Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

Sábado, 07 de Enero de 2012 18:48 Domingo Méndez ESO
Imprimir
( 7 Votos )

Proyecto un billete de ida y vueltaEn el curriculum de nuestra área o materia, se insiste en que hay que trabajar con nuestro alumnado las competencias básicas, que tenemos que enseñarle a ser competente pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué tipo de actividades y tareas tenemos que proponer a los alumnos?, ¿con qué recursos y materiales tienen que trabajar?, ¿cómo los vamos a evaluar?

Partiendo de estas preguntas que, seguramente, se hace más de un profesor,  comencé  a elaborar  este proyecto de trabajo,  poniendo en él todos los conocimientos que he ido adquiriendo como asesora a lo largo de los años.

 
Nivel educativo Secundaria
Área o materia

Interdisciplinar:

Lengua, geografía e historia

Profesorado

Ana Basterra y Miren Linaza

Descripción de la buena prácTICa

Lo fui dotando de diferentes escenarios, momentos históricos, colores, personajes, sentimientos y sensibilidades, buscando caminos y estrategias para que los alumn@s puedan sentirse protagonistas en el aula, sientan ganas de aprender, tengan siempre orientaciones y buenos modelos para saber en todo momento qué tienen que hacer y para qué, reflexionen sobre lo aprendido y vayan construyendo el andamiaje de su aprendizaje, planifiquen su trabajo, repartan tareas, puedan optar a elegir entre diferentes productos finales.

Una vez terminado el proyecto, mi ilusión era poder llevarlo un día al aula, y probar in situ, si era verdad que, trabajando de otra manera en el aula, los alumnos conseguían ser más competentes.

Tuve la gran suerte de que la profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde,  Miren Linaza, me abriera las puertas de sus aulas de 4º de la ESO (A-B-C). Estuve junto a ella dos meses y medio, sintiendo de nuevo el aula, compartiendo con Miren y las alumnas la ilusión por aprender.

En este proyecto la lengua, la geografía, y la historia se trabajan conjuntamente.

Se propone una forma de trabajo en la que  los roles del profesor y alumno cambian: el alumno-a, se convierte en protagonista de su aprendizaje y el profesor-a, en orientador del aprendizaje de su alumnado.  

El proyecto se centra en los movimientos migratorios entre España y América en tres momentos históricos diferentes: “Colón. En busca de un sueño” (llegada de Colón a América), “Odio, sangre y lágrimas. Huyendo de la muerte” (huída de españoles perseguidos por sus ideas a algunos países latinoamericanos, tras la Guerra Civil Española), y “Escapando de la pobreza. Compro billete para España” (llegada de latinoamericanos a España en la actualidad).

Cada clase se dividió en tres grupos. Cada grupo, tenía que investigar un momento histórico concreto, y hacer diferentes productos finales para, posteriormente, presentarlos y explicarlos de forma oral  a las demás compañeras del aula.

Durante los dos meses y medio (2º trimestre del curso 2010-2011) que duró la experiencia, estuvimos en una sala grande de ordenadores. Las alumnas trabajaron, en todo momento, con los ordenadores y con diferentes aplicaciones de la Web 2.0. (Dipity, Slideshare, Vimeo, Slide, PhotoPeach, Glogster)

Además, cada alumna tenía un cuaderno on-line, elaborado a partir de una wiki, con diferentes herramientas para desarrollar la competencia de Aprender a Aprender y la Competencia en la Autonomía e Iniciativa personal, y un portafolio donde iba incorporando todas las producciones finales que hacía a nivel individual y grupal.

Cada aprendiza dio lo mejor de sí misma, ya que les propusimos tareas no uniformes, donde podían crear y reflejar de una manera más clara su talento o inteligencia. Además, en ocasiones, podían elegir entre diferentes tareas.

Por otro lado, para que pudieran ir creciendo en su aprendizaje, siempre tenían modelos, tutoriales, pautas y orientaciones para hacer bien la tarea que se les encomendaba. Además, siempre se hizo una revisión de borradores antes de hacer la producción final.

Las alumnas trabajaron individualmente, en parejas, en pequeño y gran grupo. En algunos momentos, pudieron elegir en qué agrupamientos querían trabajar para hacer una determinada tarea. La ayuda entre las propias alumnas ha sido muy importante y la interacción constante, ya que las alumnas se movían libremente por el aula para ayudar, consultar dudas, intercambiar opiniones,… En  definitiva, el aula estaba viva.

Cuando las alumnas presentaban un producto final, siempre eran grabadas con una videocámara y las grabaciones se subían a la plataforma Vimeo,  con la finalidad de que cada alumna se pudiera ver y detectar lo que hacía bien y en qué podía mejorar.

Estas grabaciones, además, eran incorporadas a su portafolio.

