Enseñar historia en 1º de bachillerato

Domingo Méndez Bachillerato
Imprimir
( 16 Votos )

Esquema de a clase diaria

Cuando preparo las lecciones, lo que pretendo es seguir una secuencia lógica donde normalmente se hace uso del ordenador, el PowerPoint, el cañón, etc. La clase se impartida manera ordinaria, explicando la teoría para toda clase con bastantes fotografías y texto siempre referido al libro de Vicens Vives. Los alumnos participan en las prLa base fundamental del trabajo es la participación, la colaboración y trabajar con ellos. Nunca hacer yo trabajo para ellos sino con ellos. Cada día un alumno hace un resumen de lo dado en clase y me mandan al mail dicho resumen, que yo publico en el blog. Esto sirve de repaso al final de la lección. Una vez hecho y terminada la lección y por tanto todos los resúmenes  me dedico a hacer un mapa conceptual con ellos, después una “línea del tiempo”, siempre con ellos y también como repaso, y posteriormente, los alumnos que han hecho los resúmenes, hacen sus respectivas exposiciones a los grupos. De  esta forma, el repaso se hace general. Como complemento, tenemos  también los tests, la wiki con definiciones y el nuevo periódico digital, que lo estamos empezando a hacer ahora.eguntas que les hago, describiendo las fotos o explicando ellos parte de la teoría.
Luis Villanueva

Nivel educativo Secundaria, Bachillerato
Área o Materia Historia
Profesorado

Luis Villanueva

Descripción de la buena prácTICa

El blog “http://luisvia.org” es un trabajo que llevo haciendo desde hace unos 3 años .Empezó tontamente, pero vi que podía tener bastante utilidad y en la página de inicio se “postean”  artículos sobre la lección, curiosidades o algo relacionado con la clase. El diseño del blog es sencillo, con una serie de categorías, y una distribución que pretende facilitar as cosas a los alumnos. No tiene nada de especial, y sigue una estructura lógica: destacaría las categorías, las descargas, las reseñas, los ppt´s y todos los blogs.

Otra sección muy interesante pienso  que es la de “reseñas”. Los alumnos deben leer al menos un libro de contenido histórico, da igual un período de la Historia, un hecho o un personaje histórico y deben realizar una reseña breve. No es mucho, pero de paso trabajamos comprensión lectora, otras competencias y esta actividad se engloba dentro del Plande Lectura del Centro. Todas las reseñas se publican en el blog y queda como una modesta base de datos de libros de lectura.

Los trabajos en PPT´s son también otra de las tareas que más me gustan y que mejor responden los alumnos. De la misma manera que con las reseñas, deben realizar un ppt sobre un hecho, personaje histórico o período de la Historia. Los trabajos hace 3 años eran en papel, pero me gusta más así. No se puede repetir  ningún tema, por lo que tendré 36 trabajos diferentes que serán publicados en el blog, algunos de ellos, además se pueden exponer en clase.

Historia 1º de Bachillerato
View more presentations from Domingo Méndez

Los mapas conceptuales

Como se ha comentado anteriormente, terminada la lección pasamos a hacer un mapa conceptual de los hechos o elaboración de un mapa conceptual de la lección, investigaciones o temas más importantes. Cada alumno cita un término y yo lo copio en un programa del ordenador a la vez que lo proyecto con el cañón. Al principio están todos los términos mezclados pero luego le damos forma, siempre interactuando con ellos. Lo único que hago es corregir algunas cosas y poner los términos en su sitio si  no los ponen bien desde el principio.

Video sobre los mapas conceptuales.

Las líneas de tiempo

La línea del tiempo es otra de las líneas de trabajo importante dentro de la clase donde los chicos, en un ambiente de educación correcto, me dicen un hecho histórico y si saben decir la fecha también y yo lo voy poniendo en una base de datos de un programa al que luego doy forma siempre delante de ellos y con ellos. Me sirve también de repaso y sobre todo sirve para ratificar mi convicción de que en la medida de lo posible, la interactuación con los alumnos da mejores resultados. El alumno es el centro y nunca el profesor.

