Los profesores Sebastià Vidal Vicens del IES Damià Huguet en Campos (Mallorca), y Angels Pons Sans del Ceip Margalida Florit de Ciutadella (Menorca), coordinan el Proyecto colaborativoque investiga la rondallística popular de habla catalana Rond@ll@ires, recopilando las mejores historias de tradición oral para divulgarlas a través de internet.
Es un proyecto en el que intervienen centros de las Islas Baleares y Cataluña.
La historia empezó en el curso 2011-2012. Al grupo de profesionales se unió un personaje imaginario, un cuentacuentos profesional. Así surgió uno de los protagonistas de esta historia, el hakawati, Iqbal Camps.
La Red de Buenas PrácTICas 2.0 pone a tu disposición este canal de podcasts, dedicando la vigésima tercera sesión a presentar el proyecto Apoyos en Red, del profesor José R. Vidal Calvelo, quien nos dice que con frecuencia escuchaba a sus compañeros del centro lamentarse de la falta de interés y atención de los alumnos en las explicaciones de aula. Seguramente son muchas las razones: quizás demasiados contenidos, currículos enciclopédicos, metodologías obsoletas, evaluaciones memorísticas, falta de didáctica digital...
José Ramón cree que parte de la solución puede estar en las posibilidades didácticas de las TIC, pero que una vez informatizada la escuela, procede ahora escolarizar la informática, redefinir la función docente y el proceso de enseñar y aprender, introduciendo cambios en la evaluación y en la metodología.
Tratamos, nuevamente en esta viñeta, la importancia del liderazgo de la Dirección para que se produzca en el centro un adecuado proceso en la gestión de los recursos TIC y su incorporación a la práctica docente. Generalmente, las funciones o competencias del Coordinador TIC o Equipo de Coordinación TIC son muy similares en las distintas comunidades autónomas, a la vez que se organizan acciones formativas específicas para el desempeño de las mismas. Además, se trata de una figura no exenta de polémica cuyo nombramiento suele llevarse a efecto a propuesta de la Dirección del centro.
Lurelio, nuestro profesor 2.0, el profesor de la Escuela del s. XXI, sabe perfectamente que se requiere un perfil muy especial para esta labor y espera que la Dirección de su centro haga una buena propuesta.
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Se trata de un proyecto interdisciplinar desarrollado por la Escuela Rellinars que está ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre y que cuenta con una población de 729 habitantes, en la comarca de Barcelona (España). En este proyecto las TIC juegan un papel muy importante. El grupo de alumnos/as no había trabajado previamente con cámaras de vídeo directamente, aunque sí están familiarizados con la cámara fotográfica.
Han sido los propios niños y niñas los protagonistas del proyecto, los que han decidido los temas que querían explicar en su documental, cómo organizarse, qué explicaría cada equipo, cómo, dónde, cuándo y a quién grabarían, cómo se repartirían las tareas entre ellos, qué necesitarían.
Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...)
Difusión
enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.
En este artículo te presentamos algunos detalles de interés de este programa que introduce de una manera atractiva el concepto de Educación para el Desarrollo en la Escuela.
¡Ha llegado el 13!, y Lurelio, nuestro profesor 2.0, quiere transmitir sus mejores deseos a todos los miembros de la Red de Buenas PrácTICas 2.0, con la esperanza de que sea un período fructífero para la Escuela del s. XXI. Y para comenzar, nos recomienda el slidecast con un recorrido por su primer año como docente 2.0, a la vez que nos invita a conocer las seis tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza Primaria y Secundaria.
(Miniatura generada con pho.to)
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