Formando al futuro espectador

Conchita López Conesa Primaria
Imprimir
( 15 Votos )
Nivel educativo Interniveles
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

Colectivo Tribu 2.0

Descripción de la buena prácTICa

<<Cuando recibes un correo electrónico comunicándote que el blog en el que participas se ha considerado una Buena Práctica 2.0, sientes mariposas en el estómago y miras ese trabajo que tan poco reconocimiento suele tener en nuestra sociedad actual: trabajar en educación.

Te piden, en ese correo, que cuentes lo que consideres más relevante del contenido del blog y que creas que pueda servir a otros profesores para animarse a poner en escena alguna de las ideas propuestas en él.

Ya lo he tenido que hacer en ocasiones anteriores y, sin embargo, esta me parece la primera vez.

¿Cómo poder emocionar a los que ahora demonizan la red y el uso de ella sin haberse acercado a sentir la emoción 2.0? Las ideas van y vienen, los recuerdos se agolpan, las caras de tantas y tantas personas acuden a la memoria, como en un documental.

Julio de 2012, un Espacio que acogerá un encuentro no “endogámico”, dos mundos distantes y distintos, el del cine y el de la educación, se sentarán a dialogar y ya no lo harán en un espacio cerrado, en un espacio 1.0. Ese encuentro estará en la sala de Fundación Telefónica y estará, simultáneamente, en la red. Pero es verano, los profesores y la gente del cine están de vacaciones, prácticamente ilocalizables y ¿?

Blog del espectador

Tras ese anuncio con el que se lanza un programa en plenas vacaciones estivales, los profesores de Tribu 2.0 ponen en marcha el uso de la red y de las redes sociales para conectar, diseñar y preparar un Plan Audiovisual marco que abra las aulas, desde los cero a los 100 años, a la realidad de una alfabetización mediática y audiovisual siguiendo el currículo para profesores que propone la Unesco.

Es agosto y los profesores que han contribuido desde Tribu 2.0 a educar en la red en y en redes se van presentando y contando sus emociones, sus sentimientos ¿puede haber mejor uso de la red que el de soñar despierto para un cambio que es posible? Se van abriendo ventanas, se escucha la orden de ¡Luces, cámara y educación!

Hay que repensar el espíritu de la tribu que educa, descubrir sus rituales, las películas que les han emocionado, cómo descubren la empatía, cómo responden a sus dudas existencialistas o cómo reclaman respeto al trabajo en equipo.

Tribu 2.0

Septiembre de 2012, tiene lugar el primer encuentro entre profesionales del cine y de la educación, se inaugura ese curso escolar en la Academia de Cine, con el presidente y la vicepresidenta hablando a los profesores, con una película que trata del paro juvenil y de segundas oportunidades.

El lunes, comenzamos el curso escolar 2012-13 y lo hicimos soñando... un encuentro en la ACADEMIA DE CINE de España. Nos recibieron en su sede:-) El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y la vicepresidenta, Judit Colell. Nos acogió el director de la Academia, Jose Garasino. La sala se llenó de gente que ama el cine. Unos lo hacen posible y otros lo llevan al aula. Muchos, lo llevan al aula aunque no sean visibles como se merecen por su esfuerzo y su buen hacer. Muchos. En tiempos de crisis de valores poder hablar y decir lo que uno piensa es no solo importante sino ¡imprescindible!

Llegó el martes y ese Espacio se llenó y hubo que poner sillas para aumentar el aforo y la sala, de nuevo, volvió a estar abierta al mundo porque el streaming y el twitter hicieron esa conexión y se podían leer cosas como esta

©Lola ‏@NoLolaMento #educaycine "Conchita habla acunando las palabras, cuenta su trabajo con amor ;)" @blogmaniacos

Termina la jornada y un storify recoge lo que allí ha sucedido gracias al buen hacer de Mª Ángeles Romero.

Se conecta en 1.0 y en 2.0 con los expertos franceses y con la experta de Reino Unido y se dan las gracias por tanto como se ha compartido.

Un evento que contó con la inestimable colaboración y presencia de la directora General del ICAA, Susana de la Sierra, de la directora del INTEF , Ana Román, del director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, Jose de la Peña. Un programa lleno de diálogo y buenas prácticas. Un programa que, desde ese día, se llena de nuevas iniciativas que impulsan con calidad, retos y trueques el cine en el cine, el video en streaming en FILMIN con derechos de exhibición cedidos para centros educativos, el DVD con Cameo con derechos cedidos para centros educativos, el impulso de la plataforma VEOQUIJOTE, el I festival de cine y educación en valores de Málaga organizado por la Delegación de Educación, Yelmo y Tribu 2.0 y próximamente, en diciembre, el proyecto colaborativo internacional que rendirá un homenaje a los abuelos, los grandes protagonistas de esta época de crisis, que se reunirán con los nietos para ver ARRUGAS.

Llegados a este punto del artículo espero haber despertado, cuando menos, la curiosidad para que puedas encontrar alguna actividad en esta lista que @juanfratic te ofrece en este estupendo post del blog.

Si todavía crees que esto es un trabajo añadido y que tienes que cumplir un currículo y que luego están las familias…

Te aconsejo que te pasees por la etiqueta septiembre para que te cuenten tus compañeros del claustro virtual lo que están haciendo, en cualquier nivel, en cualquier centro, en cualquier asignatura.

Recuerda que un buen director de cine consigue que te enamores del protagonista, que llores, que rías o que salgas pensando que vas a cambiar el mundo, tu mundo.

Eso lo consigue un director de cine con unas dos horas más o menos ¿Qué no podrás conseguir tú con un curso escolar ante ti?>>

Mercedes Ruiz Casas, coordinadora de Tribu 2.0.

Share/Save/Bookmark