Resúmenes y exposiciones

Este año he introducido la novedad de trabajar resúmenes diarios. La idea es que cada día un alumno me envía su resumen de la clase y yo lo publico en la lección correspondiente y en la sección “resúmenes”. Por un lado ellos ven que su trabajo es visible, y por otro, sirve de repaso para todos. También así trabajo textos.

Las exposiciones es la parte más interesante de las actividades este año. Se organizan tantos grupos como resúmenes haya y el autor del resumen expone su parte a cada grupo, de tal forma que este alumno tendrá ya aprendida su parte y además intentará mejorar su exposición según vaya  pasando de grupo a grupo. A su vez, el grupo recibirá los 6 o 7 resúmenes que completan la lección pero esta vez dicha por sus compañeros y al exposición consensuarán una nota y darán una explicación de por qué han dado eso nota.

Al día siguiente, yo les muestro la nota media que han puesto cada grupo a cada alumno. Por supuesto, hay que darle la importancia que tiene para que se lo tomen en serio. De paso, les pedí que valoraran esta dinámica para ver si merece la pena o no llevarla a cabo en la segunda evaluación y los resultados han sido buenos, así que lo estamos haciendo de nuevo.

Los test.- http://www.thatquiz.org/es

Una vez terminada la lección y realizadas estas actividades, les  mando por mail unos tests de a,b,c,d que previamente he  realizado en la web http:// thatquiz.org/es. Es un recurso muy bueno para complementar lo aprendido. La nota de los tests es poco, sólo el 10% de la nota de evaluación, Lo pueden hacer en clase con los ordenadores del  carro, o en casa.

Ejemplo de test: http://www.thatquiz.org/tq/practicetest?bw2rmfew2ie4

La Wiki

http://primerodebachillerhistoria.wikispaces.com/

Otra de las actividades que tienen que realizar los alumnos es la wiki, donde cada uno es responsable de uno o dos términos. Yo les pongo el término en la wiki (y su nombre) y ellos deben editarlo y añadir la definición (para toda la clase). Pueden copiar y pegar, pero esta tarea es obligatoria. Al final tenemos 60 términos trabajados por ellos y publicados en una wiki para ser  consultados antes del examen. La idea no es trabajar todos los alumnos los 60 términos, sino cada uno es responsable de 2 o 3, pero deben estar definidos en una fecha concreta y de ahí van a estudiar todos. De esta forma estamos trabajando siempre lo mismo: participación, colaboración, cooperación etc. y es un recurso que funciona muy bien.

El Periódico Digital

http://luisvia.org/periodicodigital/

El periódico digital es una idea nueva que viene dada por la participación de todos los chicos en el aula y además promovida por ellos mismos. Cada grupo se va a encargar de una sección pero ambientado en un periódico que podría situarse entre 1700 y 2011. La idea es que cada grupo se encargue de publicar a través de una contraseña, un artículo cada dos semanas con distintas temáticas, a la manera del periódico actual pero referido siempre a una situación pasada. El periódico digital “Historia de Ayer y de Hoy” es un proyecto para la segunda evaluación. Los alumnos tienen ya dado el perfil de “administradores”. Veremos cómo resulta a lo largo del 2012.

Los retos

Por último, otra actividad que les gusta mucho y que volveré a hacer será la de los retos o “Preguntas de investigación”, donde deben formularme una pregunta rebuscada pero con conexiones a pistas y yo debo encontrar la respuesta. Si la acierto, es tarea entregada y si no, les pongo un 10. El plazo que me dan es una semana y lo publico en el blog. Es un recuerdo al programa “El tiempo es oro”, donde, como prueba final, tenían que buscar entre enciclopedias las respuestas. A mí me gusta mucho esta actividad porque además crea “competitividad”, aunque sana. Los chicos la verdad es que se molestan en buscar una pregunta rebuscada y además elaboran la pregunta utilizando un mayor nivel de expresión, con lo cual se pretende trabajar la
competencia lingüistica y la digital a la vez 


Open publication - Free publishing - More bachillerato
Share/Save/Bookmark