Educación 3.0 convocó los Premios Mejores Iniciativas TIC 2012 a los que se pudieron presentar blog de aula, webquest, una wiki o un recurso creado para la PDI. Podia ser de una materia en concreto o para varias, de un único profesor o de un departamento completo: la única condición es que se emplearan las nuevas tecnologías en el día a día en clase y que se hubieran desarrollado durante el curso 2011-2012.
De igual modo, podía tratarse de una experiencia en la que el alumnado ha debido buscar información y recursos en red, o bien que trataba de potenciar el trabajo colaborativo; podía haberse utilizado un dispositivo móvil o los ordenadores del centro. Querían que contaran por qué las habían puesto en marcha, cuáles han sido los objetivos de aprendizaje , qué factores habían tenido en cuenta para ello y cuáles han sido los resultados.
En esta convocatoria hay establecidas ocho categorías y cada uno de los ganadores recibirá una suscripción gratuita y durante un año a la revista ‘Educación 3.0′, así como el correspondiente sello acreditativo:
- Infantil
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Universidad
- Educación para adultos
- Idiomas
Ahora podemos conocer las Iniciativas premiadas en el concurso de Educación 3.0:
Para seleccionar las iniciativas ganadoras se ha tenido en cuenta no tanto la elección de una u otra herramienta TIC —al fin y al cabo es un medio— como los resultados obtenidos. En todas estas experiencias se habían definido previamente unos objetivos curriculares, se buscaba educar de forma transversal, además de contar con un enfoque multidisciplinar.
INFANTIL: Olga Catasús, CEIP San Isidoro, El Algar, Murcia. “En el presente curso escolar he desarrollado la función docente de maestra de apoyo infantil”, explica Olga Catasús. Así, y en el blog ‘El rincón de la maestra’ ha ido publicando diferentes actividades y recursos para que los peques desarrollaran su competencia tecnológica. Para los de 3 años, manejar con soltura el ratón, hacer clic con el botón izquierdo y arrastre; para los de 4 años, encender y apagar equipo y doble clic; y para los de 5 años, conocer las funciones de copiar y pegar del botón derecho e iniciarse en su uso. Catasús tuvo en cuenta una serie de objetivos de carácter curricular.
PRIMARIA: Manel Rives, CEIP de Sigüeiro, Oroso, A Coruña. “Los diferentes proyectos que hemos desarrollado a lo largo de este curso de Primaria tienen como centro de interés la potenciación de las competencias, la creatividad y los medios audiovisuales haciendo especial uso del iPad. Así, las iniciativas de aula se basan en procesos colaborativos en los que ponemos atención en diferentes aspectos”, explica Manel Rives. Por eso, llevan a cabo experiencias bajo la premisa del Project Based Learning.
SECUNDARIA: Luz Beloso y Seso Durán, IES As barxas Moaña, Pontevedra. “Los alumnos de 4º de ESO tenían que crear por grupos su propio guión, un storyboard, así como dirigir y montar su propio corto; cada uno de ellos, además, debía tener un nexo común: el escenario, un cuarto de baño, y tocar distintos géneros cinematográficos”, afirma Luz Beloso. Para realizar esta actividad, contaron con el director de cine Xan Leira, quien les enseñó a realizar un guión cinematográfico y con música original, ya que en el corto ‘Cabaret barxas’, “la canción ‘Yo no soy tú’ está compuesta, editada y grabada en el aula de música del instituto. Esta actividad supuso que los alumnos acudiesen dos tardes a la semana durante un trimestre.
BACHILLERATO: Eva María Jiménez, IES Mariano Baquero Goyanes. “Este edublog surgió de la necesidad de prolongar el tiempo limitado de una sesión en clase. Como reza el mensaje de bienvenida en el sidebar, es vuestra aula de Plástica abierta 24 horas. hay espacio para todos: alumnos, amigos y visitantes ocasionales”, afirma Eva María Jiménez. dirigido a ESO y bachillerato, Rapincel también es una sala de exposiciones donde se muestran las creaciones plásticas, técnicas o audiovisuales de los alumnos.
FORMACIÓN PROFESIONAL: Bernat Llopis, Escuelas San José, Instituto Politécnico, Valencia. Chispa’s Celtics es el blog de 1º de Electricidad de Formación Profesional y forma parte del proyecto de mlearning ‘FP en tu móvil’, desarrollado por varios motivos: “Por un lado, para aprovechar las nuevas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que da el hecho de que el alumnado pase cada vez más tiempo en Internet y tiene acceso ilimitado a la información y al conocimiento. También es clave el cuidado de la identidad digital; es una competencia fundamental a la hora de presentarse al mundo de la empresa”, explica Bernat Llopis.
UNIVERSIDAD: Antonio Fernández-Coca, Ingeniería en Edificación, Universitat de les Illes Balears. Si se entiende docencia tradicional como 1.0, el uso de las redes participativas como web 2.0 y la mezcla de ambas como 3.0, se podría crear el concepto docencia 4.0 para referirse a una estrategia de enseñanza que combina la presencial, tanto en clases participativas como en tutorías, siguiendo pautas propias del marketing relacional; con el apoyo, de herramientas TIC e incluyendo, además, videos como ayuda en aquellos puntos de más difícil entendimiento”, explica Antonio Fernández-Coca.
ADULTOS: Diego Redondo, CEPA distrito Centro, Madrid. “Esta experiencia comenzó a desarrollarse en el curso 2010-2011 en Educación para Adultos, para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria, y con varios objetivos: alfabetizar digitalmente, fomentar el uso de las TIC…”, explica Diego Redondo. Esta iniciativa cuenta con un blog de clase y otros tantos de los alumnos. Para facilitar el seguimiento del trabajo del alumnado se recogen todos los blogs mediante el seguimiento vía RSS en una página de Netvibes, de forma que toda la información queda en una sola pantalla. Y, por último, para la evaluación de su trabajo, recurrimos a un grupo cerrado de Diigo.
IDIOMAS: María Jesús García, Escuela oficial de Idiomas de Luarca, Asturias. “Stop and learn English’ es un blog dedicado a mi alumnado de nivel avanzado de inglés (profesorado de sección bilingüe) y de That’s English de primero de nivel básico y de primero de nivel intermedio”, comenta Mª Jesús García. Contiene ejercicios on line, actividades de consolidación, explicaciones gramaticales, vocabulario y muchas colaboraciones del alumnado: “Es importante tener en cuenta que no es nativo digital, son todos adultos”, puntualiza garcía. El blog se completa con un grupo de debate, un audio kiosko y un acceso al aula virtual en la red social educativa Moodle.