I Jornada Aumentame 2012

Miércoles, 02 de Mayo de 2012 12:02 Manuel Alonso Rosa Difusión
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El pasado Sábado 28 de abril se celebró la I Jornada Aumentame 2012 gracias a la iniciativa de la asociación Espiral, Educación y Tecnología, que forma parte del proyecto Aumentame, proyecto iniciado por Raúl Reinoso  (@tecnotic), y que pretende convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre la Realidad Aumentada en Educación.

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Los ensayos, pruebas, hipótesis y conclusiones que se están generando en torno a la realidad aumentada muestran su potencialidad en la educación en general y en el marco de los cambios en los espacios de aprendizaje en particular.  De ahí que, según los miembros de la asociación Espiral, “los educadores tenemos que encontrar nuevas formas de pensar en y con tecnologías aplicadas a la educación; en este sentido, el concepto de icono_reasonably_smallRealidad Aumentada aporta nuevos entornos para explorar, nuevos retos y nuevas formas de enseñar y aprender”.

La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita la superposición instantánea de imágenes, marcadores o información generados virtualmente sobre imágenes del mundo real. A través de una cámara web y un PC o dispositivo móvil, es posible ver gráficos en 3D que se despliegan por medio de códigos o 'marcas' programados por ordenador.

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que se dabatió sobre “Realidad Aumentada en las aulas: ¿utopía o realidad?” presentada por Juanmi Muñoz y a cargo de:

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Mercè Gisbert nos dió la bienvenida en nombre de la universidad Rovira agradeciendo la disposición del profesorado en un sábado y su empeño en la educacion a pesar de los cambios políticos actuales.
Mercè habló de sus primeras experiencias sobre RA (Realidad Aumentada) en cuanto al alumnado y a la formación del profesorado y destacó que, hasta ahora, la formación del profesorado está basada en contenidos y no en procedimientos.
Jordi Adell habló sobre George veletsianos y sus ideas y nos introdujo en el ciclo de tecnologías emergentes.
Utilizando el simil de la acacia africana, que sirve para alimentar a una jirafa pero también para dar sombra a una cabra, Jordi anunció que la Realidad Aumentada, dependiendo de quien eres, servirá para una cosa u otra.
Nuestro marco conceptual comienza en la educacion inicial del profesorado. A la pregunta de si la tecnología topdownd es la que ha hecho la edad de oro de la tecnologia educativa, Jordi responde que se debe a que disponemos de tecnologías duras y tenemos déficit de tecnologías blandas.
Los docentes no somos capaces de utilizar las tecnologías para hacer algo diferente de lo que hacíamos antes. No podemos hacer lo mismo con las nuevas tecnologías.
¿Por qué la gente hace lo que hace teniendo estas herramientas tan chulas?. Cree que faltan recetas educativas y didácticas. Las tecnologías duras y blandas no se pueden desmembrar.acacia
Indicó que el futuro es el e-learning y debemos ser cautos porque es barato, es decir, no puede ni debe ser un sustituto de la educacion
Lo virtual no puede hacer que la educación se reduzca a la simple transmisión de contenidos.

Pero mas allá de las dificultades dijo que "hay muchos Hackers que innovan en educacion".

Jordi Adell concluyó diciendo que "Tenemos que utilizar la Realidad Aumentada con buena pedagogía y puesta en manos del alumno".  

Miquel Duran (@miquelduran) comenzó diciendo que actualmente vivimos rodeados de tecnología y que todos tenemos, al menos, 7 pantallas, lo que conlleva ciertas amenazas como la geolocalización, la cual debe hacerse sostenible.

Cada vez hay mas magia en la educación pero da miedo la dependencia de los dispositivos tecnológicos, por este motivo cuestiona la magia #aumentada. Nos muestra como se pueden obtener libros de texto aumentados, La tabla periodica aumentada, la wikitude.

La RA nos permite ver la estación espacial internacional o un satelite con aplicaciones como star walkDishPointer Augmented Reality, etc...

También mostró como podemos practicar juegos de fútbol aumentados con ARsoccer.
Pero la pregunta que plantea es ¿Está la educación Hackeada?miquelduran
Haciendo alusión a Prof Hacker termina diciendo: "Vamos a Hackear la educacion para hacer cosas disruptivas"
Como reflexión aclara que debe ser un derecho poder acceder a la red y poseer dispositivos para reducir la brecha digital.
Por último mostró el cuento de la Caperucita Roja con Realidad Aumentada para estudiantes y profesores.

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Raúl Reinoso de  Aumenta.me, dió una idea general de la Realidad Aumentada en nuestras vidas y la educación. 

