Espiral.- Educación y Tecnología

Domingo, 15 de Julio de 2012 17:18 Domingo Méndez Difusión
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La Asociación Espiral  está formada por profesionales de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas con interés en las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación, además forman parte de Espiral técnicos en informática, investigadores en el campo de la tecnología educativa y diseñadores de materiales didácticos en soporte digital, su andadura se remonta al años 1990 siendo su primer presidente  el profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los objtivos de Espiral son:

Gran parte del trabajo de Espiral está organizado en áreas funcionales:

AULAS INNOVADORAS

Logotipo de aulas innovadoras

El área de aulas innovadoras nace con la voluntad de investigar y experimentar con nuevas metodologías para aulas presenciales y virtuales buscando un nuevo modelo pedagógico basado en la creación colectiva del conocimiento y en cómo utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar la experiencia del aprendizaje. Esta área está estrechamente vinculada con el Observatorio de innovación tecnológica y educativa.



 

ESPIRAL SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

logotipo espiral solidario

A través de la asociación esta área tiene la voluntad de impulsar proyectos solidarios que repercutan en la mejora del acceso a las tecnologías por parte de toda la población, sean cuáles sean sus circunstancias económicas o educativas.  

Así mismo, para contribuir en la sostenibilidad en todo aquello relacionado con el mundo de la educación y las tecnologías, Espiral solidario quiere promover acciones que favorezcan un desarrollo respetuoso con el medio ambiente entre la comunidad educativa. 



AREA DE FORMACIÓN

logotipo del area de formación

Esta área se desarrolla de forma anual y  a través de las escuelas de formación (otoño, invierno, primavera y verano), autoformación DiM-Espiral y  Espiral-EAED-UB (en colaboración con el Máster “Enseñanza y Aprendizaje en Entornos  Digitales” de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona) y la jornada Espiral. Los programas se elaboran teniendo en cuenta el nivel competencial y su aplicación pedagógica, las tendencias y necesidades educativas del profesorado.

El área de formación puede ofrecer la concreción de cursos propuestos por las diferentes áreas, servicios o grupos, según las necesidades.



AREA DE COMUNICACIÓN

Logotipo del area de comunicación

El área de comunicación nace con la voluntad de alcanzar nuevos objetivos en el ámbito de la comunicación de Espiral, estrechamente vinculados a la acción de las diferentes áreas funcionales.

Estos objetivos son, por un lado, mejorar la difusión de todas las iniciativas que se llevan a cabo en la asociación y, por el otro, fomentar la participación de las personas asociadas así como la ampliación de la base social de la entidad.

Pretende, además, facilitar una serie de instrumentos de reflexión y difusión de experiencias de uso educativo de las tecnologías (TIC y TAC). 

El principal instrumento de esta área es el espacio web de Espiral: www.ciberespiral.org. Complementariamente tenemos la revista Bits en formato digital y papel, y que en colaboración con Educación y Pedagogía se facilita cada trimestre una publicación dentro de la revista. 

INCLUSIÓN Y TIC

Logotipo del area de inclusión y TIC

Esta línea de trabajo quiere profundizar en propuestas de impacto social para conseguir los siguientes objetivos:

Buscar ayudas para el desarrollo de nuevos materiales e investigaciones,

difundir la escuela inclusiva en la sociedad (artículos en prensa, organización e intervención en actos ...),

Generar propuestas formativas dirigidas a los padres con niños y niñas discapacitados a partir de los colectivos que trabajan por la mejora en la calidad de vida de estas personas.

Buscar ayuda para generar y mejorar nuevo software alternativosy multiplicativo para personas incapacitadas.

Difundir estos materiales e ideas entre otros colectivos emergentes con necesidades y requerimientos en relación a herramientas multiplicativas como por ejemplo asociaciones que trabajan con personas mayores y enfermos que requieren herramientas que estimulan los aspectos metacognitivos, como las personas que padecen alzheimer y otras enfermedades degenerativas y

investigar los programas creados para estimular los aspectos metacognitivos y las emociones a partir de la pizarra digital interactiva entre los colectivos de personas mayores en actividades de tipo lúdico.

OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Logotipo del observatorio de innovación

El objetivo de esta área es considerar las innovaciones aplicables a la educación.

El grupo se comunica a través del foro social del campus Espiral: los y las dinamizadoras abren diferentes líneas de debate en torno a programas, dispositivos y metodologías que consideran innovadoras.

En el grupo participan miembros de la junta y socios, y, en el futuro, los amigos  Espiral y todos los participantes podrán debatir cualquier tema abierto.

Cuando se considera que un tema ha sido tratado con suficiente profundidad, el o la persona dinamizadora lo cierra, añadiendo un resumen final con las conclusiones obtenidas para dar una difusión amplia a los resultados más relevantes.

PREMIOS EDUBLOG

Logotipo de los premios edublog

El premio anual de Edublogs pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Otros objetivos son: reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica; servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula y favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Las categorías del premio se organizan en: bloque de profesores y profesoras, blogs colectivos de profesorado, blogs de centros educativos, blogs de aula y blogs de asesoramiento, formación y asociaciones educativas.

A este premio pueden presentarse bloques de cualquier país siempre y cuando estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también se admiten blogs escritos en otra lengua que forme parte de las asignaturas cursadas en los centros educativos del Estado Español.

MEMORIA DE ESPIRAL 2011

La actual junta directiva 2011

La junta está formada por diferentes personas, cada una con su especialización, que aportan en su conjunto sus energías y su saber hacer:

Presidente: Juan Miguel Muñoz.

Vicepresidenta: Esther Subías.

Secretaria: Almodis Orellana.

Tesorero: Joan Padrós.

AF Formación: Ernesto González (Responsable), Yvonne Tugues, Marta Merino, Valeria Plezovsky y Olga Navarro (Microtalleres), Jaione Irisarre, Carmen Moyano, Manuel Rino, Imma Barriendos (autoformación).

AF Comunicación: Azu Vázquez (Responsable), Esther Subías, Diego Sobrino, Pep Hernández, David Peña, Massimo Penessi.

AF Inclusión y TIC: Eva Carretero (Responsable), Bernat Orellana.

AF Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE): Xavier Suñé.

AF Aulas Innovadoras: Pilar Soro, Jordi Guim, Felissa Jodar.

AF Espiral Solidario y Sostenible: Imma Barriendos.

AF Famílias y TIC: Toñi Quiñones.

AF Premio Espiral de Edublogs: Olga Navarro.

BITS Espiral: Marta Calvo (Directora), Diego Sobrino (Subdirector), David Peña, Azu Vázquez, Massimo Penessi.

Webmaster: Josep Ramon Planas.

Colaboradores: Ivan Carballo, María José Gregori, María Jesús Camino, Dankmute Phol, Rafael Barrachina, Eloy Cutanda y Diana González.

Secretaría Técnica: Carmen Láez, Manel Moreno.

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