Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Humor 2.0
Humor 2.0

El bloguero Cristóbal Colón

Imprimir PDF
( 7 Votos )

El bloguero Cristóbal Colón

El término weblog es creado en 1997, por Jorn Barger. Posteriormente -en 1999- Peter Merholz divide la palabra en dos para escribir we blog. Había nacido el término blog. Desde entonces los blogs han ganado una enorme popularidad. A ello ha contribuido la aparición de herramientas que permiten la edición y gestión de blogs, como Blogger o Wordpress. Los blogs son hoy una realidad cotidiana, hasta tal punto que en junio de este año la RAE admitió el término bloguero, que será incluido en la vigésima tercera edición del diccionario de la RAE.

Los blogs son una herramienta de uso constante en el mundo educativo. En la Red de Buenas Práctica 2.0 encontrarás una gran cantidad de experiencias educativas con blogs. Son experiencias que pertenecen a todos los niveles educativos y que constituyen una buena muestra de las enormes posibilidades educativas de los blogs.

 

La creatividad del alumnado

Imprimir PDF
( 12 Votos )

La creatividad del alumnado

El contexto de esta viñeta se basa en un hecho verídico, ocurrido hace algunos años en un aula de Secundaria con un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO. Cuando su profesora de inglés les pide elaborar por equipos un mural de cartulina con la temática "La mujer objeto", por supuesto en ese idioma, hay un equipo que plantea la posibilidad de cambiar el formato cartulina por una presentación, secundando la propuesta otro de los equipos. La profesora acepta, pero manifiesta que no podrá prestar ayuda a esos grupos por su desconocimiento en el uso de las TIC, y que deberán buscar por otra vía.

Pero aquí no termina la historia, pues un equipo de alumnas decide grabar un cortometraje, presentando finalmente un producto de mayor calidad que el solicitado.

 

Profesorado 1.0 y alumnado 2.0

Imprimir PDF
( 14 Votos )

Profesorado 1.0 y alumnado 2.0

¿Se pueden evaluar las competencias? ¿Qué tipo de tareas o instrumentos podemos aplicar para conocer si hemos conseguido desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado? ¿Qué son las rúbricas? ¿Podemos medir la competencia digital del alumnado con lápiz y papel? ¿Puede existir algún conflicto o incongruencia en la Escuela del s. XXI si el profesorado es 1.0 y el alumnado es 2.0?

Lurelio, nuestro profesor 2.0, intenta actualizarse, resolver estas inquietudes y, sobre todo, preparar y formar a su alumnado para una sociedad que dista bastante de la de su tiempo.

 

Lurelio, miembro del equipo de Buenas PrácTICas 2.0

Imprimir PDF
( 11 Votos )

lurelio_34

El profesor Lurelio reflexiona hoy sobre el papel que como miembro del Equipo de Coordinación de Buenas Prácticas le corresponde.

Sabe muy bien el trabajo que conlleva promover, seleccionar y difundir las experiencias que tan denodadamente llevan a cabo muchos docentes, con todos los elementos en contra las más de las veces.

Pero eso no le frena en su afán por mostrar ejemplos de Buenas PrácTICas allá donde los haya, y decidido, bucea y difunde en las más diversas categorías.

Desde la prestigiosa sección que lleva el nombre del portal, Buenas PrácTICas, hasta la más genérica de Difusión, pasando por las específicas de Formación profesional o Educación de adultos

 


Página 5 de 14
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Tenemos 334 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25
^ Subir