“Scratch Eguna”: Acercando Scratch a las aulas, desde la Educación Primaria (II)

Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...) Primaria
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Nivel educativo

Primaria/Secundaria

Área o materia

Ambito Científico-Tecnológico

Profesorado

Josu Garro

Oskia Álvarez

Mertxe J. Badiola

Borja del Río

Koldo Olaskoaga

Descripción de la buena prácTICa

 

Scratch Eguna es un proyecto que partiendo de la idea del proyecto del MIT, Scratch Day, pretende dar un paso más allá estableciendo como objetivo principal acercar Scratch al aula de Primaria, dando apoyo a aquellos docentes que se animen a experimentar con esta herramienta en sus aulas, sea cual sea sus conocimientos iniciales.

Ya dedicamos un artículo a introducir esta bonita experiencia en colaboración. En este, se detallan los elementos necesarios para trabajar con Scratch en el aula, así como las conclusiones del proyecto en palabras de los docentes protagonistas.

 

Material necesario para un proyecto Scratch en el Aula

 

Scratch Eguna - Robot & Portátil

 

Scratch es un lenguaje de programación de ordenadores, del Laboratorio de Medios del MIT, creado bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

Este lenguaje pretende acercar a niños y jóvenes al mundo de la programación de computadoras, mediante una interfaz gráfica atractiva y fácil de manejar pero con amplias posibilidades de emplearse en proyectos de asignaturas muy diversas.

Busca con su uso promover en ellos no solo el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior sino de habilidades indispensables para este Siglo XXI tales como: creatividad, comunicación efectiva y trabajo colaborativo.

Es una aplicación informática destinada principalmente a los más jóvenes que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores.

LEGO® Education WeDo™ es un producto fácil de usar que permite a los estudiantes construir y programar modelos simples de LEGO. Conectando los modelos con motores y sensores a un ordenador y usando el software, los estudiantes pueden programarlos para que actúen de manera determinada.

El set permite a los estudiantes trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

Scratch Eguna - Wedo - Robotics

Fuente de la imagen: http://www.legoeducation.us/

La PicoBoard es un dispositivo electrónico que tiene integrados varios sensores como: un sensor de sonido, un sensor de luz, un sensor de tacto (botón), una barra deslizadora y cuatro puertos que miden la resistencia eléctrica, en esos puertos se conectan las pinzas caimán que trae incluidas. Puede utilizar las pinzas de caimán para construir todo tipo de sensores.

 

Scratch Eguna - Pico Board

Fuente de la imagen: http://sites.google.com/site/aprendoscratch/s30/picoboard

 

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

 

Scratch Eguna - Arduino

Fuente de la imagen: http://arduino.cc/es

Puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada mediante toda una gama de sensores y puede interactuar con todo aquello que le rodea controlando luces, motores,...

 

¿Scratch en el Aula?

Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:

 

Conclusiones

Y ya refiriéndonos a todo el proyecto en sí, hay que tener en cuenta que se trabaja procesos de  concepción  de  proyectos  y  su  construcción, con lo que se desarrollan  las competencias necesarias para llegar a tener:

 

Blog y redes del proyecto

 

Material audiovisual

 

Componentes del proyecto

 

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