Informe final  EDA:  ENCUESTAS.

       
 

Encuesta inicial rellena*

* En las respuestas en las que aparece vacía la celda "nº de suspensos en la primera o segunda evaluación", se entiende que el valor es 0.

    Análisis encuesta inicial
Encuesta final rellena      

Análisis encuesta final

 

       

 

  Menú principal  

 

Análisis encuesta inicial

 

PROMEDIO DE LAS REPUESTAS CUANTITATIVAS

 
Datos académicos  PROMEDIO
Nota media del curso pasado:  6,1
Nota en matemáticas el curso pasado:  5,6
Nota en matemáticas en la 1ª evaluación:  5,9
Nota en matemáticas en la 2ª evaluación:  5,6
Número de suspensos en la 1ª evaluación:  2,3
Número de suspensos en la 2ª evaluación:  2,3
Nota más alta en este curso:  8,5
Nota más baja en este curso:  3,8
Motivación:  (1 a 5)
¿Te gusta venir al instituto?  2,9
¿Te gusta estudiar?  2,8
¿Te gustan las matemáticas?  3,2
¿Te gusta trabajar en grupo?  4,7
¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?  4,9
Actividades (horas a la semana)  
¿Cuántas horas estudias en casa?  3,4
¿Cuántas horas ves la TV?  4,0
¿Cuántas horas juegas al ordenador?  1,4
¿Cuántas horas escuchas música?  2,2
¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas?  3,1
Actitud:   
Valora la importancia de las matemáticas (de 1 a 5)  4,5
Valora la importancia del ordenador (de 1 a 5)  3,8
Experiencia con el ordenador:  (1 a 5)
Uso del ordenador  3,6
 Uso de Internet 3,0
¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador? 4,2
¿Crees que se pueden aprender matemáticas con el ordenador? 4,3

 

 
 

 

Análisis encuesta final

PROMEDIO DE LAS REPUESTAS CUANTITATIVAS

 
Instalaciones (aula y equipos informáticos)  PROMEDIO
El espacio del aula te ha parecido adecuado  4,0
El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado   4,6
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente  3,8
La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada  4,7
¿Te has encontrado cómodo en la clase?  4,7
Software (Páginas de Descartes)  
El navegador ha funcionado correctamente  4,8
Ha sido fácil usar el navegador 4,8
Ha sido fácil usar las escenas 4,5
Has leído las explicaciones de las páginas 4,1
Has entendido los enunciados de las actividades 3,6
Las escenas se veían bien 4,9
Has entendido lo que había que hacer en cada escena 3,7
Actitud   
¿Te ha gustado usar el ordenador? 4,5
¿Has tenido que consultar al profesor? 3,7
¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador? 4,3
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador? 2,6
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?  3,7
¿Es mejor que la clase tradicional?  4,2
¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?  3,8
¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes? 4,1
Aprendizaje con el ordenador   
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas? 4,6
¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? 4,9
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas? 4,1
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? 4,4

 

 
 

 

RESPUESTAS ABIERTAS SIGNIFICATIVAS

CELDAS RESPUESTAS COMENTARIOS
F26, M26, M48 O26, Q26, R26, W26 "Más teoría", "Explicaciones del profesor", etc

   

    Algunos alumnos echan de menos las tradicionales explicaciones del profesor. Muchos alumnos se centran en las actividades y no leen detenidamente las explicaciones previas. No están adaptados aún a la nueva metodología; quizás están "mal acostumbrados" a que se les dé todo hecho.

 

C20, K20 "Un poquillo difíciles y algunas veces no entendía el enunciado", "Difíciles de entender"

    

   Estas respuestas han sido poco frecuentes, pero sí es cierto que algunos alumnos no entendían bien lo que se les pedía en algunas escenas. Cuando me preguntaban, casi siempre resultó que no habían leído bien las instrucciones, ni los conceptos y procedimientos previos. No obstante, es evidente que debemos intentar diseñar escenas y actividades lo más claras posible.

 

J25, C25, M25, ...  

 "Las escenas que se podían mover y en la pizarra no, y eso te ayuda a entenderlo mejor"

"Pues es más cómodo"

"Es más fácil coger las cosas, y más cómodo y aprendes más"

 "Que es un aprendizaje más divertido y por tanto aprendes más."

...

 

Algunas valoraciones positivas
I25, I49, S25,...  

   "La verdad: prefiero aprender con un libro y mi añorada pizarra".

"El diseño de las páginas invita al aburrimiento, ni una animación, colores pobres. Lo único original de Descartes en cuanto al diseño es el logo: muy original, por cierto"

"No me parece muy adecuado"

...

Y algunas no tan positivas...