Un maletín de recursos virtual

María Piedad Avello Infantil
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Nivel educativo E. Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Rosa Grille

CEIP de Pazos   

Descripción de la buena prácTICa

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El motivo fundamental por el que nace pequesPazos es porque como docente en constante formación descubro las posibilidades didácticas que ofrece la web 2.0, por lo que surge de la necesidad de encontrar un lugar donde alojar los recursos que voy encontrando y poder así integrar el uso de las TIC en el aula de infantil de una forma más consciente y programada. Así pues, este blog es en realidad un maletín de recursos virtual, un cajón de sastre en el que poder alojar los recursos que me parecen interesantes para su utilización en el aula, otorgándole un significado y un sentido práctico. Aunque es una ventana abierta a las familias, no se trata precisamente de un escaparate en el que colocar las fotos de los cumpleaños, sino un lugar en el que los alumnos pueden encontrar información relativa a los proyectos que se realizan en el aula, se recogen las experiencias realizadas en torno al tema de trabajo y se les ofrecen actividades para profundizar en los conocimientos adquiridos o como refuerzo de las habilidades lectoescritoras o matemáticas, sin descuidar otros aspectos como la sensibilidad artística o la expresión corporal. 

 

Así mismo, en ocasiones se muestran fotografías de las actividades que tienen lugar en el aula en el desarrollo de los proyectos de trabajo, que nos sirven para tomar conciencia del propio proceso, reorganizar los contenidos y reforzar los aprendizajes.

El trabajo con el blog en el aula comprende todas las áreas del curriculum de Educación Infantil, por lo que requiere una planificación didáctica exhaustiva. Se emplean como recursos por excelencia el juego, la observación, la exploración y la manipulación, siendo una parte activa del trabajo por competencias.

Además, el hecho de que sea más importante el propio proceso que el resultado, contribuye a atender la diversidad en el aula. Posibilitar un amplio abanico de experiencias estimulantes y el acercamiento de múltiples recursos (plásticos, didácticos, tecnológicos…) con carácter globalizador en las que el niño o niña es el propio constructor de su conocimiento y en el que la maestra acompaña al alumnado en este proceso en todo momento, hace posible la integración en el aula de las diferencias personales. Gracias al planteamiento eminentemente práctico y manipulativo de las actividades que posibilita el uso del blog en el aula, el alumnado con dificultades de aprendizaje se encuentra muy motivado, lo que repercute positivamente en su grado de atención y mejora su nivel de ajuste a la respuesta.


En general, pueden observarse mejoras significativas en la capacidad de observación, de concentración e de constancia en la tarea, así como en las habilidades expresivas (lingüística, corporal, artística), lectoescritoras y matemáticas.

Finalidades y uso educativo del Blog.

Cuando un docente se plantea utilizar un blog como recurso educativo debe tener en claras cuáles son las finalidades que persigue. Pues bien, para mi, éstas son:

¿Qué podemos encontrar en pequesPazos?

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