Publicación del número 23 de la revista DIM

Domingo, 23 de Septiembre de 2012 00:06 Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...) Difusión
Imprimir
( 4 Votos )

La revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia" (DIM) es la revista del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) de periodicidad cuatrimestral. Está dirigida a los integrantes de DIM y por extensión al profesorado de todos los ámbitos y demás personas que trabajan en el mundo de la educación (gestores de centros y de la Administración Educativa, investigadores, mundo editorial, desarrolladores de materiales didácticos...).

Comenzó su andadura con la publicación del número 0, allá por Febrero de 2005, y hace unos días acaba de lanzar el número 23. Dicho número contiene artículos, entrevistas, investigaciones, así como distintas propuestas educativas y experiencias educativas haciendo uso de las TIC.

 

Cabecera Revista DIM 23

Objetivos de la publicación

 

Contenidos del último número

La revista se articula en torno a diversos bloques de contenidos o secciones, los cuales se desgranan a continuación:

  • REVISTA DIM 23
Apartados generales sobre el número en cuestión.
  1. PORTADA
  2. Editorial
  3. Novedades de las entidades colaboradoras
  4. Índice de artículos
  • ENTREVISTAS
Entrevistas en vídeo a profesionales de referencia para difundir ideas claves sobre educación y/o tecnología
  1. Ramon Barlam / Mª José Lasala
  2. Mercè Gisbert
  • ARTÍCULOS
Artículos revisados, sin conocer la autoría, por dos evaluadores/jueces. Todos sus artículos incluyen un resumen y un listado de palabras clave.
  1. Análisis crítico de la formación del profesorado de lengua castellana y literatura para la docencia en el siglo XXI (Pablo Lorente)
  2. Materiales educativos digitales para la intervención en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas (Raúl Tárraga).
  3. Reflexiones en torno al tratamiento pedagógico del error. El blog educativo como plataforma de debate en red (Luis M. Iglesias)
  4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad: una investigación evaluativa (Rebeca Soler) Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavide: construcción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0. (Eloy López, Esther Fernández)
  5. Capacitación en línea para la certificación de agentes de seguros de instituciones financieras (José E. Díaz y Anabel Velásquez)

 

Portada del nº 23 de DIM

 

  • LIBROS DIGITALES
Libros digitales de libre acceso, realizados por intregrantes de DIM.
  1. Alfabetización Digital y Competencias Informacionales (Manuel Area, Alfonso Gutiérrez , Fernando Vidal)
  2. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC (José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, Azucena Vázquez)
  • BUENAS PRÁCTICAS

Ejemplos de actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas con apoyos TIC que puedan considerarse buenos ejemplos a seguir (con apoyos multimedia)

  1. Innovación para aprender a escribir con las nuevas tecnologías (Mª Àngels Arnau).
  2. PROYECTO PI. Enseña y aprende matemáticas de una forma dinámica e interactiva (Francisco Alfonso Hernández y Alberto J. Caro)
  3. Colaboraciones ciclo SMR – ESO (Mercedes Zorrilla)
  4. Tractament de les tipologies textuals mitjançant l'enregistrament d'un magazín de ràdio a l'aula (Manel Villar)
  5. Sabio con agujero en la memoria (Esther Falip y Esther Ochagavia)
  6. El blog como plataforma para la formación del profesorado (Paloma Valdivia)
  7. Kinect en SEK
  8. Buenas prácticas CITA-DIM
  9. Red Buenas PracTICas 2.0-MECD
  • OTRAS COLABORACIONES
Otros artículos de interés, generalmente cortos y de carácter divulgativo o de opinión, seleccionados por el Consejo de Redacción de la revista.
  1. Análisis del aula virtual como entorno para el desarrollo de competencias comunicativas (Paola A. Dellepiane)
  2. Experiencias de enseñanza en línea para estudiantes con superdotación (Assumpció Guasch)
  3. Kinect: ¿nueva interface hombre-máquina? (Enrique Llácer, ver página. 42)
  4. Integrando ecosistemas de aprendizaje (Camino López)
  5. Smartphones para usar con maquinas virtuales en el aula (Ferran Mas)
  6. Entrevista a Irma Olvera: Las redes educativas mejoran la relación alumno-maestro (Rafa Oliva)
  7. Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física (Mª Amada Rodríguez)
  8. Contrucción de un electroscopio transistorizado (Juan C. Sánchez)
  9. Recrear nuestras prácTICas pedagógicas (Cristina Velázquez)


Por si todo ello no fuera suficiente, las siguientes secciones ofrecen otro tanto de información de interés para los docentes:

  1. Perfiles / entrevistas, que presentan las perspectivas y las opiniones de personas significativas del mundo educativo.
  1. Centros de referencia, donde un profesor de un centro docente en el que las TIC estén presentes en muchos de sus procesos de enseñanza y aprendizaje nos explica qué TIC utilizan, qué hacen con ellas, cómo les va...
  2. Citas.
  3. Llibros y revistas..
  4. Redes eduactivas.
  5. Espacios docentes y recursos.
  6. Vídeos
  1. Foros.
  2. Investigaciones.
  3. Noticias.
  4. Jornadas.
  5. Proyectos.
  1. Memoria y agenda, actividades y eventos realizados o que se van a desarrollar próximamente en el entorno DiM y en el mundo educativo en general.
  2. Planeta de blogs DIM.

 

En definitiva, mucho contenido seleccionado, catalogado y bien estructurado donde aprender y recabar información de interés para nuestro desempeño docente diario.

 

Share/Save/Bookmark