Análisis de infraestructuras

 de la EDA

 

 

            La adecuada realización de la “Experimentación de Descartes en Andalucía” (EDA) requiere la disponibilidad, en el centro objeto de la experiencia, de una infraestructura mínima de recursos tecnológicos del tipo de lo que se encuadran en el acrónimo TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La detección de estos recursos, el análisis de sus características y posibilidades, el acceso a ellos, los mecanismos de mantenimiento y actualización, en definitiva el análisis de las infraestructuras es un paso imprescindible para la planificación y realización de dicha experiencia.

            El IES “Alhaken II” de Córdoba, centro en el que estoy destinado y donde voy  a realizar la EDA, de acuerdo con la terminología establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) es un centro TIC de gestión. Es decir, es un centro que dispone de una infraestructura informática y de comunicaciones que busca satisfacer todas las necesidades requeridas por los procesos de informatización de la gestión administrativa. Por tanto tiene sistemas informáticos interconectados y con acceso a la “Web” ubicados en los departamentos, biblioteca, sala de profesores, Secretaría y personal administrativo, Jefatura de Estudios y Dirección. Pero no es un centro TIC de práctica educativa, es decir, centros con dotación específica de sistemas informáticos cuyo objeto es cubrir todas las necesidades didácticas para el desarrollo docente/discente, lo que se ha simplificado en la terminología “un ordenador por cada dos alumnos”, pero que en la última convocatoria de la CEJA (BOJA 5 de 10 de enero de 2005, pp. 7-18) se ha diversificado la configuración abriéndose la gama a otros posibles diseños.

 

Disponibilidad de sistemas informáticos y de recursos TIC 

            Para el desarrollo docente el centro dispone de tres aulas de informática que han ido especializando su función y en parte cerrando las posibilidades de acceso a otras iniciativas. En concreto se dispone de un laboratorio de Idiomas, cuya denominación ya marca la dependencia y uso prioritario, de una segunda aula para Informática en Bachillerato y de un aula de Informática para Secundaria que se usa en el desarrollo de los contenidos informáticos incluidos, hace poco, como parte de currículo de la asignatura de Tecnología. El acceso aunque no regulado oficialmente se adjudica esencialmente a las finalidades citadas y en los huecos disponibles se coordina el acceso con el Jefe de Estudios. Se cuenta adicionalmente con un cañón de proyección que permite la conexión y exposición del contenido de la pantalla de un ordenador.

            La ocupación de las dos primeras aulas es casi completa en el periodo de realización de EDA, lo que dificultaría la realización de la experiencia. Pero la programación efectuada por el Departamento de Tecnología, que ha concentrado el desarrollo de sus contenidos informáticos para el segundo cuatrimestre, nos ha permitido aprovechar la coyuntura y, coordinadamente con el equipo directivo, poder disponer del aula en casi todas las horas lectivas de los cursos a los que imparto docencia. Sólo hay que marcar una coincidencia de mi horario con un grupo de 2º de Bachillerato de Arte que usa también esta aula. Por una vez la ley de Murphy: “Si algo ha de salir mal, saldrá mal” ha sido eclipsada por la ley anti-Murphy: “Todo lo que tenía que salir bien, salió bien”, ¡todo un éxito probabilístico!

 

Características de los ordenadores 

         El aula de Informática de Secundaria cuenta con diecisiete ordenadores con dos años de antigüedad, procesador Intel Celeron de 2 GHz , 256 Mb de RAM y 40 Gb de disco. Disponen de 2 puertos USB, una disquetera y una unidad de CD.

            Tienen acceso a Internet, pero he verificado que los accesos simultáneos a páginas Web con escenas de Descartes son lentos y se producen bloqueos. Ello lleva a la necesidad de instalar la página Web para acceso local.

Distribución de los equipos

            Los equipos están distribuidos en dos líneas paralelas a lo largo del aula (aproximadamente el doble de largo que de ancho). Los monitores de uno de los laterales están situados de manera que el usuario que mira a ellos, a su vez, se encuentra mirando a una pared sin ventanas; en el otro lateral también se sitúan frente a una pared pero esta tiene ventanales orientados al Oeste (en este caso se cuenta con persianas que pueden mitigar el efecto de contraluz).

            La distribución comentada permite que el cableado quede protegido y se evitan posibles incidencias que suelen producirse cuando éste se sitúa en zonas de paso. A su vez en uno de los laterales libres se cuenta con una pizarra y en el otro he dispuesto una pantalla de proyección sobre la que proyectar el contenido de mi ordenador portátil usando el cañón de proyección del centro, éstos los sitúo en una mesa central.

Agrupamiento de alumnos en el aula

             Puesto que el número de alumnos supera siempre al número de ordenadores no hay otra elección posible y es necesario un agrupamiento de los alumnos de dos en dos, si bien en los grupos menos numerosos hay opción a dejar a algunos alumnos trabajar individualmente.

            El criterio seguido para este agrupamiento ha sido dejarles libertad de asociación para fomento de simpatías y afinidades, si bien esta libre elección ha sido filtrada en determinados casos en los que claramente podrían preverse conflictos o dificultades en el mantenimiento posterior del orden en la clase, a la vez que se ha informado globalmente de que un comportamiento no adecuado sería objeto de un cambio o actuación rectificadora.

            Cada equipo de trabajo está asignado siempre a un mismo ordenador con el objeto de detectar posibles actuaciones no positivas con el material físico y lógico. Se les ha recordado normas básicas de cuidado del material escolar, que vigilen el estado de éste, así como que adviertan con antelación las posibles incidencias ocasionadas con anterioridad a su acceso.

            Así pues tenemos:

·        En 2º A de ESO hay 15 grupos de dos personas.

·        En 2º D análoga distribución al grupo anterior y un alumno en trabajo individual

·        En 3º A hay 11 grupos de dos y uno individual (este grupo tiene dos alumnos más, con 16 años, que no asisten regularmente)

·        En 3º E hay 10 grupos de dos y 3 en trabajo individual.

 

Síntesis relativa al análisis de la infraestructura

            El entorno de trabajo del que se dispone es muy adecuado y la disponibilidad de acceso y recursos es óptima, por ello se planifica el desarrollo de las clases siempre en el aula de informática, si bien periódicamente se prevé la necesidad de regresar algún día a la clase con objeto de permitir reflexiones conjuntas que eliminen la llamada a la distracción que siempre genera una pantalla de ordenador aunque esté sin usarse.

 

Revisión de la planificación.

            Se adjunta planificación actualizada de tareas a día 16 de octubre, después de esta segunda fase.

Se han realizado las tareas planificadas con las siguientes incidencias o comentarios:

·        La práctica 2 que estaba prevista su entrega para las semana del 3 al 9 de octubre, se envía el 16.

·        La práctica 3 se entregará progresivamente, pues progresiva es la selección y organización de recursos, y así se reflejaba en la planificación.

·        El análisis de recursos de trabajo y evaluación está retrasado.