EL TANGRAM

La escena presenta las siete piezas del Tangram Rectangular , se pueden mover mediante el control asociado y girar introduciendo un ángulo en el parámetro correspondiente. Cuatro piezas tienen, además, un control en la imagen que la representa mediante el cual pueden ser volteadas (moviéndolo horizontalmente). Las otras no necesitan ser volteadas ¿por qué? Si no se respondió antes a esta pregunta, aquí hay otra oportunidad.

Las siete piezas pueden formar un rectángulo y también las figuras que se ven en el marco de la izquierda. Y otras muchas más. Cuestión de inventiva.

Suerte y a divertirse.

Y ahora unas preguntas que, creo, no son muy complicadas y siempre viene bien responderlas.

¿Cuáles son las piezas que no tienen eje de simetría? Estas piezas tienen todas algo en común (además de no tener eje de simetría) y consideradas como figuras geométricas planas las llamaríamos..., eso ¿cómo las llamaríamos?

Si tomamos como unidad el lado menor de la pieza más pequeña, ¿cuáles son las dimensiones de todas las piezas? ¿cuánto vale el área de cada pieza?

¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo que forman?


Hay muchos otros Tangrams: Unos, como el Tangram más conocido, se generan partiendo un cuadrado; otros, partiendo un rectángulo; otros más, un triángulo... Con un poco de paciencia se puede obtener información en Internet utilizando un buscador y, como ya dije en la página dedicada al Tangram clásico, utilizando la palabra tangram como clave de búsqueda.


       
           
  Salvador Calvo-Fernández Pérez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.