Ecolan:Energías renovables

Domingo Méndez Primaria
Imprimir
( 8 Votos )
Nivel educativo Primaria
Área o materia

Conocimiento del Medio/

Multidisciplinar

Profesorado

Fernando Posada Prieto

Descripción de la buena prácTICa

Ecolan es una experiencia de uso educativo de las TIC protagonizada por alumnado de 5º nivel de Educación Primaria del CEIP Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante el pasado mes de mayo de 2012. El proyecto se corresponde con una unidad didáctica trabajada del 30 de abril al 18 de mayo de 2012 (3 semanas). Su puesta en práctica se realizó en el contexto de un programa educativo más amplio desarrollado en el centro con intención de promover el uso educativo de las TIC.   

Se ha elegido el tema de las energías renovables debido a la  reciente y acentuada polémica social suscitada por  la decisión del Gobierno Español de autorizar a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Se pretende que el alumnado, tras realizar esta unidad, disponga de suficiente información para poder afrontar de forma crítica y responsable su participación activa en la vida social y ciudadana.

En esta unidad didáctica se contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, auto-regulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.

Escritorio de trabajo

Se han programado múltiples actividades TIC entre las cuales destacan: desarrollar un webquest de investigación sobre el tema, completar fichas de distintas áreas con el procesador de textos, elaborar una presentación de diapositivas, crear un gráfico estadístico a partir de una tabla de datos, elaborar un mapa conceptual, grabar locuciones de audio, recopilar y manejar fotos en torno a un tema, enriquecer esquemas gráficos con un editor de imágenes, participar en foros de discusión, realizar cuestionarios de preguntas, construir de forma colectiva glosarios y wikis, crear listas de reproducción de vídeos en torno a un tema, geolocalizar imágenes sobre un mapa de Google, etc, etc.

 

Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.

El alumnado utilizó software libre instalado en su notebook y portable en un pendrive USB: Google Chrome (navegador), OpenOffice (ofimática), FSCapture (captura de pantallas), Freemind (esquemas), Audacity (audios), Irfanview (tratamiento de fotos) y Live Movie Maker (fotos narradas). También se utilizaron servicios Web 2.0 gratuitos como: Google Drive (ofimática en línea), Google Mail (email), Picasa Web (albumes de fotos), Delicious (marcadores sociales), Youtube (vídeos), DropBox (archivos), Scoop.it (editor de noticias), etc.

Algunas ideas clave sobre el diseño y desarrollo del proyecto han sido:


VALORACION DOCENTE

El variado repertorio de actividades planteadas han permitido trabajar múltiples habilidades relacionadas con el uso de las TIC en el procesamiento de información textual, gráfica, sonora o videográfica.


ENLACES DE REFERENCIA



Share/Save/Bookmark