La adecuada
realización de la “Experimentación de Descartes en Andalucía” (EDA) requiere la
disponibilidad, en el centro objeto de la experiencia, de una infraestructura
mínima de recursos tecnológicos del tipo de lo que se encuadran en el acrónimo
TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). La detección de estos
recursos, el análisis de sus características y posibilidades, el acceso a
ellos, los mecanismos de mantenimiento y actualización, en definitiva el
análisis de las infraestructuras es un paso imprescindible para la planificación
y realización de dicha experiencia.
El IES “Alhaken II”
de Córdoba, centro en el que estoy destinado y donde voy a realizar la EDA, de
acuerdo con la terminología establecida por la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía (CEJA) es un centro TIC de gestión. Es decir, es un centro
que dispone de una infraestructura informática y de comunicaciones que busca
satisfacer todas las necesidades requeridas por los procesos de informatización
de la gestión administrativa. Por tanto tiene sistemas informáticos
interconectados y con acceso a la “Web” ubicados en los departamentos,
biblioteca, sala de profesores, Secretaría y personal administrativo, Jefatura
de Estudios y Dirección. Pero no es un centro TIC de práctica educativa, es
decir, centros con dotación específica de sistemas informáticos cuyo objeto es
cubrir todas las necesidades didácticas para el desarrollo docente/discente, lo
que se ha simplificado en la terminología “un ordenador por cada dos alumnos”,
pero que en la última convocatoria de la CEJA
(BOJA 5
de 10 de enero de 2005, pp. 7-18) se ha diversificado la configuración
abriéndose la gama a otros posibles diseños.
Disponibilidad de sistemas informáticos y de recursos
TIC
Para el desarrollo
docente el centro dispone de tres aulas de informática que han ido
especializando su función y en parte cerrando las posibilidades de acceso a
otras iniciativas. En concreto se dispone de un laboratorio de Idiomas, cuya
denominación ya marca la dependencia y uso prioritario, de una segunda aula
para Informática en Bachillerato y de un aula de Informática para Secundaria
que se usa en el desarrollo de los contenidos informáticos incluidos, hace
poco, como parte de currículo de la asignatura de Tecnología. El acceso aunque
no regulado oficialmente se adjudica esencialmente a las finalidades citadas y
en los huecos disponibles se coordina el acceso con el Jefe de Estudios. Se
cuenta adicionalmente con un cañón de proyección que permite la conexión y
exposición del contenido de la pantalla de un ordenador.
La ocupación de las
dos primeras aulas es casi completa en el periodo de realización de EDA, lo que
dificultaría la realización de la experiencia. Pero la programación efectuada
por el Departamento de Tecnología, que ha concentrado el desarrollo de sus
contenidos informáticos para el segundo cuatrimestre, nos ha permitido
aprovechar la coyuntura y, coordinadamente con el equipo directivo, poder
disponer del aula en casi todas las horas lectivas de los cursos a los que
imparto docencia. Sólo hay que marcar una coincidencia de mi horario con un
grupo de 2º de Bachillerato de Arte que usa también esta aula. Por una vez la
ley de Murphy: “Si algo ha de salir mal, saldrá mal” ha sido eclipsada por la
ley anti-Murphy: “Todo lo que tenía que salir bien, salió bien”, ¡todo un éxito
probabilístico!
Características
de los ordenadores
El
aula de Informática de Secundaria cuenta con diecisiete ordenadores con dos
años de antigüedad, procesador Intel Celeron de 2 GHz , 256 Mb de RAM y 40 Gb
de disco. Disponen de 2 puertos USB, una disquetera y una unidad de CD.
Tienen acceso a
Internet, pero he verificado que los accesos simultáneos a páginas Web con
escenas de Descartes son lentos y se producen bloqueos. Ello lleva a la
necesidad de instalar la página Web para acceso local.
Distribución
de los equipos
Los equipos están
distribuidos en dos líneas paralelas a lo largo del aula (aproximadamente el
doble de largo que de ancho). Los monitores de uno de los laterales están
situados de manera que el usuario que mira a ellos, a su vez, se encuentra
mirando a una pared sin ventanas; en el otro lateral también se sitúan frente a
una pared pero esta tiene ventanales orientados al Oeste (en este caso se
cuenta con persianas que pueden mitigar el efecto de contraluz).
La distribución
comentada permite que el cableado quede protegido y se evitan posibles
incidencias que suelen producirse cuando éste se sitúa en zonas de paso. A su
vez en uno de los laterales libres se cuenta con una pizarra y en el otro he
dispuesto una pantalla de proyección sobre la que proyectar el contenido de mi
ordenador portátil usando el cañón de proyección del centro, éstos los sitúo en
una mesa central.
Agrupamiento
de alumnos en el aula
Puesto que el
número de alumnos supera siempre al número de ordenadores no hay otra elección
posible y es necesario un agrupamiento de los alumnos de dos en dos, si bien en
los grupos menos numerosos hay opción a dejar a algunos alumnos trabajar
individualmente.
El criterio seguido
para este agrupamiento ha sido dejarles libertad de asociación para fomento de
simpatías y afinidades, si bien esta libre elección ha sido filtrada en
determinados casos en los que claramente podrían preverse conflictos o
dificultades en el mantenimiento posterior del orden en la clase, a la vez que
se ha informado globalmente de que un comportamiento no adecuado sería objeto
de un cambio o actuación rectificadora.
Cada equipo de
trabajo está asignado siempre a un mismo ordenador con el objeto de detectar
posibles actuaciones no positivas con el material físico y lógico. Se les ha
recordado normas básicas de cuidado del material escolar, que vigilen el estado
de éste, así como que adviertan con antelación las posibles incidencias
ocasionadas con anterioridad a su acceso.
Así pues tenemos:
·
En 2º A de ESO hay 15 grupos de dos personas.
·
En 2º D análoga distribución al grupo anterior y un alumno en
trabajo individual
·
En 3º A hay 11 grupos de dos y uno individual (este grupo tiene
dos alumnos más, con 16 años, que no asisten regularmente)
·
En 3º E hay 10 grupos de dos y 3 en trabajo individual.
Síntesis relativa al análisis de la infraestructura
El entorno de trabajo
del que se dispone es muy adecuado y la disponibilidad de acceso y recursos es
óptima, por ello se planifica el desarrollo de las clases siempre en el aula de
informática, si bien periódicamente se prevé la necesidad de regresar algún día
a la clase con objeto de permitir reflexiones conjuntas que eliminen la llamada
a la distracción que siempre genera una pantalla de ordenador aunque esté sin
usarse.
Revisión de la planificación.
Se
adjunta planificación actualizada de
tareas a día 16 de octubre, después de esta segunda fase.
Se han realizado las tareas
planificadas con las siguientes incidencias o comentarios:
·
La práctica 2 que estaba prevista su entrega para las semana del
3 al 9 de octubre, se envía el 16.
·
La práctica 3 se entregará progresivamente, pues progresiva es la
selección y organización de recursos, y así se reflejaba en la planificación.
·
El análisis de recursos de trabajo y evaluación está retrasado.
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