Experiencias metatextuales

Domingo Méndez Experimentación Didáctica en el Aula
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Experiencias metatextualesLa creación de experiencias educativas pasa por una transformación de lo que sa-bemos  y de lo que presentamos. La transmisión del conocimiento ha pasado de ser completamente textual a utilizar otros medios que, en muchos casos, es muy superior al modelo escrito.

La potencia que nos brinda la imagen y el sonido está muy por encima de lo que nos permite obtener el texto en determinadas circunstancias. Esto no quiere decir que haya que dejar de usar el texto y su transmisión es-crita como forma de aprendizaje, simplemente que hay que convivir con otras que nos permiten obtener mejores resultados para ciertas circunstancias.

Ese necesario  paso, que en principio debería haberse dado en las escuelas con la introducción del vídeo analógico, y que no fue así por múltiples circunstancias pero en especial por la falta de cambio metodoló-gico, no tiene ahora vuelta atrás, ya que una de las principales trabas era el alto coste de adquisición de dispositivos que graban y emiten. La red, una vez más, ha permitido convertir un pero en un pro.

El otro “pro” es el uso creativo de nuevos dispositivos, que pueden ser usados como cámara de vídeo, como editor y como emisor, dentro y fuera de las aulas, con personas y con objetos. Nuestra misión es canalizar esas posibilidades para acceder a experiencias educativas ricas.

Esquema

 

Alguna de estas experiencias fueron realizadas el pasado año con el alumnado de “bandada de patos” de sexto de primaria en el CEIP Sigüeiro,  A Coruña. Una de ellas se relaciona con el conocimiento sobre las energías (renovables y fósiles) en nuestro planeta, mediante la presenta-ción de diversas experiencias educativas realizadas por el propio alumna-do.

Una de estas experiencias es el desarrollo de un tema tan in-teresante como es el de las energías: su producción, extracción, aprovecha-miento, medio ambiente… creando para ello diversos “productos comunicativos” que son el producto final del proceso realizado en el aula.

En nuestro ejemplo, los diferentes trabajos se complementaron definiéndose en:

Podríamos destacar de todas ellas cuestiones de trabajo con las TICs que me parecen muy interesantes:

1.La creación de una animación por stopmotion, en el que tiene que ver por un lado con la propia generación del vídeo animado, y por otra con la investigación sobre dos aspectos relacionados con la energía limpia: La producción y el abastecimiento.

En el primero de los casos, han desarrollado una simple animación en la que presentan de una forma sencilla la forma en la que llega la energía del sol a los hogares, su almacenamiento y consumo. En el segundo de los casos, muy similar, se trata de ver como se genera la energía generada en los molinos de viento y su envío hasta los hogares.

2.El desarrollo del lenguaje del cómic como base para la difusión de conocimiento y no sólo (aunque es muy importante) como medio para contar historias.

En el caso de lo que denomino “documento visualmente rico” poder mostrar la información textual apoyándose en imágenes que mejoren el resultado final y buscando un equilibrio entre el continente y el contenido, porque considero que la estética cumple una función de belleza y utilidad.

Y finalmente la utilización de la presentación, que tiene un potente elemento de sintetizador y que permite jugar con los tiempos y formas de una forma en la que hay que conjugar con la estética y la información a mostrar en cada momento.

En todos los casos, los pasos del proyecto de aprendizaje fueron realizados desde el uso del iPad como instrumento de búsqueda, edición y diseño del producto de comunicación. Este elemento tecnológico ha permitido flexibilizar el lugar, momento y el modo de realización del proyecto, yendo desde el horario de trabajo en el aula (momento formal de aprendizaje) al momento informal de aprendizaje fuera del recinto escolar. En nuestro caso, contamos con cuatro iPads que fueron cedidos por el “Centro Internacional e Tecnologías Avanzadas” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya que yo personalmente, y mi grupo al trabajar conmigo, pertenecemos al Proyecto Dedos del CITA. Gracias a esta aportación, los diferentes grupos de trabajo han podido abarcar una gran gama de actividades que han tenido como eje central tecnológico, el uso de este dispositivo.

En cuanto a los cuatro primeros productos, se realizaron diferentes acercamientos basados todos ellos en un esquema de trabajo usado a lo largo de todo el curso, y es el siguiente:

Notas bolígrafoA través de la toma de decisiones dentro del grupo, en lo que podemos definir como “asamblea”, se definieron cada una de las salidas para los elementos correspondientes, intentando en lo posible que las partes que componen el total del tema, se complementen entre si, en lo que se conoce como “CrossMedia”.

Existen cuestiones a tener en cuenta y que me resultan realmente importantes dentro del contexto educativo: la rigurosidad de la información que se emite, el fomento de la responsabilidad en la correcta utilización de la tecnología para el cometido al que están destinados, el espacio vital que hay que servir al alumnado para que puedan asumir riesgos en la toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad. Este último punto se ve especialmente fomentado si, además del contexto escrito, fomentamos un desarrollo de lenguajes alternativos al mismo.

Una de las curiosidades que más me llamó la atención y que denota las posibilidades multicurriculares que pueden ser usadas con las TIC  y con un aprendizaje activo basado en la creación deproyectos se pueden representar en esta imagen.

En ella podemos ver como han tenido que hacer uso de las míticas “reglas de tres” para poder calcular cuantos fotogramas son necesarios hacer en la realización de una animación por stopmotion basándose en un dato real y extrapolarlo a la animación. La considero una buen ejemplo de como podemos sacar partido a una situación, mostrar una forma matemática de solucionarlo y además utilizarlo en un trabajo manipulativo y creativo… con el uso de las TICs.

TRABAJOS DE REFERENCIA

Para acabar,desde la Red de Buenas Prácticas 2.0  solo nos queda felicitar a Manel Rives por el desarrollo de esta experiencia y su colaboración para la elaboración de este artículo.

 

 

 


 

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