REPROGRAPHIC STUDENTS

Manuel Alonso Rosa Programa de Cualificación Profesional Inicial
Imprimir
( 21 Votos )
Nivel educativo PCPI
Área o materia Reprografía
Profesorado

Vicent Llopis Cotaina Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla    


Descripción de la buena prácTICa

Este proyecto nace como necesidad de motivar y conectar con el alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) de Reprografía del IES La Plana. El perfil de estos alumnos es de jóvenes entre 15 y 17 años que corren riesgo de abandonar la enseñanza reglada, normalmente desmotivados, incapaces de reconocer sus destrezas o habilidades y aburridos del sistema educativo tradicional. Aún así, tienen mucha energía y capacidades ocultas que gracias al proyecto han sabido canalizar y desarrollar.

DtHsEiIv3u_MhbIX2-c_BN2oe2AUdrr2AjhgVGiw1zh_aFApDovy3dboEXAhb0eDzXNaVZsRJO8PeKOE9KVjvRdJZxolpWDvZYaUYfq8dwxZRnleQw

La idea surge a partir de plantear el crear una empresa de reprografía para dar servicio real al centro educativo, de esta manera se desarrollan todos los contenidos y habilidades planteadas en las asignaturas del ámbito profesional. Para llegar a este proyecto los alumnos debían de realizar diferentes pasos o pequeños proyectos hasta llegar a la creación final de su empresa. Desde el planteamiento de un nombre o un logo hasta la distribución del espacio. Así nace Reprographic Students.

OB8N1PjdoR-rMmwWIXRZYkg4c5WaoDZLKQex6wljL9iYLcoW6kdktLBBWLZ4dKlFJFnscVgm3sKyK7l52MXCp2LpHQMIWlCSqn1t7KhZ3ZTf5Az4TwPara ello se les planteó trabajar a través de la herramienta Google Sites, donde poder colgar sus propuestas y proyectos. Les parecía muy atractivo, ya que prácticamente nunca se les había reconocido su competencia digital. Los alumnos solo utilizaban la red para el ocio y a través del proyecto han entendido que Internet también es una herramienta de aprendizaje y trabajo. De esta manera, a través del trabajo colaborativo y de la wiki, creando tutoriales de herramientas y software, los alumnos han construido un conocimiento en común.

Una vez creada la empresa, el site ha sido una plataforma ideal para promocionarla dentro de su propio centro y a la vez, ser herramienta pública para el reconocimiento de su trabajo a los alumnos por parte del resto de equipo docente, de alumnado del centro y de sus propias familias.

OBJETIVOS:



En definitiva conseguir que el alumnado se sienta motivado, participativo, mejore su conducta, adquiera el conocimiento según sus necesidades, se autogestione y controle su tiempo, desarrolle las competencias básicas aún no adquiridas, se sienta capaz de aprender a aprender y, lo más importante, crea en si mismo para llegar a las metas que se plantee.
¿POR QUÉ GOOGLE SITES?

La plataforma de Google Sites ha servido para aunar el trabajo colaborativo de los alumnos y dar forma a su proyecto de creación de una empresa. Esta herramienta, bastante sencilla, permite dar a los alumnos permisos de edición a través de una cuenta de gmail.

A través de la plataforma se pueden crear blogs, paginas web editables a modo de wiki y apartados de carga de ficheros. Se pueden controlar las ediciones de los alumnos (hora, fecha , contenido...).igUuQIEz-P5kMocs4suIFIOQa5qoAgTIjtsquFK2fxFpAExoakv0iUadWZ58I0IXGagUj002aUdx9yj-veVKsLGTQ5t8Ix9N8FFsFKYnVbI0r9PTTA

Además es bastante flexible  la hora de insertar imágenes, hipervínculos, cargar archivos, embeber vídeos de Youtube y embeber otras herramientas de Google como Google Docs (documentos colaborativos), Google Calendar (organización de su tiempo) o Google Maps. Además han surgido nuevos canales de comunicación con el profesor a través del mail o del chat (Google talk).

RESULTADOS:

Los alumnos se han sentido muy motivados al ver crecer su proyecto de empresa y sentirse capaces de plasmar todo su trabajo a través de Internet. Para ellos la web era un lugar de ocio y ahora valoran las posibilidades que tiene como herramienta de aprendizaje, de trabajo y de lugar donde compartir conocimiento.
Se ha visto una evolución en su autonomía a la hora de aprender por si mismos, evitando que dependan tanto de la figura del profesor, ya que son conscientes que todo el conocimiento e información es accesible y además pueden pedir ayuda a sus propios compañeros.

Para Vicent, como docente, su objetivo principal no era que consiguieran adquirir todos los conocimientos necesarios para conseguir el título de cualificación profesional en reprografía, si no que se sintieran capaces y competentes para aprender por ellos mismos y valorarse para realizar cualquier cosa que se propongan, sea continuar con los estudios o convertirse en unos auténticos profesionales en la reprografía.

Dado a los buenos resultados que están obteniendo los alumnos del PCPI, Vicent, piensa que si la experiencia ha sido gratificante y exitosa demuestra que el buen uso de las TIC como herramientas de aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo funcionan y deben ser aprovechadas por la comunidad educativa.

 


Destacar que han invitado a compartir la experiencia de Vicent Llopis, docente del PCPI del IES La Plana de Castellón de la Plana en una comunicación que se realizará en las VII Jornadas de Novadors el dia 1 de julio.
Además, les han concedido uno de los cinco premios a la mejor wiki educativa por la revista Educación 3.0.

No cabe duda que se trata de un proyecto innovador dirigido magistralmente por Vicent al que agradecemos su dedicación, la colaboración prestada y felicitamos desde la Red BP 2.0 del ITE.



Share/Save/Bookmark