Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

Francisco Muñoz de la Peña ESO
Imprimir
( 6 Votos )
Nivel educativo Secundaria
Área o materia Ámbito Cívico- Social
03profesor

José Moraga Campos

 José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de numerosos recursos didácticos para la enseñanza de las asignaturas del ámbito (Historia, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Economía).

Descripción de la buena prácTICa

Desde 1992 he ejercido mi profesión docente en centros educativos de Murcia (Jumilla, Águilas), Ciudad Real (Almadén, Manzanares), Jaén (Valdepeñas de Jaén) y Córdoba (Espejo, Montilla y Córdoba).

Si el inicio en una profesión marca, en gran parte, una trayectoria profesional, la mía tuvo un comienzo inigualable en el IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia) en el que se desarrollaban los antiguos Proyectos educativos Atenea y Mercurio, que pretendían introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las enseñanzas no universitarias. Estas tecnologías y las metodologías totalmente innovadoras que se desarrollaban en aquel centro marcaron positivamente mi posterior devenir profesional. Gracias compañeros y compañeras. A partir de aquí, he considerado imprescindible el integrar estos recursos en mis clases al creer que favorecían y potenciaban los aprendizajes específicos de mi ámbito.

En todos los demás centros en los que he trabajado he intentado contar con los medios técnicos existentes con los que poder ir adentrándome en el mundo de las TIC’s aplicadas a la educación, comenzando con los programas de autor (especialmente Neobook) y llegando hasta la web 2.0, las redes sociales o los dispositivos móviles.

En 2007 accedí a la plaza de asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba en la que me propuse desarrollar las siguientes líneas de actuación:

  1. Didáctica de la CC.SS.

  2. Innovación docente.

  3. Actualización científica.

  4. Educación patrimonial.

  5. Interculturalidad.

intromoraga2

Estas líneas han sido desarrolladas a partir de diversos formatos: cursos presenciales, cursos on line, grupos de trabajo, etc. Las TIC’s han estado presentes de manera decisiva en mi labor asesora promoviendo la realización de actividades que girasen entorno al uso de las principales herramientas como a la difusión y el conocimiento de la labor de otros profesores y profesoras que trabajan habitualmente con ellas.

En abril de 2008, siguiendo la estela de algunos de mis compañeros y compañeras del CEP, abrí un blog (http://socialescepcor.wordpress.com/) en el que pretendía informar de las diversas actividades llevadas a cabo por esta asesoría pero que, posteriormente, fueron incluídas noticias que podían ser de interés para los posibles lectores, recursos didácticos para la enseñanza de las asignaturas del ámbito (Historia, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Economía) y temas de mi interés personal (Geografía, paisaje, cartografía, Ecología, etc.). El blog ha ido creciendo con la inclusión de algunas páginas que completan el cuerpo central del mismo: una página sobre Competencias y ciencias sociales (que hay que actualizar); otra con enlaces a páginas o blogs de Ciencias Sociales que considero “imprescindibles” por su calidad; una tercera en la que doy cuenta de otros espacios web que administro (principalmente, herramientas de curación de contenidos, scoop.it, pinterest, blog en Averroes de sindicación de contenidos). En la cuarta página recojo los cursos on line que hemos promocionado desde la asesoría para el profesorado del ámbito. Se trata de materiales de acceso libre, descargables, insertos en la plataforma Moodle del CEP de Córdoba.

Finalmente, la página más interesante es en la que se recopilan las aportaciones de diversos profesores y profesoras en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS. Estas Jornadas nacieron en 2009 con el objetivo de favorecer la difusión de las prácticas innovadoras (TIC y no TIC) de aquellos compañeros y compañeras de nuestro ámbito de actuación que por diversos motivos no salían “a la luz” y que creíamos que podían ser significativas para el resto del profesorado. Este curso llevaremos a cabo la 5ª edición de las mismas y, aunque la asistencia no siempre ha sido la deseada, si ha originado una dinámica positiva en un grupo de profesores y profesoras que intentan desarrollar iniciativas innovadoras en sus clases de Geografía, Historia o Filosofía. Todas las experiencias han sido publicadas en la revista del CEP de Córdoba (RevistaeCO) con la finalidad de ampliar aún más el conocimiento de dichas experiencias.

 ecorevista

Además del blog de la asesoría mantengo otros espacios relacionados con las TIC’s, como, por ejemplo, en Scoop.itPinterest, Slideshare, Blog “Enseñar y aprender Geografía e historia”, aula virtual en Moodle, Twitter, etc.

 

Complementando mi labor de asesor he impartido diversos cursos sobre didáctica de las CC.SS. (como por ejemplo, “Iniciación y desarrollo de la competencia cultural y artística desde edades tempranas, Ceuta, 2010), he participado en congresos sobre didáctica de la Geografía (como en el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, Málaga 2011), etc.

Finalmente, me gustaría mencionar la colaboración que desde esta asesoría hemos procurado tener con otras instituciones que tienen entre sus objetivos la divulgación, la enseñanza o el aprendizaje de las ciencias sociales como son el Aula de Historia, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba, asociaciones de profesores de diversos ámbitos, ONG’s, etc.»

 Agradecemos a José Moraga su valiosa colaboración, tanto él como sus compañeros del CEP de Córdoba llevan a cabo una inestimable labor de asesoramiento y formación del profesorado, buena muestra de ellos la tenemos en los blogs de las diversas asesorías que se encuentran enlazados en esta página.

Share/Save/Bookmark