Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

Nº 15 / Febrero 2013

Este mes, hay que destacar...

El internet de las cosas y el Open Hardware

Las I Jornadas Técnicas tituladas "El internet de las cosas y Open hardware", se inscriben dentro de la estrategia que viene realizando la Escuela de Arte Antonio López en colaboración con otras entidades, con la finalidad de mejorar las oportunidades de formación de nuestro alumnado y de elevar sus niveles de competencias. 
 
Estas jornadas han sido organizadas por la Escuela de Arte Antonio López en colaboración con el Centro Tecnológico del Metal (Itecam). 
Con dicha entidad mantienen una fructífera cooperación desde sus inicios. Itecam es un sólido referente nacional en formación y en I+D, en las áreas del transporte, automoción, energía, aeronáutica, maquinaria, bienes de equipo, construcción, calderería y medioambiente.

 

Lurelio: la Dirección TIC

lurelio 47

En viñetas anteriores hemos reflexionado sobre la importancia del liderazgo de los equipos directivos para conseguir un fluido cambio metodológico y la invisibilidad tecnológica en el centro. Pero lo hemos hecho ironizando sobre el desacertado nombramiento por parte de la Dirección de ciertos cargos que requieren un perfil muy especial, como es el caso de la Coordinación TIC o Departamento de Innovación. No obstante, queremos aquí mostrar todo nuestro reconocimiento, e incluso admiración, a tantos docentes que desempeñan la Dirección, o forman parte de equipos directivos, siendo auténticos líderes y referentes porque, además, incorporan las TIC a la práctica docente, mantienen blogs de aula, coordinan proyectos de colaboración escolar y gestionan el centro telemáticamente. Algunos hasta simultanéan la Dirección con la Coordinación TIC.

Proyectos con el distintivo Buena PrácTICa 2.0

- "Plástica Práctica" de Inma Contreras. "Este blog fue pensado hace casi cuatro años para tratar de mostrar a mi alumnado de E.S.O. diversas facetas y aplicaciones de las artes plásticas y la imagen: todo eso que casi nunca da tiempo a ver en las clases, o que las complementa, y que inspira a crear...

Fue concebido como un aula virtual abierta 24 horas al día, en la que mis alumnos, y quien quisiera, pudiera acceder a todo tipo de información relacionada con artes plásticas y visuales, para mostrar sus trabajos; pero, sobre todo, fue ideado para abrir las mentes de quienes lo lean, ¡tantas aspiraciones...!"

- Futuros jardineros... El PCPI El alumnado de 1º de este PQPI de Auxiliar en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, que cuenta con un 50% de clases prácticas en las que se familiariza con los trabajos y herramientas de jardinería, ha ido un poco más allá para incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su proceso de aprendizaje, con la finalidad de resolver problemas habituales de forma eficaz, desarrollar habilidades de búsqueda, selección y utilización de información procedente de varia fuentes y su transformación en conocimiento.

Siguen en su formación la metodología “Learning by doing”, aprender haciendo, mediante un aprendizaje activo y funcional que ofrece un altísimo nivel de rendimiento académico de acuerdo con recientes informes pedagógicos.

- "Eu cociño, ti cociñas" alimentación saludable y currículo. Esta experiencia nos muestra una nueva dinámica de trabajo en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los alimentos y la elaboración de recetas se desarrollan los distintos aspectos del currículo. Los niños y niñas comprenden y aplican lo que aprenden y todas las actividades que realizan contribuyen a la consecución de las competencias básicas.

- El último proyecto destacado es Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga. Profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de numerosos recursos didácticos para la enseñanza de las asignaturas del ámbito (Historia, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Economía).

 

 Scopeo

El Observatorio SCOPEO es un espacio de interacción para todos aquellos que buscan compartir con otros sus preocupaciones y ocupaciones sobre la Formación en Red. También nos ofrecen los resultados de su actividad investigadora, con informes, monográficos y recopilación de buenas prácticas, en constante actualización. Con ellos procuran evaluar y aproximar las tendencias y referencias del sector del e-learning a la comunidad educativa.

 

 Revista digital "Chapilandia"

La revista “Chapilandia” nace el curso 2006-2007, como forma de difundir las actividades que realizaban nuestros alumnos del C.R.A. Río Argós, de Valentín, una pedanía de Cehegín (Murcia) y para dejar constancia de ellas. Aparecen  así todas las actividades extraescolares y complementarias, las convivencias de los alumnos de los distintos centros que componen el C.R.A (Centro Rural Agrupado), los trabajos y producciones de los alumnos y las actividades y tareas destacadas de las distintas asignaturas.

 

 

Podcasts

podcastsbp20

A través de nuestro canal de Podcast  Buenas PrácTICas 2.0, podrás poner voz a todos aquellos recursos y experiencias educativas que relatamos en nuestro portal. ¿Nos has escuchado ya? 
BarraLogos_6Julio