Presentamos un proyecto de generación y uso de códigos QR para fomentar el conocimiento, gusto y conservación del patrimonio histórico y artístico de la zona en la que se desenvuelve el alumnado.
El coordinador del proyecto Promoción del patrimonio Histórico-Artístico a través de los códigos QR es José Antonio Ullán Martín, profesor de Tecnología en el IES Tierra Blanca de La Zarza, Badajoz.
OBJETIVOS
Este proyecto pretende favorecer el pensamiento crítico y creativo, fomentado la capacidad emprendedora y promocionando el patrimonio histórico-artístico y natural de la comarca de Zalamea de la Serena, a través del uso de las tecnologías y la innovación, como es crear la realidad aumentada así como la utilización de los códigos QR en el patrimonio cultural de la comarca.
También busca fomentar el plurilingüismo al diseñar los contenidos digitales en varios idiomas, así como promover actitudes cooperativas con los ayuntamientos, organismos de la comarca y centros educativos.
FASES
La experiencia ha contado con las siguientes fases:
Fase I. Diseño y creación de las fichas turísticas del patrimonio. En ella el alumnado recoge información, visita escenarios para fotografiar y elabora fichas turísticas que sube a la red.
Fase II. Diseño y creación de contenidos digitales en diferentes lenguas (castellano, inglés y francés).
Fase III. Generación y colocación del código QR. A partir de esos contenidos digitales subidos a la red, se generan códigos QR que pegan en placas de metacrilato. Estas se colocan en los diferentes monumentos para ofrecer información adicional a los visitantes a través de sus smartphone.
Fase IV. Difusión del proyecto y de la promoción del patrimonio cultural a otros centros educativos, ayuntamientos, medios de comunicación, redes sociales...
Para una información más detallada...
Una experiencia sin duda muy interesante, que aprovecha el gusto de los jóvenes por los dispositivos móviles para concienciarles por el gusto y conservación de su patrimonio histórico y cultural.