Informe final EDA: RECURSOS
|
Fechas | Prácticas de Geometría | ||
Software adicional |
|
|||
La primera unidad es "Proporcionalidad y semejanza". Esta unidad es de elaboración propia y es el resultado de ampliar y adaptar al nivel de tercero una unidad inicial que usé el año pasado para los alumnos de segundo de ESO. En esta unidad he usado Decartes-3 en las escenas que tratan la relación entre los volúmenes de figuras semejantes. Se han tenido en cuenta también algunas sugerencias y correcciones de la tutora, Ángela Núñez.
La segunda unidad es "Rectas notables del triángulo" , de Josep María Navarro Canut, que está publicada en la Web Descartes, en "Unidades didácticas de Tercero de ESO".
Durante dos sesiones, los días 16 y 18 de noviembre, se usó el programa "Dr. Genius" (equivalente a Cabri-Geomètre en Linux), para construir, repasar y afianzar los conceptos, procedimientos y resultados de la unidad "Rectas notables". Fue un buen complemento al trabajo realizado con la unidad Descartes.
El día 19 de octubre, se hizo una actividad en el patio del Centro, "medición de alturas con sombras y espejos". Esta actividad la hicieron en grupos de 4 alumnos, y, en el plazo de una semana, tuvieron que realizar un trabajo sobre la misma en el que se recogían las explicaciones de los métodos -haciendo hincapié en la justificación geométrica de los métodos-, los resultados de las mediciones, etc. |
El día 14 de noviembre se les propuso a los alumnos la siguiente actividad, que hicieron en casa y entregaron el día 14:
"Sobre una cartulina dibuja un triángulo cualquiera, que no sea equilátero. Traza sus medianas. Señala el baricentro de forma clara. Recorta el triángulo que has dibujado y pincha una aguja en su baricentro. Haz girar el triángulo como si fuera un molinillo. Repite las operaciones anteriores, con tres triángulos idénticos al primero, pero en uno trazas las alturas, en otro las bisectrices y en el tercero las mediatrices. De los cuatro triángulos, ¿cuál gira mejor?. ¿Por qué crees que es así?. (En lugar de hacerlos girar puedes colgarlos de una percha, pasando un hilo por los puntos señalados y observar cual de ellos mantiene un equilibrio más estable)"
septiembre | octubre | noviembre |
19/09/05 al 28/09/05 : Repaso de los conceptos y procedimientos básicos del bloque de "Números". Se trataron los contenidos mínimos de los bloques anteriores necesarios para desarrollar las unidades previstas de "Geometría" | |||
30/9/05: Preparación, en el aula
normal, de la experimentación. Encuesta inicial y prueba previa. 25/11/05: Encuesta final. |
|||
03/10/05 al 17/10/05: Experimentación con Descartes, "Proporcionalidad y semejanza. Aplicaciones" | |||
02/11/05 al 11/11/05: Experimentación con Descartes, "Lugares geométricos. Rectas notables y centros del triángulo. Propiedades" | |||
19/10/05:
Práctica de Geometría, "Medición de alturas con espejos y con sombras". Se
desarrolló en el patio
del Centro.
16/11 y 18/11/05: "Lugares geométricos" con el software "Dr. Genius" (es el equivalente a Cabri-Geomètre en Linux) |
|||
24/10; 14 y 21/11: "Puestas en común", repasos generales, con el cañón y con la pizarra tradicional. | |||
26/10/05: Repaso de la unidad Descartes "Proporcionalidad y semejanza", previo a la repetición del primer control. | |||
21/10/05:
Control de "Proporcionalidad y semejanza". 28/10/05: Repetición del control de "Proporcionalidad y semejanza". 23/11/05: Control de "Centros del triángulo". |