y núcleos de población que viven fundamentalmente de la agricultura de invernadero). También proceden de pueblos donde no hay Bachillerato, en cuyo caso residen en la Residencia Carmen de Burgos anexa al centro. El edificio y las instalaciones: El centro es un centro TIC desde este curso. El centro es muy grande (incluye el propio centro y la Residencia). Es un edificio de estilo moderno con grandes bloques cúbicos unidos por patios, es muy luminoso y amplio, su diseño arquitectónico fue premiado en el momento de su construcción. Sin embargo, actualmente está bastante deteriorado (sobre todo las cubiertas). El mobiliario de las aulas (excepto las cambiadas por el proyecto TIC), está totalmente deteriorado. La organización del centro: El centro tiene más de 1200 matrículas con estudios desde 1º de ESO hasta 2º bachillerato, con ciclos formativos de grado medio y superior con lo que hay gran movimiento de alumnos. Hay también un importante número de profesores, más de 90. El aula de experimentación:
El equipamiento del aula: Los equipos vienen con la preinstalación de Gudalinex. De los 17 que hay en el aula (además del equipo del profesor), hay 2 que no funcionan que han de solucionar desde el CGA. Al principio de la experiencia no funcionaba Internet, por lo que tuve que cargar la Unidad Didáctica en cada uno de los equipos. Tampoco ha sido posible utilizar la utilidad del “Cañón Virtual en red” que me habría sido de gran utilidad. El grupo de experimentación: El grupo de alumnos es de refuerzo de Matemáticas de 2º de ESO. Su actitud en clase ha sido muy positiva, mejorando con respecto a una clase tradicional. Han participado 20 alumnos y alumnas con gran motivación. Ha habido mucho más interés por parte de casi todos los alumnos y alumnas, sobre todo de aquellos que mostraban menos interés en las clases tradicionales. Se han realizado 2 pruebas durante la experimentación, una escrita y otra con ordenador de tipo test. Descripción la actividad del profesor experimentador: He tenido mucho trabajo para realizar todo el proceso. Tuve que cargar la unidad didáctica en todos los equipos al carecer de Internet en el aula. En cada jornada de trabajo (12 sesiones) se han trabajado diversos conceptos. El alumnado ha ido copiando en las hojas de trabajo las actividades que han ido resolviendo. El profesor ayudaba a los alumnos resolviendo las dudas en todo momento. Se necesitan más unidades didácticas para poder desarrollar más el currículo. Este tipo de metodología facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas con más dificultades. La ventaja principal es que los alumnos trabajan a su ritmo y están más motivados. El inconveniente es que se debe realizar un proceso de adaptación por parte del alumnado y profesorado a esta nueva metodología de trabajo. Pienso utilizar este tipo de metodología siempre que pueda. Espero disponer de nuevas unidades didácticas de calidad y adaptadas al currículo, ya que hay cosas muy buenas pero faltan otras por hacer. Por ejemplo, no ha podido encontrar material para trabajar los números decimales. El trabajo en el aula: Los alumnos entran en clase y ocupan los ordenadores por parejas. El profesor realiza una breve introducción a las actividades y contenidos que se trabajarán. Cada alumno dispone de sus hojas de trabajo donde se les guía sobre las actividades a realizar. Los alumnos van realizando actividades y con ayuda de las escenas en el ordenador van practicando los distintos contenidos. Cada alumno copia en su hoja de trabajo los resultados obtenidos con la ayuda del ordenador. El profesor ha ido resolviendo las dudas que han surgido, que no han sido pocas, tanto a nivel de contenidos matemáticos como de utilización de los equipos.
|
---|