Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Proyecto EDA

Monográfico "e-MatemáTICas" del Observatorio SCOPEO

Inprimatu PDF fitxategia
( 9 Votes )

Scopeo Monográfico e-MatemáTICasLa enseñanza de las matemáticas como área instrumental en la educación, hace imprescindible su aprendizaje y su adaptación a las nuevas formas de aprender de los alumnos. En la red existen multitud de grupos, web especializadas o blogs de profesores y centros que suben post sobre actividades, prácticas o trabajos de matemáticas, así como multitud de temas relacionados con esta asignatura, como aplicaciones, actividades interactivas basasdas en Flash, Apps para dispositivos móviles, etc...

Esto ha motivado que el Observatorio SCOPEO haya querido recopilar y publicar el Monográfico "e-MatemáTICas". Este es el primer monográfico sobre un área o asignatura en concreto, que ha publicado SCOPEO hasta la fecha.

 

Alumnos como productores de contenidos. Un paso más en el camino hacia las MatemáTICas 2.0

Inprimatu PDF fitxategia
( 13 Votes )

Alumnos Productores de Contenidos - 1º ESO - Luis M. Iglesias

Las TIC están aquí y han venido para quedarse. Eso es algo que tenemos más o menos asumido. A diario las usamos en el aula, en mayor o menor medida pero, cada vez más. Poco a poco, realizamos distintas funciones con ayuda de las mismas, básicamente centradas en el uso y consumo de contenidos: búsqueda y tratamiento de información, exposición de contenidos con el proyector o pizarra interactiva, uso de libros digitales, manipulación de objetos, prácticas con actividades realizadas con distintas herramientas de autor y applets interactivos,...

Pero, ¿y si avanzamos un paso más y las usamos para crear nuestros propios contenidos? O mejor dicho, ¿y si son nuestros alumnos con el apoyo de su profesor, con ayuda de las TIC y servicios y herramientas de la Web 2.0, los que diseñan, elaboran y comparten los recursos?

No es fácil, pero tampoco imposible. Nosotros lo hemos hecho, en clases de Matemáticas de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo quiero compartir el fruto de estas experiencias llevadas a cabo conjuntamente con mi alumnado de Matemáticas de 1º, 3º y 4º ESO Opción B, de dos centros distintos: IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva) e IES La Palma de La Palma del Condado (Huelva), durante los dos últimos cursos académicos. En conjunto, han diseñado y elaborado unas 80 actividades que gustosamente y con mucha generosidad compartimos y ponemos a disposición de la comunidad educativa para el estudio de las matemáticas.

 

Proyecto 19.1 (II)

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )

 

proyecto1

Este trabajo que empezamos presentando en una entrada anterior ha sido galardonado en el Premio Internacional Educared  2011 de la Fundación Telefónica, con el 1º Premio en la Modalidad A “Docentes con alumnos” – Categoría II.

Está diseñado y coordinado por el profesor Diego Arroyo Murillo, quien lo ha llevado a cabo con sus alumnos de 2º B del CEIP Miguel Artigas de Pinseque (Zaragoza).

Es un proyecto muy amplio que incluye varios espacios educativos en red: blogs, webquests, wikis, canal TV…

 

Proyecto 19.1 (I)

Inprimatu PDF fitxategia
( 10 Votes )

proyecto1

Este trabajo que os presentamos hoy ha sido galardonado en el Premio Internacional Educared  2011 de la Fundación Telefónica, con el 1º Premio en la Modalidad A “Docentes con alumnos” – Categoría II.

Está diseñado y coordinado por el profesor Diego Arroyo Murillo, quien lo ha llevado a cabo con sus alumnos de 2º B del CEIP Miguel Artigas de Pinseque (Zaragoza).

Es un proyecto muy amplio que incluye varios espacios educativos en red: blogs, webquests, wikis, canal TV…

 

Autonomía e iniciativa personal en Aulas MatemáTICas 2.0 - Enseñar y aprender en la era digital

Inprimatu PDF fitxategia
( 19 Votes )

eda2010-lmia-site

En este artículo quiero compartir la experiencia llevada a cabo conjuntamente con mi alumnado de Matemáticas 4º ESO Opción B, del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva), durante nuestra participación en el Proyecto de Experimentación DidácTICa: EDA2010-Descartes.

Se trata de una Experimentación DidácTICa, planificada de principio a fin, consistente en detectar las dificultades, de todo tipo, así como tomar nota de las ventajas/avances que surgen al utilizar el ordenador y materiales educativos digitales como medios de aprendizaje de forma continuada, en el aula física habitual de matemáticas, y fuera de ella.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Orain 164 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan
^ Subir