Antes de comenzar el Proyecto, Miren y yo mandamos una carta  a los padres, explicando la experiencia en la que iban a trabajar sus hijas, y pidiendo permiso para sacar fotografías y vídeos a sus hijas. Esta carta fue firmada por los padres y madres con su consentimiento.

Además, algunos padres y madres, se implicaron en el proyecto, aportando ideas e información a sus hijas para completar y enriquecer las tareas que se les proponía.

Todos los productos finales fueron expuestos en el aula y evaluados por la profesora y las propias compañeras. Las alumnas, en todo momento, sabían cómo se les iba a evaluar y con qué herramientas.

Presentación de diapositivas del Proyecto:

Proyecto de trabajo: Un billete de ida y vuelta
View more presentations from Ana Basterra

La experiencia ha sido contada (con evaluaciones de la experiencia por parte de las alumnas), a través de una wiki a modo de bitácora titulada “Sintiendo el aula: pensamientos y reflexiones de una asesora”

ÍNDICE:

Presentación

- El proyecto de trabajo: Un billete de ida y vuelta

Cuaderno virtual de la clase. Cómo se ha elaborado

Antes de comenzar

-  La importancia de la pizarra digital

Comenzamos los primeros pasos (Actividad inicial)

-  Dejamos claros

1ª TAREA: INVESTIGAR, ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS Y EXPOSICIÓN ORAL

Entramos en el Proyecto

Elaborar una presentación de dipositivas y presentaciones de las alumnas

- Hacer una exposición oral    Producciones orales de las alumnas

Nuestra caja de Conocimiento

Pasamos una prueba

2ª TAREA: ELEGIMOS LA TAREA QUE MÁS NOS GUSTA

-  Escribir un Diario personal-Hacer una Obra de Arte

Diarios de las alumnas                              Obras de Arte de las alumnas

- Escribir un Relato-Artículo de opinión

Relatos de las alumnas                                      Artículos de opinión de las alumnas

-Hacer una entrevista-Escribir y cantar una canción

Entrevistas de las alumnas                                   Canciones de las alumnas

3ª TAREA: CONECTAMOS CON LA ACTUALIDAD

- Artículos de opinión                   Artículos de opinión de las alumnas

- Historias digitales con la aplicación gratuita de la Web 2.0 PhotoPeach

Historias digitales de las alumnas

Carteles digitales de las alumnas

Herramientas para la reflexión, planificación y evaluación

Producciones de las alumnas

- Las alumnas, ¿qué han aprendido?-

- Las alumnas evalúan la experiencia

A la hora de evaluar la experiencia las alumnas escribieron frases como éstas:

-   “Hemos aprendido aunque no hayamos estudiado, al buscar la información, hacer las tareas, presentarlas… Acabas aprendiendo más que si hubiéramos hecho un examen porque eso se te olvida al día siguiente pero haciéndolo de esta forma no”

-  “He aprendido muchísimo, además de a manejar el ordenador con facilidad, he aprendido mucha historia de España. Yo creo que con esta actividad se demuestra que puedes aprender divirtiéndote”

-  “Me han gustado más los trabajos que implicasen una mayor creatividad, ya que te divertías pensando cómo podría quedar un mejor resultado. También ver los trabajos que habían realizado mis compañeras”

- “He aprendido a soltarme más a la hora de hacer la expresión oral. Ahora me siento más cómoda hablando en público”

-  “He aprendido a saber expresarme mejor tanto de forma oral como de forma escrita”

-  “He aprendido a soltarme más a la hora de hablar y a estar más segura de mi misma”

-  “Con los de mi alrededor me he sentido receptiva y colaboradora y conmigo misma me he sentido capacitada para usar distintas páginas y buscar mejor la información deseada”

-  “He aprendido a tener más confianza en mí misma, y a realizar tareas que antes no me atrevía a hacerlas”

-  “Me he sentido satisfecha conmigo misma”

Más evaluaciones de las alumnas

Opiniones de algunas alumnas y de la profesora Miren Linaza sobre la experiencia

http://vimeo.com/25472505

La experiencia del Colegio Ayalde  fue contada en las Jornadas Ikasblogak 2011 y, próximamente, el 2 de febrero de 2012, serán las propias alumnas las encargadas de contar cómo vivieron la experiencia en el  Berritzegune de Leioa dentro de las Jornadas “Nuevos escenarios de Aprendizaje

En la actualidad otros Centros se han animado a llevar este proyecto a sus aulas, eso sí, haciendo las adaptaciones necesarias, pero con el mismo espíritu e ilusión. Son el Colegio Ave María de Bilbao donde los profesores Marta, Igor y Julián  lo han traducido al euskera y lo están trabajando con alumnos de 2º de la ESO,  y el Profesor Aitor Lázpita, del IES La Contraviesa de Albuñol, que lo está trabajando junto a sus alumnos del aula de Diversificación Curricular.

Algunas ideas que te pueden ayudar:

Para que mis alumnos aprendan a ser competentes tienen que...

Share/Save/Bookmark