PRÁCTICA 4

DIARIO DE CLASE

    CALENDARIO DE SESIONES (EN VERDE SESIONES EN EL AULA DE INFORMÁTICA, EN AMARILLO SESIONES EN EL AULA HABITUAL, EN AZUL DIÁS FESTIVOS )

10 DE OCTUBRE 11 DE OCTUBRE 12 DE OCTUBRE
17 DE OCTUBRE 18 DE OCTUBRE 19 DE OCTUBRE
24 DE OCTUBRE 25 DE OCTUBRE 26 DE OCTUBRE
31 DE OCTUBRE 1 DE NOVIEMBRE 2 DE NOVIEMBRE
7 DE NOVIEMBRE 8 DE NOVIEMBRE 9 DE NOVIEMBRE
14 DE NOVIEMBRE 15 DE NOVIEMBRE 16 DE NOVIEMBRE
21 E NOVIEMBRE 22 DE NOVIEMBRE 23 DE NOVIEMBRE
28 DE NOVIEMBRE 29 DE NOVIEMBRE 30 DE NOVIEMBRE

RESUMEN DEL DIARÍO DE CLASE

En la primera sesión expongo a los alumnos que vamos a trabajar la unidad 2 del curso, que tiene por título Semejanza y Trigonometría. Les explico que vamos a utilizar, como siempre, el libro y el cuaderno pero esta vez acompañados del ordenador. Básicamente vamos a trabajar con dos páginas web (www.ematematicas.net y descartes.cnice.mec.es).

La página www.ematematicas.net no la he podido utilizar como me hubiese gustado por falta de tiempo, unicamente he colgado en ella apuntes para los alumnos relacionados con la unidad y les he puesto las notas del control de la unidad 1.

Los días que tengamos clase en el aula normal corregiremos los ejercicios del libro que se hayan planteado y resolveré las posibles dudas de la teoría explicada en el aula de ordenadores.

Comenzamos la unidad con el esquema (http://descartes.cnice.mec.es/eda2005/inma_cano/trigonometria_unidad_enlace.htm) y pido a los alumnos que copien en el cuaderno los puntos que vamos a tratar.

  1.  UN POCO DE HISTORIA.
  2.  EL TEOREMA DE TALES.
  3. TRIÁNGULOS SEMEJANTES
  4. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO
  5. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS CUALESQUIERA
  6. RELACIONES FUNDAMENTALES
  7. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y APLICACIONES

Una vez vista la Introducción Histórica, entramos por primera vez en la web Descartes para estudiar el Teorema de Tales. Les explico que es una escena descartes y como pueden utilizar los controles para hacer modificaciones.

Al principio veo a los alumnos un poco perdidos por la novedad del método (debo confesar que a mí también me esta costando a adaptarme, salgo agotada de las clases en el aula de informática, aunque los alumnos son excelentes y su comportamiento es bueno).

En la tercera sesión en el aula de informática empiezo a ver un cambio en los alumnos, son capaces de sacar conclusiones ellos mismos que de otra manera no lo hacían, en este momento ya estamos trabajando los criterios de semejanza de triángulos.

El 24 de Octubre (tercera semana de la experiecia) ha habido un problema con una fila de ordenadores, no ha sido posible encenderlos y se han tenido que repartir los alumnos. Además, una alumna comenta que ella no quiere ir a informática, porque no se entera, dice que prefiere estar en el aula normal. Es una chica un poco impaciente que necesita ver las cosas al momento y que se lo des todo hecho, de esta forma funciona bien. e incluso saca buenas notas. Yo confió en que cuando le coja el manejo será capaz de seguir la clase sin problemas.

Cuando empiezo el punto Razones trigonométricas de un ángulo agudo, les empiezo a proporcionar las hojas de trabajo (incluidas en la unidad) y de esta forma comienzan a trabajar de forma más autonoma. He estado ayudando a los alumnos que les gusta menos este tipo de clase y han comprobado que saben hacer las cosas también de esta manera.

CAMBIO EN LOS DÍAS QUE ASISTIMOS AL AULA DE ORDENADORES POR NECESIDAD DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. AHORA LUNES Y MARTES EN EL AULA DE ORDENADORES Y MIÉRCOLES EN EL AULA NORMAL.

En la quinta semana de la experiencia, observo que los alumnos trabajan de manera casi autónoma. En una de las clases voy pasando por los distintos ordenadores para ir poniendo nota a los alumnos. Descubro a dos de ellos chateando con el Messenger, les pongo una amonestación y les digo que no se repita.

He escaneado varías páginas del libro Historía de la Matemática en comic, sobre como realizó Thales mediciones y las he colgado en www.ematematicas.net.

Para comenzasr a trabajar el punto 4, Razones trigonométricas de ángulos cualesquiera y les mando para casa que dibujen una circunferencia de radio 5cm.=1 unidad en papel milimetrado.

En la sexta semana:

Hemos llegado al aula de informática y nos hemos encontrado con que hay cuatro ordenadores que no funcionan, correspondientes a 8 alumnos, por lo que no hemos podido utilizarlos. Les he definido las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera usando la circunferencia goniométrica. Les he pedido que me dibujen usando el papel milimetrado de la clase anterior, los ángulos más conocido en los distintos cuadrantes, y a partir de ellos sus razones trigonométricas.

En la siguiente clase si funcionan los ordenadores, con las indicaciones que les di en la clase anterior han podido terminar la hoja de trabajo 2.

Empezamos el segundo apartado del punto 4, relaciones entre las razones trigonométricas de distintos ángulos. Les entrego la hoja de trabajo 3 y empiezan a trabajar con ella.

En la séptima semana:

Hemos trabajado la unidad descartes, Relaciones entre las razones trigonométricas de distintos ángulos, comprobando los ejercicios del 1 al 5 de la hoja de trabajo 3. Hemos rellenado la parte teórica de la hoja 3, usando las escenas descartes.

En la sesión del miércoles hemos salido al patio con los teodolitos a realizar mediciones del ángulo y  las distancias necesarias para calcular la altura del edificio. En el aula han resuelto el problema por grupos. Es la primera vez que hago esta experiencia y creo que ha sido muy fructífera, pues los alumnos se la han tomado como un juego y han entrado en competición unos grupos con otros a ver quien resolvía antes el problema.

En la octava semana:

Trabajamos la hoja de trabajo 4, sobre relaciones fundamentales entre las razones trigonométricas de un ángulo.

Termino hoy las sesiones en el aula de informática, evaluando la unidad a los alumnos de manera individual, en esta hora me da tiempo de hacerlo con cuatro de ellos. Al resto los citaré en los recreos. Para evaluarlos he usado la unidad descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/razones_trigonometricas/Relaci11i.htm que me parece muy completa, en ella les he pedido que realicen cambios de todo tipo, considerando tanto el manejo de Descartes como de trigonometría .

El resto de la unidad de trigonometría, resolución de triángulos lo terminaré en el aula normal, pues los días que quedan de trimestre no puedo disponer del aula de informática en las horas del grupo.