Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buenas PrácTICas 2.0 Actualidad Redes de colaboración docente

Redes de colaboración docente

Imprimir PDF
( 12 Votos )

tellnetLa educación depende en gran medida de la evolución del papel de los docentes. Éstos desempeñan un papel crucial en el cambio que se está produciendo en los sistemas educativos, que reflejan un modelo industrial de crecimiento y una gran dosis de competitividad para hacer posible patrones de aprendizaje que se correspondan con las necesidades de la actual sociedad del conocimiento.

Las TIC tienen un gran impacto en la manera en que los docentes desempeñamos nuestro trabajo, hasta el punto de que un 85% de docentes en Europa reconocen que las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a mejorar su actividad docente y dos tercios de ellos afirman combinar varias modalidades de TIC como recursos para su docencia. A pesar de ello, los docentes tienen que hacer frente a una serie de problemas organizativos en los centros escolares que a veces les impiden aprovechar los recursos TIC de los que disponen. Además, los currículos en algunos casos no se han mantenido al ritmo de las demandas de habilidades y competencias necesarias en la actual sociedad del conocimiento y los ajustados horarios a que tienen que hacer frente los profesores hace más difícil explorar nuevas formas de pedagogía.

En este contexto, Internet ofrece oportunidades sin precedentes para que los profesores compartan experiencias y colaboren con otros centros educativos y áreas e incluso más allá de sus propias fronteras. De hecho, las redes de trabajo online ofrecen plataformas donde poder compartir recursos, en vez de que cada profesor tenga que rediseñarlos, lo que conlleva también a una reducción en la cantidad de trabajo de los docentes. También proporcionan un espacio para el desarrollo profesional de los profesores, así como una plataforma para integrar el panorama diverso y fragmentado del aprendizaje a lo largo de la vida.
Sin embargo, el potencial de las redes de docentes para el futuro de la educación no ha sido analizado a fondo; existen pequeñas evidencias que denotan el diseño y la implantación de algunas acciones políticas para renovar el marco de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T). En este contexto, el proyecto de la Red de Aprendizaje a lo largo de la vida de Profesores (TeLLNet) ha sido puesto en marcha para identificar la contribución clave de las redes de profesores en el futuro de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T) mediante el conocimiento de cómo las redes sociales de aprendizaje pueden apoyar las competencias de los docentes, en particular a través de:
  1. Diálogo informal para mejorar la docencia.
  2. Redes de desarrollo profesional.
  3. Investigación individual y colaborativa.


Para conseguir sus objetivos, TELLNet pone toda su atención en eTwinning, una comunidad para centros escolares en Europa formada por más de 160.000 miembros, que ofrece una plataforma para que el personal educativo (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de toda Europa se comunique, colabore, lleve a cabo proyectos, comparta prácticas y sea parte de una comunidad de aprendizaje sin fronteras.El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el proyecto TELLNet organizaron una serie de talleres bajo el nombre de Redes de colaboración entre profesores en 2025 ¿Cuál es el papel de las redes de docentes en el desarrollo profesional en Europa?. En ellos se debatió acerca de cómo las redes de docentes están contribuyendo actualmente a la modernización de los sistemas educativos y cómo lo harán dentro de 15 años.Las principales conclusiones de estos talleres pueden resumirse en:
1. Las redes de profesores contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza ya que permiten a los docentes expandir su conocimiento en una gran cantidad de dimensiones, desde la propia asignatura que imparten al contenido pedagógico, currículo y contexto educativo, características de los estudiantes, objetivos educativos, propósitos, valores e influencias filosóficas e históricas. Sin embargo, hasta la fecha no disponemos de suficientes evidencias empíricas que muestren el actual impacto de las redes de profesores en cada una de las dimensiones anteriores.
2. El potencial de las redes sociales en general y de las redes de profesorado en particular, está actualmente limitado por la falta de portabilidad de datos y la escasa interoperatividad entre ellas. Para aprovechar los potenciales beneficios de las redes y del intercambio de aplicaciones para la innovación en la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T), deberían ponerse en práctica políticas que promuevan soluciones de software abierto y portabilidad de datos, así como una cultura y recursos educativos libres.
3. Los asuntos relativos a la privacidad constituyen uno de los principales desafíos de las plataformas de redes sociales en la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T), especialmente en cuanto a datos de menores de edad se refiere. Sin embargo, las razones para la protección de la privacidad no deberían ser argumentadas para defender sistemas cerrados.

4. La consolidación y difusión de las redes de profesores es un objetivo primordial. Para alcanzarlo debe promocionarse la motivación extrínseca de los docentes a través de un entorno organizativo de apoyo, por ejemplo, estableciendo planes de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesores y evitando currículos sobrecargados que puedan impedirles dedicar tiempo a su propio desarrollo profesional. Asimismo, sería adecuado desarrollar soluciones que aseguren que los miembros de las redes puedan controlar su datos personales. Facilitar el intercambio de recursos educativos, por ejemplo, promocionando el uso creativo de licencias Creative Commons o similares, promover mecanismos de control de calidad para fomentar el valor de ser parte de una red, fomentar la colaboración entre investigadores y profesionales del campo de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T) e idear estrategias de sostenibilidad a largo plazo para las redes de profesores son algunas de los pasos a seguir para la extensión de las redes de colaboración. 

 

5. Las redes de profesores evolucionarán en paralelo con las TIC: se harán tan cruciales que las comunidades educativas participarán en el diseño de futuras aplicaciones que servirán a sus necesidades y determinarán la manera de llevar a cabo sus actividades. 6. El modelo eTwinning es considerado una buena práctica exitosa en términos de:

  • Confianza y seguridad para intercambiar y compartir.
  • Récord histórico de prácticas colaborativas en los centros educativos.
  • Ausencia de burocracia. Todo el proceso se lleva a cabo mediante formularios online, sencillos y breves.
  • La adecuada proporción entre el número de participantes y el gasto que ello ocasiona.
  • Un entorno seguro para profesorado y alumnado, debido a la asistencia prestada por los servicios nacionales de apoyo dependientes de los ministerios de educación de cada país.

Fuente.

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 224 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32