Bachillerato | |
Historia | |
Pedro Abad IES Clavero Fernández de Córdoba Almagro (Ciudad Real) |
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La explotación de los materiales albergados en "La página de Peter" se realizan no solo a través de la propia consulta de dichos documentos por parte del alumnado en su casa, sino también a través de las propuestas de trabajo. Difieren de los ejercicios tradicionales en que éstos están enfocados al trabajo con documentos concretos de respuesta limitada y de carácter individual. Tienen pues un carácter más “tradicional” pero igualmente importante para valorar el proceso de desarrollo de cada alumno tanto en la comprensión de los hechos como en su madurez. Se intenta ir algo más lejos y aprovechar un importante banco de recursos adaptado como base para poder desarrollar aspectos diferentes.
Las propuestas de trabajo pretenden diversos objetivos:
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Profundizar con el alumno en el conocimiento de la materia y en el trabajo con las técnicas propias de las Ciencias Sociales. Relacionado con ello, se intenta desarrollar en él el espíritu crítico. Ello supone generar habilidades para la discriminación y tratamiento de la información encontrada para su correcta comprensión y transmisión, algo vital hoy en día. Todo lo cual debe redundar en aprender a valorar la materia, su riqueza y complejidad.
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Iniciar, si no lo está ya, al alumno en el conocimiento de nuevas tecnologías informáticas y su uso para la organización y transmisión de información (manejo de internet y búsqueda, trabajo con programas informáticos, audiovisuales...). Por ello, la mayor parte de las propuestas plantean el trabajo con TICs.
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Convertir al alumno no en un receptor sino también en un creador de información que pueda ser usada por otros. Se potencia por ello en muchas de las propuestas actividades de exposición oral o bien se muestran las producciones de los alumnos en el blog.
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Motivar al alumno en el conocimiento y transmisión de hechos del pasado. El acceso directo a las fuentes originales, el trabajo con materiales audiovisuales y aplicaciones informáticas deben de servir para hacer más atractiva, dinámica y cercana la actividad. Algunas de las propuestas apuntan por ello a aspectos relacionados con su realidad cercana (en este caso Almagro).
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Desarrollar actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje. Bastantes de las propuestas plantean la realización de trabajos en grupo.
Para lograr estos objetivos, las propuestas tratan de ser:
- Variadas. Para lo cual se incluirán diversos modelos que permitan trabajar aspectos diferentes tanto temáticos como metodológicos y tecnológicos.
- Flexibles y cambiantes. Tratan de ser lo más abiertas posibles, que permitan la elección del alumno y que puedan ser alteradas en función de las circunstancias.
- Motivadoras y originales. Atraer al alumno a descubrir de una forma diferente aspectos incluso elegidos por él mismo.
- Participativas. Forzar al alumno a abandonar la pasividad tradicional y obligarlo a ser protagonista exponiendo lo realizado.
- Colaborativas. Invitar al alumno a trabajar con otros compañeros.
Para configurar cada una de las propuestas, Pedro decidió usar el esquema de las webquests, que organizaba perfectamente la actividad. A una “introducción” seguía la “tarea” a realizar definida de forma breve. En el siguiente apartado, “proceso”, se definía qué es lo que debía incluir el trabajo y cómo. El aspecto “recursos” indicaba dónde buscar la información insertándose enlaces y tomando como punto de partida la propia página web. Finalmente, la “evaluación” mostraba al alumno qué elementos se tomarían en consideración y cuál sería el valor de la actividad en la nota. En este último caso preferió dejar abierta la valoración concreta de cada apartado, pues encorsetaba mucho la evaluación el uso de matrices que ,sin embargo son útiles por proporcionar una idea de lo que se valora.
Las propuestas se plantean no sólo como un medio para lograr una mayor comprensión de hechos en muchos casos lejanos y ajenos a los chavales, esto es, útiles para superar la materia, sino también como formadoras integrales del alumno. Se trata de que éste aprenda a buscar información, discriminarla, hacer un uso crítico de la misma y tenga capacidad para elaborar con ella un discurso coherente y transmitirlo a los demás utilizando para ello las nuevas tecnologías.
A modo de ejemplo, presentamos algunas de sus propuestas en Historia de España y los trabajos del alumnado:
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PROPUESTA 3.- Pretende acercar a los alumnos a la realidad de la primera mitad del siglo XIX no desde un marco meramente teórico, sino planteando un ejercicio de empatía. Así, se ofrece la posibilidad de que el alumno se convierta en un liberal doceañista, un carlista, un militar almagreño,… y escriba una especie de diario/relato en el que narre sus vivencias acompañándolo de documentos de la época. Para ello se recomendó el uso de varias aplicaciones online gratuitas y con grandes posibilidades como Wix, Myebooks e ISSUU.
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PROPUESTA 9.- Trabajo en grupo sobre la parte final del temario: tardofranquismo y transición. A medio camino entre la sociología y la historia se planteó la realización de una encuesta/entrevista para conocer cómo se vivió en Almagro este periodo. El objetivo era acercar la historia a la realidad más cercana de los alumnos y hacerlos utilizar otras técnicas del conocimiento social como la encuesta o la entrevista. Desde hace ya algunos años la historia oral se ha revelado como una fuente histórica documental de primer orden. La actividad se planteaba tanto a partir de una encuesta con preguntas cerradas y fácilmente mensurables cuanto en torno a una o varias entrevistas en las que el sujeto pudiera narrar sus vivencias. Se exigían unos apartados mínimos como índice, introducción metodológica, el cuestionario, gráficos, valoración de resultados y documentos de la época que apoyaran el trabajo.
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Finalizamos este artículo con un vídeo en el que Pedro Abad nos resume los objetivos fundamentales de sus propuestas de trabajo y nos aporta una reflexión y valoración de esta experiencia: