Las "Novelas ejemplares" de Cervantes en radioteatro

Domingo, 09 de Septiembre de 2012 17:50 Conchita López Conesa Difusión
Imprimir
( 8 Votos )

La profesora Aurelia Molina, del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, nos vuelve a sorprender con su manera tan particular de acercar la literatura clásica a su alumnado. Esta vez el trabajo ha sido sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes, en concreto sobre El casamiento engañoso, que han enfocado desde la técnica del radioteatro.
Os dejamos con la descripción de la actividad por la autora:

<<Esta actividad la he realizado con los mismos alumnos que llevaron a cabo el periódico digital sobre el Cid, la adaptación del Lazarillo de Tormes a Twitter y el Duelo de poetas en Glogster (3º ESO) en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. La elaboramos en el tercer trimestre, como trabajo del libro de lectura Novelas Ejemplares de Cervantes.
Ya al inicio de curso les había planteado las tareas que íbamos a llevar a cabo con las obras indicadas; el objetivo era fomentar la participación y el placer por la lectura sin estar bajo la presión de una prueba escrita.
En primer lugar, leímos y comentamos el libro en clase; posteriormente, escogimos entre todos el relato más adecuado para su adaptación a radioteatro. Nos decantamos por El casamiento engañoso.
Comenzamos haciendo una relación de los personajes que intervienen en la obra y, entre todos, fuimos adaptando los diálogos al lenguaje actual. Así por ejemplo, el personaje de Estefanía, que en la obra engaña a Campuzano haciéndole creer que es rica para que se case con ella y poder robarle, en nuestra adaptación es una mujer que se hace pasar por "pija" ( lleva un bolso de Prada falso como gancho) para aparentar que tiene dinero. En lugar de robarle al protagonista el baúl con supuestas joyas (tal y como aparece en el relato original), se fuga con el dinero de la cuenta bancaria que los dos habían abierto en común.

radio
Después de la adaptación, procedimos a la asignación de los personajes; los alumnos que no participaban como tales, fueron los encargados de grabar todos los sonidos necesarios para el relato, ya que otro de los objetivos era que conocieran el proceso tal y como se hacía con las radionovelas de antaño. Así, ellos mismos hicieron  los sonidos de fondo, tales como puertas que se abren, toses, risas, cubiertos, agua en una fuente...
A continuación, grabamos todos los diálogos para la posterior integración y edición con los sonidos que realizamos a través de www.spreaker.com en formato de mp3.
He de destacar que en algunas ocasiones teníamos que repetir o parar algún diálogo debido a las risas, buen ambiente y diversión que nos producía todo el proceso.
Como conclusión, me gustaría señalar la buena acogida que tienen este tipo de trabajos entre el alumnado, pues fomenta su participación en equipo y hace que asocien la lectura de obras clásicas con algo grato y placentero.
Aquí está en enlace para escuchar nuestra adaptación:
http://www.spreaker.com/user/elcasamientoeng.cervantes/radioteatro_wav
¡Un saludo y muchas gracias!>>

Autora: Aurelia Molina Rascón

Share/Save/Bookmark