• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

Educación musical online: ¿Un nuevo paradigma?

Written by Andrea Giráldez
Educación musical online: ¿Un nuevo paradigma?
El anuncio de la Juilliard School de poner en marcha un ambicioso proyecto de educación musical online para niños y niñas de 4 a 12 años, vinculado a la educación general reglada a través del currículum nacional, abre un nuevo camino en el mundo de la educación musical online. Esta propuesta se suma a otras vías abiertas por proyectos que, como los de Khan Academy o TED-Ed, han potenciado y multiplicado el autoaprendizaje propiciando el surgimiento de un nuevo concepto:…

TIC y educación musical: Una revisión de las líneas de investigación sobre la creación musical en las aulas

Written by Andrea Giráldez
TIC y educación musical: Una revisión de las líneas de investigación sobre la creación musical en las aulas
Este artículo hace una revisión de algunas de las principales investigaciones realizadas entre los años 2002 y 2012 en torno a los procesos de creación y composición en el aula utilizando recursos tecnológicos. Se sugiere que el resultado de estas investigaciones bien puede servir para conocer modelos, enfoques y situaciones de enseñanza y aprendizaje digital que podrían ser transferidos a diferentes contextos.

Listas de reproducción con Grooveshark: Una opción para que los futuros maestros de música creen su propia fonoteca

Written by Andrea Giráldez
Listas de reproducción con Grooveshark: Una opción para que los futuros maestros de música creen su propia fonoteca
Los servicios de reproducción de música por streaming pueden desempeñar distintas funciones. Desde el punto de vista educativo es posible imaginar diferentes usos. Uno de ellos es la creación de listas de reproducción por parte de los propios estudiantes. En este artículo se relata una experiencia realizada con Grooveshark por un grupo de alumnos y alumnas de la mención de Música del Grado de Maestro de Primaria.  

Creación de portafolios de composiciones musicales con SoundCloud

Written by Andrea Giráldez
Captura de pantalla de SoundCloud
Los portafolios ofrecen numerosas posibilidades en las áreas artísticas. Son de especial valor cuando trabajamos con producciones en las que importa tanto el proceso como el resultado. En este artículo ofrecemos algunas pistas para que cada estudiante pueda crear su portafolio digital de composiciones musicales usando una sencilla herramienta: SoundCloud.  

Cinco herramientas 2.0 para crear música en el aula

Written by Andrea Giráldez
What Sounds Good
El desarrollo de la Web 2.0 ha abierto nuevas posibilidades para la composición musical en el aula, facilitando los procesos creativos. Para este artículo se han seleccionado cinco herramientas de distintas características para mostrar algunas de las opciones disponibles.
Inicia
Anterior
1
2
3
4
5
6
Següent
Final
Pàgina 2 de 6

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas

Archivo

  • gener 2013 (4)
  • desembre 2012 (1)
  • novembre 2012 (2)
  • octubre 2012 (10)
  • setembre 2012 (8)
  • juliol 2012 (3)
  • juny 2012 (7)
  • maig 2012 (2)
  • març 2012 (1)
  • febrer 2012 (1)
  • desembre 2011 (2)
  • novembre 2011 (7)
« maig 2025 »
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Se comenta

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012