Un aula TIC en el 2º ciclo de E. infantil: uso de herramientas web 2.0

María Piedad Avello Infantil
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Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Esther García Ochoa

Descripción de la buena prácTICa

  

En esta Buena Práctica que lleva a cabo Esther García Ochoa, se pone de manifiesto que las herramientas TIC y de la web 2.0 son sólo una parte de las competencias y los aprendizajes, ya que lo más importante es el planteamiento metodológico constructivista que subyace en los proyectos que realiza en el segundo ciclo de E. Infantil. Sin duda el alumnado es el protagonista de esos aprendizajes, buscando información, procesándola, creando, consensuando, elaborando…

La experiencia fue presentada en el Congreso Contenidos Educativos Digitales que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

 

Su autora,que desarrolla su labor educativa en el CEIP Valdáliga de Treceño (Cantabria), nos relata en que consiste esta integración de las TIC y de la web 2.0 y el planteamiento didáctico del que forman parte:

Planteamiento general del aula

   La organización de mi aula de 2º Ciclo de Educación Infantil parte de una concepción de la educación basada en una metodología de corte constructivista y apoyada por todo tipo de herramientas TIC de que dispongamos en cada momento.

   Esta organización en concreto es para un aula de 2º y 3º con 16 alumnos de 4 y 5 años, pero exportable a cualquier otra. De hecho en este momento soy tutora de un grupo de 3º de Primaria y la estructura es prácticamente idéntica.

   El centro de todo este planteamiento es el trabajo por proyectos y el de los diferentes tipos de texto, siempre con borrador previo. Para desarrollar por completo las competencias básicas programo una serie de actividades que complementan este eje central: los talleres de primera hora, una tarea semanal de comprensión y expresión oral y escrita, varias actividades de tipo más lúdico (aprovechando los medios TIC)… Estas últimas pueden ser individuales, en pareja o gran grupo, dependiendo de la situación de aprendizaje y los medios disponibles.

   A continuación paso a explicar los dos ejes centrales en la organización del aula:

  1. Trabajo por proyectos

   Al final de cada curso el equipo docente del ciclo decide los proyectos a trabajar el curso siguiente teniendo en cuenta varios factores: variedad de temas y que éstos no se repitan, si es el año internacional de…, que haya por lo menos uno de naturaleza, otro de más experimentación, una civilización o época histórica, algún personaje importante, etc.

   El equipo es el que decide, programa, diseña y adapta la información con la que van a trabajar los alumnos: qué se va a trabajar, cuánto tiempo va a durar, qué aspecto tendrá y cómo van a buscar los alumnos la información (web, blog, wiki, webquest, earthquest, viajes virtuales educativos, paseos virtuales, presentaciones), qué tipo de producción van a realizar (en papel, en digital o ambas)… Todo esto nos permite también producir recursos de refuerzo y ampliación para respetar la diversidad concreta de nuestro alumnado. En definitiva, adaptarnos a nuestro grupo de alumnos concretos.

   Procuramos respetar las diferentes fases dentro de un proyecto, pero teniendo siempre presente que el centro de todo es la búsqueda de información y posterior puesta en común de la misma al grupo. Los alumnos tienen siempre un papel activo y participan en su propio aprendizaje.

Foto de la fase de exposición del proyecto "Castillos"

exposicion_proyecto_castillos

Foto de la fase de investigación del proyecto "Florencia"

inv_florencia

   En cada proyecto hay inmerso por lo menos un texto principal. Veremos ahora un ejemplo:

  1. Trabajo de un texto con borrador: la biografía (Walt Disney)

   Para trabajar cualquier texto siempre presentamos a los alumnos por lo menos un ejemplar del mismo mezclado con algunos parecidos y otros diferentes. En el caso de esta biografía los niños dispusieron para ver y manipular de: un cuento (de los del aula), una revista, un libro de recetas de cocina y un librito con la biografía (infantil) de otro personaje que no sea el que vamos a trabajar.

   Después de comentar y opinar sobre todos ellos los alumnos ya saben que todos son distintos y que la finalidad de cada uno también es diferente. En este caso la biografía era una completa desconocida para ellos así que preparamos 3 diferentes (adaptadas a su edad) para leerlas en una sesión posterior. Una de ellas contaba cosas irrelevantes de un personaje, la otra era más bien un cuento y la tercera, la real, fue la que más se les pareció al libro del día anterior que contenía la biografía de un personaje famoso de la historia.

   En la tercera sesión volvimos a leer la biografía y consensuamos unas características para este tipo de texto anotándolas en un documento por medio de la PDI. Después le imprimimos y colgamos en el aula para tener presente lo que vamos a trabajar.

   Mientras desarrollamos todo esto en el aula el equipo docente va preparando una biografía adaptada de Walt Disney en un blog con pequeños párrafos y redacción a su medida. Cada párrafo está ilustrado con una foto y acompañado de un botón (Flash) que, grabado por el docente, expresa de forma oral la información recopilada y adaptada. Estas mismas fotos se imprimen en papel para pegarlas en una tira del tiempo que muestra la vida del personaje.

   En varias sesiones el tutor va leyendo la biografía del blog mostrada a todos desde la PDI y los alumnos pegarán las fotos anteriores en la tira del tiempo para ayudar a afianzar los hechos.

   Una vez terminada esta etapa del trabajo formaremos equipos (o parejas) y redactarán un borrador de la parte de la biografía que les haya tocado apoyándose en la tira del tiempo. Este tipo de texto lo repartiremos entre distintos equipos debido a su extensión.

   El equipo docente prepara un documento en Publisher para que, después de corregido el trocito que les ha tocado a cada grupo de alumnos estos pasen a limpio su parte de la biografía. Terminamos con el diseño de una portada, juntando el trabajo de todos los equipos y se encuadernando.

   En este aula de 2º Ciclo de Educación Infantil se llevan a cabo muchas más actividades tanto con herramientas TIC como más convencionales, pero siempre desde una visión de corte constructivista de la educación.

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