Los alumnos y alumnas de 5º B del C.P. "El LLoréu", de Gijón, usan dos niveles de blogs para su aprendizaje: el Blog del profe, en el cual se presentan las Unidades Didácticas que se trabajan en el aula, y se completan con diferentes propuestas de actividades multimedia, con el fin de que los alumnos puedan efectuar estas tareas (de refuerzo y ampliación) no sólo en el ámbito escolar, sino también en sus casas. En los Blogs de alumn@s, y organizados por parejas, los niños van enseñando pequeños trabajos de producción propia: biografías, cuentos, dibujos, experiencias propias, aficiones...
Con esta experiencia, desarrollada en el CEIP La Ginesta, de Segur de Calafell (Tarragona), los alumnos y alumnas de 2º de Primaria, es decir, de 6 y 7 años, aprenden a compartir lo que hacen en el aula, mediante mensajes con enlaces de interés, preguntas, acontecimientos, opiniones, videos, fotos...Se originan conversaciones entre los alumnos de la clase con mucha interacción: preguntas de la maestra, respuestas de los alumnos, preguntas de los alumnos y respuestas entre ellos.
Francisco J. Rodríguez Villanego
ESO
Blog, podcast, wiki, libro virtual y Moodle son, por el momento, las herramientas que usa el alumnado del IES Vega de Mijas, en Mijas-Costa (Málaga), para su aprendizaje de Música. Publicado bajo licencia Creative-Commons, educacionmusical.es contiene un poco de todo: partituras con playback, vídeos y otros tipos de recursos para el aula de Música, audiciones comentadas, artículos sobre compositores e intérpretes musicales, además de experiencias y reflexiones personales.
|
En la actualidad, parece fundamental y necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas medias, y con más razón, parece necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de informática en formación profesional, como es el caso y más aún, cuando se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Jueves, 14 de Enero de 2010 00:00
José Antonio Salgueiro González
eTwinning
Recientemente, la Comisión de Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2010, anunció los 10 proyectos ganadores de esta nueva edición, que acudirán el próximo Febrero a la Conferencia Anual eTwinning en Sevilla y después tendrán la oportunidad de viajar para conocer a sus socios europeos.
Esta experiencia combina el uso de un blog de aula que sirve de guía y fuente de recursos para la elaboración de los planes de empresa que el alumnado tiene realizar en pequeños grupos utilizado como soporte un wiki y teniendo como principal fuente de información los recursos disponibles en Internet. En el último año se han probado algunas herramientas profesionales de marketing como la creación de un sitio web para la empresa, estrategias de posicionamiento en buscadores o google-maps.
|