Comenzó diciendo que la RA puede servir para mejorar aprendizajes y reforzar la comprensión y motivación del alumno.
La RA es una tecnología que añade información a la realidad y nos permite un mejor conocimiento de la misma. La RA combina elementos digitales y reales.
Después de un repaso por la historia de la Realidad Aumentada nos adelantó que quizás el futuro estará en las lentillas bionicas, sobre todo para conejos (yeah!).
La RA combinada con los dispositivos móviles se convierte en una herramienta poderosa. Los distintos niveles de Realidad Aumentada son:
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  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico (Códigos QR)
  • Nivel 1: Realidad Aumentada basada en marcadores
  • Nivel 2: Realidad Aumentada markerless (activadores imágenes, objetos o coordenadas gps)
  • Nivel 3: Visión aumentada (Google Glass Project, lentillas biónicas....)
En cuanto a la Realidad Aumentada en educación mostró diferentes ámbitos e hizo mención a varios proyectos pioneros muy interesantes.
Cada día aparecen aplicaciones con potencial educativo como Rome MVR, Historypin, Learn Engineering...

Uno de los grandes campos de acción de la R.A. es la Formación Profesional. Sin duda, la FP es una de las grandes bazas para la RA ya que permite añadir a la realidad especificaciones técnicas, modo de empleo, prevención de riesgos, etc...

En el ambito industrial superponer una capa de información sobre una maquina puede facilitar el trabajo a los técnicos.
También la RA facilita los aprendizajes prácticos en el elearning y permite el acceso a laboratorios remotos.
Dió algunas pinceladas sobre juegos con marcadores, geolocalizacion, reconocimiento textual. Habló sobre libros de RA como magicbook project. Expuso algunos materiales didácticos y finalizó mostrando algunas plataformas que permiten crear y compartir nuestros propios materiales con Realidad Aumentada.
Raúl terminó con varias frases entre las que destaco "la RA ya no es solo para programadores sino para todos" y que "hay que salir del aula y aprender de la realidad".
Realidad Aumentada y Educación, una overview -Jornada Aumentame 2012
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A continuación comenzaron las comunicaciones abiertas comenzando por:
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Magda Murillo y alumnos de 3º de ESO del Instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona: Invizimal’s House, actividad de creación de volúmenes 3D, marcadores y Realidad Aumentada. Exposición de una actividad sobre diseño y construcción de figuras en tres dimensiones para visionarlas en Realidad Aumentada.

Una alumna de 3º de ESO nos enseñó el funcionamiento básico de Google sketchup
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Victor Valbuena, alumno de 2º de bachillerato tecnológico del Instituto Vilatzara, fue ovacionado tras presentar el proyecto A-RA! Axonometria. Realitat augmentada“ para mayor comprensión de la axonometría.

Sorprendente la frescura, fluidez y claridad con la que nos transmitió este gran proyecto, en el que, sin duda, ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Plantearse un objetivo e intentar encontrar soluciones y herramientas para resolverlo es lo que ha llevado a Victor a ser uno de los pioneros en investigar sobre Realidad Aumentada. A-ra

Eduloc Geomotion: Aprendizaje basado en la localización por Sònia Hurtado (iEARN-Pangea): Itinerarios con Eduloc”.  Realizado con alumnos de Secundaria de tres escuelas,  una de Badalona, una de Buenos Aires y una de Tenerife que acordaron diseñar la aplicación Eduloc.

edulocLa actividad humana requiere estar localizado ¿Es la geolocalizacion el futuro?
Eduloc es una propuesta que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. Una herramienta que permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, escenarios y experiencias basados en la localización.

Josep Maria Silva mostró el proyecto de QR codificación de las calles de Rubí y trabajo en QR + AR del 50 aniversario de la riada de Rubí.
Proyecto que recoge los trabajos del alumnado de los diversos centros asistentes al Seminario TIC de Rubí. Tuvieron que diseñar un blog para codificar con códigos QR las calles de rubí.

Pudimos escuchar a Javier González Casado de Fundación Telefónica, así como una demostración muy interesante de Sergio G. Cabezas de las pizarras digitales SMART y de cómo aplican la RA con sus cámaras para las pizarras. 

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Esteban Anguita (LabHuman): RA LabHuman: tecnología española. Experiencias en Educación Pública, editoriales  educativas y portales web. La Realidad Aumentada (RA) nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. Esteban pone a disposion el motor de realidad aumentada a todo el profesorado interesado en trabajar en este campo.

Javier Campos y Toni Úbeda (EdiamSistemas) mostraron El futuro de la Realidad Aumentada: Proyecto Venturi.

Se pudo seguir en directo la Jornada Aumentame 2012 en http://videoconferencia.urv.es/r55891323
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Puedes ver la recopilación de twits con el hangtag #aumentame.

En estas jornadas ya se puede vislumbrar que el futuro de la Realidad Aumentada deberá evolucionar hacia aplicaciones cada vez con mayor usabilidad y funcionalidad. Sin duda este tipo de proyectos contribuirán a ello permitiendo ir hacia una Realidad Aumentada 2.0 donde crear y compartir esté al alcance de todos.

La interacción del texto escrito con la información virtual de la realidad aumentada supone un gran potencial. 

Esperamos que se celebre la segunda jornada de Aumentame en el que sin duda podremos enriquecernos de todo este conocimiento e ideas que están a nuestro alrededor.

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